Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/07/2007

JOSEBA EGIBAR: “LA INICIATIVA POLÍTICA DE ESTOS PRÓXIMOS DOS AÑOS DETERMINARÁ EL FUTURO POLÍTICO DE ESTE PAÍS”

JOSEBA EGIBAR: “LA INICIATIVA POLÍTICA DE ESTOS PRÓXIMOS DOS AÑOS DETERMINARÁ EL FUTURO POLÍTICO DE ESTE PAÍS”

"El Parlamento Vasco asentará en septiembre las claves políticas y la hoja de ruta a seguir hasta final de legislatura y el PNV procederá en sintonía con estas claves", ha añadido.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Joseba Egibar, presidente del GBB, ha remarcado que, "la gestión de PNV y EA en la Diputación de Gipuzkoa va a tener una senda continuista". Egibar ha añadido que, "se abre una época de negociación y diálogo, porque las mayorías son las que son". El presidente del GBB ha incidido en el diálogo permanente hasta el último momento para llegar a acuerdos con Ezker Batua y Aralar y ha aclarado que, "la intención de EAJ-PNV era la de crear un gobierno cuatipartito". En cuanto a la polémica suscitada en torno a las relaciones con la formación ANV, Joseba Egibar ha declarado que, "es una polémica interesada". "EAJ-PNV y Markel Olano ya declararon abiertamente la intención de mantener el diálogo con todas las formaciones, tanto con las que tienen representación en Juntas Generales como con las que no la tienen". "Es una situación paradójica. La ilegalización parcial provoca desajustes y ante tal situación se debe invertir en imaginación. La relación entre pueblos gobernados por ANV y la Diputación debe y tiene que existir", ha añadido.

Joseba Egibar ha querido remarcar la importancia de los próximos dos años cara al futuro político de Euskal Herria. En este sentido, Egibar ha señalado que, "la actitud del Lehendakari es clave". Tiene dos años de trabajo y es el mejor activo del PNV", ha aclarado. Según el portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, "los años 2008-2009 determinarán el futuro político del País y cabe esperar a septiembre para lanzar proyectos hasta final de legislatura, siempre sobre dos grandes vectores; por una parte, una gestión pública eficaz y progresista y, en el orden político, en la búsqueda de un escenario de paz y el derecho a decidir del Pueblo vasco como base de la resolución del conflicto político". Egibar ha subrayado que, "con independencia de las acciones de ETA, la dinámica política tiene que seguir adelante y que la iniciativa política no debe parar". En tal sentido, "el Tripartito debe mostrar su capacidad de liderazgo y marcar la hoja de ruta hasta final de legislatura", ha añadido. "Se debe crear un nuevo escenario de iniciativa política que haga que ETA entre por vías políticas y obligue a los demás activos políticos a dar pasos y tomar medidas cara a la resolución del conflicto político".

En relación a la renovación del EBB, el presidente del GBB ha declarado que, "el proceso está en marcha". Según Egibar, "faltan por definir las ponencias y éstas darán la medida de lo que pueda suceder a partir de octubre". Asimismo, el portavoz del EAJ-PNV en el Parlamento Vasco ha incidido en que, "el PNV deberá proceder en sintonía con las claves políticas que asiente la Cámara en septiembre".
Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...