Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/04/2019

Ortuzar: "El voto a EAJ-PNV será decisivo para evitar que Sánchez caiga en la tentación de pactar con Ciudadanos"

El presidente del EBB reivindica en Zarautz el papel histórico que la formación jeltzale ha desempeñado en Madrid en defensa de los intereses de Euskadi, una tarea que ha personificado en las figuras de Xabier Arzalluz y Juan Ajuriagerra

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha explicado hoy a la ciudadanía vasca por qué es tan importante votar a EAJ-PNV el 28 de abril. En un acto político celebrado en el Malecón de Zarautz, el líder nacionalista ha asegurado que el apoyo a la formación jeltzale servirá para “mantener lo conseguido en estos 40 años y para conseguir más, para avanzar más como Nación y como sociedad. Hay muchas cosas aún por hacer. Por eso pedimos el voto para el PNV. Un voto, más que útil, decisivo: decisivo para defender Euskadi en Madrid; decisivo para traer de allí lo que nos pertenece como Pueblo; decisivo para que las tres derechas sigan torcidas y vayan a la oposición; decisivo para que los socialistas no caigan en la tentación de pactar con Ciudadanos; decisivos, en suma, para conseguir una Euskadi fuerte en Madrid”, ha asegurado Ortuzar. Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, candidatos por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz y aspirante jeltzale a la reelección, también han intervenido en el mitin.

Según Ortuzar, “en Madrid, PNV y Euskadi es la misma palabra”. Y eso es así porque “llevamos 40 años batiéndonos el cobre por este País. Esa es la tarjeta de presentación que el PNV puede usar ante la sociedad vasca”. En ese punto, el presidente del EBB ha rendido tributo a “todas las mujeres y hombres que nos han representado en Madrid”, con una mención especial a Juan Ajuriagerra y Xabier Arzalluz, recientemente fallecido. “Encarrilaron la acción del Partido hacia Madrid en tiempos difíciles. Los que ahora quieren ser influyentes, entonces decían que no había que ir a Madrid para nada. Pero Ajuriagerra y Arzalluz no se achantaron y siguieron su propio camino. Gracias a ellos, a esa generación, estamos hoy aquí y Euskadi está hoy donde está. Por eso nos sentimos orgullosos, humildes pero orgullosos y orgullosas del trabajo hecho por el PNV. Es lo que llamamos modelo PNV. Frente al ruido, los insultos y el lío, promovemos los acuerdos, la estabilidad, crear las mejores condiciones para que Euskadi crezca como Nación y la sociedad vasca crezca en bienestar”, ha manifestado.

Ortuzar ha lamentado que, mientras EAJ-PNV presenta cada día propuestas en materia social, económica o cultural, la descalificación es el único argumento que esgrimen los ‘grandes’ partidos españoles. “En lugar de empleo o bienestar social, nos hemos pasado esta semana oyendo bravuconadas y salidas de tiesto, y no solo entre los tres tenores de la derecha. Pablo Iglesias está ensimismado en su papel de Mesías y Pedro Sánchez, como Poncio Pilatos, se lava las manos sin decir nada sobre el modelo territorial del Estado e intentando, como hizo ayer viniendo a Euskadi, llevarse votos vascos de gente de buena voluntad pero incauta que puede pensar en eso que llaman ‘voto útil’”. Frente a ese ‘voto útil’, Ortuzar ha reivindicado “el voto decisivo” a EAJ-PNV.

Ortuzar no ha querido pasar por alto el vídeo que ayer difundió Ciudadanos y en el que se veía a un PNV apesadumbrado por la victoria de Albert Rivera el 28 de abril. Un triunfo que supondrá, según el vídeo, el final de los “privilegios” que disfrutamos las vascas y los vascos, como el llamado ‘cuponazo’. “Supongo que creerán que esto les da votos en España, porque el ridículo que hacen en Euskadi es espantoso. Friki es poco. Sobran las palabras. Solo voy a decir una cosa. Les voy a decir que el vídeo no funciona desde el minuto uno porque queda claro que eso no es Sabin Etxea, sino la sede de Ciudadanos en Euskadi, porque allí había tres gatos: los dos actores y el de la cámara”, ha replicado.

Joseba Agirretxea, candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, ha explicado que los partidos de la derecha están respondiendo “en nombre del Estado”, y ha añadido que “el síndrome del Estado ofendido ya no nace del ‘españolismo’, sino del ‘estatalismo’”. “Ellos tienen Estado, y nos hablan desde esa posición, y tienen necesidad de hacer una defensa del Estado y de sus símbolos”, ha remarcado el candidato, y ha seguido señalando que “usar el Estado en su beneficio es reflejo de debilidad política”. “Esto es Euskadi”, ha subrayado Agirretxea, “y cuanto más autogobierno y soberanía, menos presencia del Estado español; esa es la razón por la que está aflorando esa recentralización y ese síndrome del Estado ofendido”.

Por su parte, la candidata de EAJ-PNV Gipuzkoa al Senado, Maribel Vaquero, ha recordado que queda una semana para terminar la campaña electoral, “una semana para pedir el voto y para explicar que la mejor opción es votar a EAJ-PNV; porque el voto a EAJ-PNV es el voto decisivo”. Vaquero ha explicado que “todos tenemos mucho en juego, pero ¿qué tiene en juego el PSOE, por ejemplo? Quién gobierna en España. Es legítimo, pero ¿dónde quedan Euskadi, la defensa de nuestras instituciones, el autogobierno y el concierto económico?”. La candidata ha defendido que EAJ-PNV es la “garantía” para la defensa de “lo nuestro”, y “aunque todos digamos que seremos decisivos, hay que preguntar: ¿decisivo para qué?”. En este sentido, Vaquero ha remarcado que el voto a EAJ-PNV además de ser el voto “útil y decisivo”, es el voto “con fundamento, porque a nosotros no nos mueven otros intereses que no sean los de este pueblo. A nosotros nos mueve Euskadi”.

Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz y candidato a la reelección, ha asegurado que “EAJ-PNV es la mayor garantía para defender los intereses de nuestra sociedad en Zarautz, en Euskadi y en Madrid”, y ha asociado al partido jeltzale con conceptos como seriedad, dignidad, liderazgo, respeto y colaboración. “Tenemos palabra y valores”, ha dicho. “Hacemos las cosas de otra manera a la que se hacen en el Estado. Estamos lejos de la confrontación, el insulto y los populismos”, que lo que hacen es destruir aquello que “tanto tiempo nos ha costado conseguir y de lo que tan orgullosos y orgullosas estamos”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube