Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/03/2019

EAJ-PNV presenta a las 27 mujeres y hombres con los que seguirá siendo el garante de la defensa de Euskadi en Madrid

“Van a defender los intereses de la ciudanía vasca desde el Grupo Vasco, no van a diluirse en grupos españoles ni a integrarse en grupos ‘fake‘”, asegura Ortuzar mientras Esteban reivindica su experiencia y preparación frente a “toreros, generales y famosos de reality”

“Dijimos hace tres años que íbamos a sudar la camiseta de la selección de Euskadi en Madrid, y lo hemos hecho con muy buena nota. Nunca el PNV ha sido tan decisivo como esta legislatura. Y lo tiene que seguir siendo: cuando el PNV es influyente en Madrid, cuando el PNV pinta en Madrid, a Euskadi le va bien, como en esta legislatura. Por eso es tan importante consolidar un Grupo Vasco fuerte en Madrid, algo a lo que le resto de partidos han renunciado. Y por eso el PNV pone a lo mejor en las listas al Congreso y al Senado”. Con estas palabras ha resumido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, el propósito que une a las 27 mujeres y hombres que integran las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Generales del 28-A por los tres Territorios Históricos de la CAV. Un “dream team”, en palabras de Ortuzar, que la formación jeltzale ha presentado esta mañana en un acto que ha celebrado frente a Sabin Etxea y en el que también ha tomado la palabra Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia. Esteban ha reivindicado la “experiencia, la preparación y la disposición” de las mujeres y hombres que presenta EAJ-PNV en sus listas al Congreso y al Senado frente a los “toreros, generales y famosos de reality”.

Ortuzar ha querido poner en valor dos aspectos. Por un lado, el compromiso que muestran estos hombres y mujeres para ir a Madrid, una “cancha difícil” ya que es la ciudad “que concentra ese ambiente de crispación, trincheras y bronca que se ha instalado en la política española. Hoy no es ningún chollo ir a trabajar todas las semanas a ese Madrid lleno de hooligans, pero hay que ir, y hay que ir con lo mejor”. Por el otro, el hecho de que solo EAJ-PNV aspira a constituir un Grupo que defienda única y exclusivamente los intereses de la ciudadanía vasca. “Estas mujeres y hombres no van a seguir consignas ni órdenes de nadie que no sea la ciudadanía vasca. No van a diluirse en grupos parlamentarios españoles. Ni se van a integrar en grupos parlamentarios ‘fake’ para construir no sé qué alternativa. Nosotras y nosotros tenemos claro lo que queremos y a lo que tenemos que dedicarnos: a la defensa de lo vasco en Madrid, a hacer frente a las amenazas y nubarrones que se ciernen en los próximos cuatro años. Por eso es más importante que nunca la constitución de un grupo vasco y exclusivamente vasco. ¡Euskadi no es una ocupación a tiempo parcial!”, ha exclamado el líder jeltzale. “Todos han renunciado a formar grupo vasco en el Congreso y en el Senado, desde el PSOE hasta Podemos, pasando por el PP o EH Bildu. Luego se quejan cuando decimos que somos las y los que mejor defendemos los intereses de Euskadi en Madrid. Pero es la verdad. PNV y Grupo Vasco es lo mismo. Y PNV y Grupo Vasco es sinónimo de Euskadi en Madrid”.

Ortuzar ha reivindicado la larga lista de cosas que la influencia jeltzale ha conseguido arrancar a los Gobiernos de Rajoy, primero, y de Sánchez, después. Cambiaba el Gobierno español, pero permanecía el PNV en su defensa de Euskadi. “Cosas pequeñas y cosas grandes. Desde subvenciones a colectivos y asociaciones hasta la mejora de las pensiones de todas y todos los jubilados vascos… y las de todos los españoles. Pues todo eso y mucho más lo han hecho posible no Pedro, ni Pablo, ni Albert, sino Aitor, Jokin, Idoia, Nerea, Mikel, María Eugenia, Joseba, Iñigo, Bitoriano, María Dolores y Cazalis. Y a este equipazo se van a sumar el 28 de abril  Josune, Maribel, Almudena… y ya veremos si alguno o alguna más”. Para acabar, el líder nacionalista ha recordado el lema de campaña, ‘Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea’. “Nos dicen a veces, en tono peyorativo, que el PNV defiende sus intereses en Madrid. En esto les voy a dar la razón: el PNV defiende sus intereses… porque el PNV hace suyos los intereses de la ciudadanía vasca. Zurea, Gurea. Les doy la razón, pero les respondo también: si la última legislatura no hubiera habido un PNV fuerte, influyente y decisivo en Madrid, ¿alguien cree que Rajoy primero y Sánchez después habrían entregado a Euskadi todo lo que hemos logrado extraerles? ¿Alguien lo cree? Nadie. Por eso es tan importante, aquí, en Euskadi, votar al PNV. Hemen, PNV”.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia, ha reivindicado la “experiencia”, la preparación y la disposición de las mujeres y hombres de EAJ-PNV frente a los “toreros, generales y famosos de reality”. “Para echar un ‘irrintzi’ y cuatro gritos no hace falta mucho, pero si quieres realmente llevar adelante tu programa, aprovechar las oportunidades, ser influyente, y conseguir avances concretos… para eso sí. Hace falta conocer Madrid, cómo piensan, cómo funcionan en las instituciones del Estado”. Así, Esteban ha defendido el “estilo” del Grupo Vasco en el Congreso, basado en “trabajo y más trabajo”. Además, el candidato jeltzale ha enumerado los retos futuros, como la defensa y el impulso del autogobierno y del Concierto, los avances en derechos y libertades, las políticas sociales y de igualdad, las pensiones o la economía, siempre, ha dicho, “mirando a Euskadi, porque Euskadi nos mueve, pero aportando nuestra forma de hacer política en beneficio de todos. Creo que lo hemos demostrado en esta última legislatura”.

“Queremos seguir siendo actores positivos para Euskadi”, ha añadido Esteban. “Aspiramos a marcar la diferencia. Vamos a ser decisivos en Madrid. Y si en la próxima legislatura hubiera movimientos que puedan reorientar la política y el propio modelo de estado, el PNV debe estar presente. Es un reto pero también una oportunidad. Y Euskadi no puede desaprovecharla”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube