Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/04/2019

"Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado, deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización"

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Aitor Esteban protagonizan en la Plaza Nueva de Bilbao, ante más de 2.500 personas, el acto político de Aberri Eguna y comparten recuerdo y reconocimiento a Xabier Arzalluz

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Mañana dirán que son cosas del Aberri Eguna a las que no hay que hacer mayor caso. Ojo, que esto va en serio: la participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al autogobierno y al Estatuto, y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro. Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas. Esto es, habrá que hablar del modelo territorial del Estado, de la plurinacionalidad, de nuestro reconocimiento nacional, de la bilateralidad”. Son palabras de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en su intervención en el acto político con el que EAJ-PNV ha celebrado hoy el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. Más de 2.500 personas han vuelto a dejar pequeña la Plaza Nueva de Bilbao para participar en el acto central de la fiesta jeltzale, en la que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia en las Elecciones Generales del 28 de abril, Aitor Esteban. Urkullu ha invitado a las vascas y vascos a preguntarse qué pueden hacer por Euskadi en este siglo XXI, y ha aportado sus cinco respuestas: “Empleo, innovación, solidaridad, convivencia y autogobierno”. Esteban, por su parte, ha asegurado que las y los representantes vascos en Congreso y Senado “también construyen la nación vasca en Madrid”.

Ortuzar ha reconocido que el Aberri Eguna, “que es siempre el día está este año condicionada por las elecciones españolas y por los mensajes amenazadores de algunos de los partidos que concurren. Ortuzar ha dicho que el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser una tarea prioritaria para cualquier abertzale. “Están hablando no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente”, ha advertido. Y frente al silencio que guardan partidos estatales supuestamente sensibles con el autogobierno vasco, el líder jeltzale ha garantizado que “nos van a tener de frente y enfrente. Si alguien quiebra el pacto estatutario recibirá la contundente respuesta de este Partido y de este Pueblo. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia, una respuesta política y social acorde con la agresión que se nos pretenda hacer”.

Además de la amenaza exterior, Ortuzar ha hecho ejercicio de autocrítica para reconocer que la colaboración es “hoy nula” entre las tres pulsiones del espacio abertzale: PNV, ELA e Izquierda Abertzale. Del sindicato, Ortuzar ha criticado que “su proyecto es ya hoy más político que sindical. Identifica soberanismo y revolución, y quiere llegar a la independencia a través de la huelga”. Tras lamentar el desprecio que profesa a EAJ-PNV una organización “que salió de nuestro seno”, Ortuzar ha dicho a ELA que “su estrategia es un desastre para Euskadi” y que con las mujeres y hombres de EAJ-PNV “no cuenten para organizar huelgas contra Euskadi y sus instituciones”. A la Izquierda Abertzale, el líder nacionalista la ha descrito “despistada entre ser revolucionarios o determinantes”. Tras años de crítica al PNV por defender Euskadi en Madrid, “ahora quieren ser ellos la representación vasca, pero mal han empezado: intentando agradar al Gobierno español, dándole los votos gratis”.

Ortuzar, como antes Urkullu y Esteban, ha tenido palabras de recuerdo y homenaje para Xabier Arzalluz. “Nuestra admiración por su entrega al Partido y, sobre todo, a Euskadi. A Arzalluz, a Ajuriagerra, a Leizaola, a toda una generación que nos llevó de la clandestinidad a la libertad, de la prohibición al autogobierno. Hoy Euskadi está donde está en grandísima medida gracias a ellos. Fueron valientes, firmes y audaces. No se arrugaron ni ante las pistolas y las bravatas de los de aquí, ni ante el ruido de sables de los de allí”, ha reivindicado. Para finalizar, Ortuzar ha trasladado un mensaje a los muchos jóvenes presentes en la Plaza Nueva de Bilbao. “Sentíos orgullos del partido en el que militáis, del camino que hemos hecho hasta ahora y poneos en cabeza de este movimiento. Merece la pena militar en el PNV, merece la pena trabajar por Euskadi y por conseguir una Euskadi libre de hombres y mujeres libres”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado a vascas y vascos a “unos minutos de reflexión constructiva” para aislarse del ruido electoral y preguntarse cómo defender y mejorar Euskadi en el siglo XXI. Y ha aportado sus propias respuestas. La primera, el empleo. “Ser patriota, defender y promover Euskadi es luchar por el empleo. Pensemos en la juventud, las personas paradas de larga duración, sus familias, tantas y tantas mujeres. Quieren una Euskadi con más oportunidades de empleo. Quieren lo mismo que queremos para nuestro Pueblo: emancipación. Recordamos a Xabier Arzalluz: ‘primum vivere!’. Avanzamos. Empleo a empleo. Hoy en Euskadi hay 56.000 personas afiliadas a la Seguridad Social más que hace tres años. El paro ha bajado al 10,2%. No es suficiente”. La segunda respuesta, la innovación y la mejora continua. La tercera, la solidaridad. “Las políticas de solidaridad son una seña de identidad de Euskadi. La Patria significa proteger a todas las personas que aquí viven y aquí llegan. No dejar a nadie atrás”. Consolidar una convivencia integrada e integradora es la cuarta respuesta. “Quienes tomaron los atajos están desfondados, incapaces de reconocer el error y el daño injusto que han causado”. Y la quinta respuesta, el autogobierno. “Ser patriota, defender y promover Euskadi, es trabajar cada día para ampliar y profundizar nuestro Autogobierno reconocido. La Autopista AP 68 completa el mapa de carreteras en manos de las instituciones vascas. Más Autogobierno. Más progreso, bienestar y calidad de vida. Más Euskadi”.

Para acabar, Urkullu ha reivindicado la estrategia de EAJ-PNV frente a los maximalistas (“el todo o nada que se queda siempre en nada: maximalismo que es minimalismo”), los negacionistas (“una amenaza, ahora triplicada: no reconocen nuestra realidad nacional y pretenden arrebatarnos lo construido”) y los retrasistas (“retrasan y aplazan: miran a Euskadi solo si nos necesitan para gobernar”). “Hay una alternativa. La alternativa es Partido Nacionalista Vasco. Valores y principios sólidos. Cultura democrática. Reconocimiento de la singularidad de nuestro Autogobierno y nuestra historia. Reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi. Nuevo modelo de relación con el Estado basado en igualdad, bilateralidad y pacto, con un régimen de garantías”, ha concluido el Lehendakari.

Tras afirmar que “solo una voluntad de ser tenaz ha hecho que el pueblo vasco, la nación vasca, siga aquí mientras tantos otros han desaparecido”, Aitor Esteban ha asegurado que los representantes jeltzales en el Congreso y el Senado “también construyen la nación vasca en Madrid”, y ha recordado que esta pasada legislatura han demostrado “ser útiles a vascas y vascos”. “Podemos decir sin arrogancia que, aparte de hacer discursos, hemos sabido cumplir nuestro programa, las promesas hechas a nuestra ciudadanía. Lo que no pudieron o no supieron hacer PSOE o Podemos, la subida generalizada de pensiones, lo hizo el PNV con solo cinco diputados”, ha reivindicado. “Siempre con la mente en Euskadi, pero haciendo cosas buenas para todos y todas”, ha resumido. Esteban ha señalado que “la gente confía en un partido por su labor, por su credibilidad y por su coherencia, no por cuatro discursos en dos semanas de campaña”. Así, ha recordado los principales logros de EAJ-PNV esta pasada legislatura, que no los únicos: el acuerdo sobre el Cupo y el Concierto Económico, la rebaja de las tarifas eléctricas, inversiones en energías renovables, la Y Vasca, la Variante Sur Ferroviaria, el 24h en Foronda, transferencias... “Que no os vengan con tonterías; la Agenda Vasca la inventamos nosotros, y es esta”, ha zanjado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube