Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
03/07/2021

La ‘Vía Ferrata’ de Leitzaran ofrece desde hoy una nueva travesía en altura única en Euskadi

Se trata de un novedoso recorrido interpretativo de 220 metros que con la ayuda de un guía especializado expondrá el gran valor natural y ecológico del entorno
La ‘Vía Ferrata’ de Leitzaran ofrece desde hoy una nueva travesía en altura única en Euskadi

Desde hoy hasta el 31 de octubre, la Vía Ferrata de Leitzaran estará abierta a todas aquellas personas interesadas en acercarse a este entorno de gran valor natural y paisajístico para disfrutar de un novedoso itinerario interpretativo en altura y entrar en contacto directo con la geología y la biodiversidad de Leitzarán, a lo largo de un recorrido que incluye una tirolina.

El nuevo recurso se ha presentado hoy en el Centro de Visitantes de Leitzaran, punto de partida de la nueva instalación, en un acto en el que han participado la alcaldesa de Andoain Maider Láinez; la concejala de Promoción Económica, Empleo y Juventud, Mari Jose Izagirre; y la representante de Behemendi, Ainhoa Amondarain, empresa encargada del estudio de evaluación del proyecto; y Ainhoa Zuazu, representante del Centro de Visitantes de Leitzaran. Además, en el acto ha participado el deportista Mikel Perez, ganador de la 16ª edición de "El Conquistador del Fin del Mundo", que ha tenido el honor de inaugurar la instalación, siendo la primera persona en completar las diferentes etapas del recorrido.

Se ha destacado la labor que el Ayuntamiento de Andoain ha desempeñado desde “hace ya más de 20 años en la puesta en valor del Valle Leitzaran como espacio natural a preservar y proteger”. Desde entonces, se han llevado a cabo distintos proyectos y actuaciones dirigidas a la recuperación, acondicionamiento, la seguridad y valorización de aquellos espacios e infraestructuras que conectan o se encuentran en este espacio natural. La Vía Ferrata viene a sumar un nuevo esfuerzo a este cometido con una propuesta innovadora y pionera, al tratarse de la primera travesía en altura de carácter pedagógico en todo Euskadi.

En este sentido, la concejala Mari Jose Izagirre ha subrayado que “el itinerario interpretado de altura de Leitzarán ofrece una oportunidad única de conocer el valor ecológico y geológico de este entorno natural de tanta belleza, en contacto directo con la naturaleza y de la mano de un guía especializado”.

Primer itinerario interpretado de altura de Euskadi

Los Caminos de ferrata, son recorridos dotados de diversos elementos de seguridad anclados a paredes de piedra en la montaña. En el caso de Leitzaran, se trata de una propuesta innovadora que se realiza en grupo que no solo propone un recorrido físico por la vía, sino que profundiza en la parte pedagógica para permitir a las y los visitantes conocer el valle Leitzaran desde una perspectiva nueva con la que se busca transmitir a las personas usuarias valores de respeto e información sobre el medio natural del valle. De esta manera, Izagirre ha explicado que “no se trata simplemente de realizar el recorrido, sino de conocer in situ las características del entorno natural de Leitzaran, con un importante componente pedagógico y didáctico, en el que el relato de la persona encargada de guiar a las y los visitantes adquiere especial importancia”. Así, el de Andoain se convierte en el primer itinerario interpretado de altura de Euskadi y una oportunidad única de disfrutar del entorno desde una nueva perspectiva visual y de conocimiento.

El recorrido arranca desde el Centro de Visitantes Leitzaran donde el guía se reunirá con el grupo y les dará la bienvenida. Cada persona participante se colocará el material de seguridad y escuchará las indicaciones técnicas del guía. La instalación consta de dos partes. En la primera hay una zona de familiarización con el material y el entorno donde se llevará a cabo una travesía por una pequeña vía ferrata de unos 30 metros. Una vez culminado el primer contacto el grupo se reunirá en el punto de inicio de la tirolina que atraviesa el río Leitzaran. La tirolina alcanza los 70 metros de longitud y discurre a unos 16 metros de altura del río. A partir de ese punto, se inicia la subida a lo largo del recorrido de la vía ferrata de 220 metros. A través de la línea de seguridad que marca el recorrido, se aprovecharán las grapas y fijaciones en roca, que ayudan a avanzar en el camino, para superar cinco paredes verticales. El recorrido finaliza en una pista forestal y desde allí se completa el regreso al Centro de Visitantes.

Mari Jose Izagirre ha recordado que con la apertura del Centro de Visitantes de Leitzaran en el 2016, “se hizo una apuesta decidida por el turismo de naturaleza, con una oferta basada en la slow adventure o aventura sosegada, en el que se tuviesen en cuenta la sostenibilidad, la accesibilidad, la cultura y el patrimonio local”. Izagirre ha destacado que “es lógico pensar que la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la propuesta de diseño y elaboración de este proyecto, para evitar daños al medio físico y hábitats del lugar”. Ha puesto como ejemplo que “el estudio de medioambiental ya marca que la zona tiene una capacidad de carga máximo de 30 personas/día y 4+1 guía por visita” y que también el propio modelo de gestión y seguimiento del proyecto “contará con personal cualificado en gestión ambiental”.

Aforos, precio y reservas

La gestión y utilización del itinerario interpretado contempla solo 2 grupos por día. En cada una de ellas se incorpora 4 personas usuarias y la persona guía, de tal forma que el aforo máximo diario se limitará a 8 personas / día. Habrá opción de realizar la actividad en horario de mañana (11:00 – 14:00 horas) o en horario de tarde (15:30 – 18:30). En cuanto a las exigencias de las personas usuarias, se pide una altura mínima de 1,40 metros, y peso inferior a 120 kilogramos. El precio de la actividad será de 35 euros. Las y los vecinos de Andoain contarán con un descuento especial durante el año 2021, con una tarifa especial de 14 euros. Será necesario disponer de cita previa. Las reservas se podrán realizar de forma online, vía internet, utilizando la página web https://www.leitzaran-andoain.eus/

Acceso sostenible al valle de forma sostenible

Se recuerda que la carretera GI3091 que va a Otieta y Olatzar se cierra los fines de semana y festivos, y está prohibido el acceso al parque en vehículo privado. Se busca fomentar el turismo sostenible, a través del uso del HIRIBUS, la bicicleta y paseos a pie.

Se ofrecerá un servicio reforzado del HIRIBUS, con 6 vueltas al día en las siguientes horas: 10:00h, 11:00h, 12:00h, 17:00h, 18:00h y 19:00h. El recorrido que parte hacia Leitzaran se inicia desde la parada de autobuses de Garayar (detrás de la iglesia de San Martin), Kale Nagusia (Bastero), Kaleberria (Nafarroa zubia), Zumea Plaza, Aiztondo, Olazar y Otieta. El recorrido de regreso a Andoain, realizará paradas en el sentido inverso. El objetivo de la iniciativa es aumentar las posibilidades de movilidad de las y los andoaindarras ofreciendo alternativas atractivas para acceder a espacios naturales, y evitar masificaciones del destino.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube