Gipuzko Buru Batzarra

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04/11/2025

EAJ-PNV reafirma en Andoain su compromiso con el proyecto del lazo como solución integral viable entre Bazkardo y Sorabilla

La ejecutiva del PNV de Gipuzkoa ha celebrado en Andoain su jornada de trabajo GBB IBILTARIA
La iniciativa del EAJ-PNV con el impulso al proyecto de ZIAKO convertirá un problema hidráulico en una oportunidad urbanística para Ama Kandida
EAJ-PNV reafirma en Andoain su compromiso con el proyecto del lazo como solución integral viable entre Bazkardo y Sorabilla

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La ejecutiva del PNV de Gipuzkoa ha realizado una jornada de trabajo en Andoain para conocer in situ el avance de diferentes proyectos. Uno de los temas clave abordados por el Gipuzko Buru Batzar en su visita ha sido el proyecto de enlace entre las carreteras A-15 y N-I en Andoain, una infraestructura para la que EAJ-PNV respalda "la solución integral, razonable y viable planteada por la Diputación Foral de Gipuzkoa". En este contexto, la presidenta del Gipuzko Buru Batzar, Euge Arrizabalaga, ha trasladado el firme compromiso de EAJ-PNV con el desarrollo del proyecto del lazo de Bazkardo, concebido como una intervención de calado que permitirá mejorar de forma significativa la calidad de vida en las zonas más afectadas por esta infraestructura.

Arrizabalaga ha destacado la plena confianza de su formación en el trabajo que viene realizando la Diputación, que se encuentra ya en la fase final de redacción del proyecto técnico y plantea su licitación para el año que viene, como viene recogido en la propuesta presupuestos forales de 2026 recién presentada. Este paso abrirá la puerta a todas las mejoras complementarias, como la cobertura total de Mimendi, la apertura de una nueva vía entre Kalonge, Bordaberri y Ondarreta, una nueva rotonda en Caravanas con salida hacia Tolosa y un nuevo acceso desde Txistoki. Además, la Diputación estudia de forma integral medidas contra el ruido y la contaminación en el tramo comprendido entre Bazkardo y Sorabilla. “Por ello, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Andoain para que deje de esconderse y actúe responsablemente, sumándose a la vía de las soluciones”, ha señalado.

“El proyecto del lazo constituye una solución integral dentro de las posibilidades técnicas y medioambientales razonables. No solo elimina las retenciones diarias en la confluencia de la A-15 y la N-I, sino que también abre la puerta a importantes mejoras de movilidad e integración urbana”, ha añadido Arrizabalaga.

En este sentido, la presidenta del GBB ha apelado directamente al Ayuntamiento de Andoain para que “actúe con claridad y valentía por el bien del conjunto del municipio y de todos y todas la andoaindarras”. A su juicio, se trata de una cuestión prioritaria, no solo para Andoain, sino para todo Gipuzkoa. “Cada día que pasa es un día más con los mismos problemas. Existe una solución avalada técnicamente sobre la mesa, y no podemos permitirnos, ni como municipio ni como territorio, seguir perdiendo el tiempo. Solo avanzaremos con propuestas integrales y realistas. Es el momento de actuar”, ha concluido.

ZIAKO: de la protección frente a inundaciones a la transformación de Ama Kandida

Además de las infraestructuras viarias, el GBB ha podido conocer directamente los avances hidráulicos que se están realizando con la regata Ziako. Gracias a la gestión de la agencia URA y a la iniciativa política del EAJ-PNV, se ha conseguido desbloquear un reto histórico que resulta fundamental para la localidad de Andoain. El Gobierno Vasco prevé una inversión de 47 millones de euros en Andoain. Si todo sigue según lo planeado, los trabajos correspondientes a la primera fase concluirán a finales de 2025.

La actuación tiene un doble objetivo. La primera, evitar los vertidos directos al río Oria, construyendo una nueva red de saneamiento. La segunda, reducir el riesgo de repetición de crecidas en la regata Ziako y proteger de inundaciones la zona entre Bazkardo y Kaletxiki. Para ello, ya toma forma el nuevo canal, que discurrirá desde el parque cultural Martin Ugalde hasta su desembocadura en el río Oria, en el barrio de Bazkardo-Calonge.

Estas obras no solo resolverán un problema hidráulico histórico, sino que también facilitarán la transformación urbanística del entorno de Ama Kandida, ampliando la oferta de vivienda nueva, creando un espacio más habitable y agradable. “Desde el EAJ-PNV, aspiramos a que la regata Ziako deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para crear un nuevo barrio familiar en Andoain” afirma Arrizabalaga.

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