Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/01/2026

EAJ-PNV pide regular la presencia y el aparcamiento de autocaravanas en Usurbil

Los jeltzales han registrado en el Pleno municipal una propuesta “que combina la defensa del espacio público y la convivencia vecinal” para su debate.
EAJ-PNV pide regular la presencia y el aparcamiento de autocaravanas en Usurbil

En los últimos años ha aumentado de manera notable la presencia de autocaravanas y vehículos-vivienda en Usurbil. Este nuevo modelo de movilidad y el auge del turismo itinerante han traído consigo nuevos retos para el municipio, especialmente en lo relativo al uso del espacio público, la gestión medioambiental y la convivencia entre vecinos.

EAJ-PNV de Usurbil ha recogido en reiteradas ocasiones las preocupaciones de la ciudadanía en torno a esta situación. Aunque el problema se está haciendo especialmente visible en la zona de Olarriondo, no se trata de un espacio aislado: anteriormente se han producido situaciones similares en Errekatxiki, en el aparcamiento de Arititxoko o en la zona de Alperroburu, junto a la ikastola. Ante la ausencia de una regulación clara, se han repetido los estacionamientos de larga duración, las ocupaciones inadecuadas del espacio público, los problemas de residuos o vertidos y las dificultades para la actuación de la Policía Municipal.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el aparcamiento de vehículos en las vías urbanas es competencia municipal, EAJ-PNV ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario. El objetivo es claro: abordar el fenómeno de las autocaravanas de forma realista, equilibrada y jurídicamente sólida, garantizando la convivencia y priorizando la calidad de vida de la ciudadanía.

La moción recoge varios compromisos concretos. En primer lugar, se propone que el Ayuntamiento de Usurbil exprese su voluntad política de dar respuesta a la realidad del aparcamiento de autocaravanas, haciendo compatibles el derecho al uso del espacio público, la protección del entorno urbano y el bienestar vecinal.

En segundo lugar, se plantea redactar una ordenanza municipal específica o adaptar la normativa vigente para regular de forma clara el aparcamiento de autocaravanas. Dicha ordenanza debería recoger, al menos, los siguientes criterios: establecer límites de tiempo de estacionamiento en zonas determinadas para fomentar la rotación; definir un régimen concreto de infracciones y sanciones que ponga límites a la ocupación inadecuada del espacio público; y garantizar que las medidas adoptadas aporten seguridad jurídica tanto a la ciudadanía como a las personas usuarias de autocaravanas.

En tercer lugar, la moción propone la realización de un estudio técnico para valorar la viabilidad de habilitar un aparcamiento regulado para autocaravanas. El objetivo de esta medida es ordenar la presencia de estos vehículos, minimizar los impactos negativos y mejorar la convivencia con el vecindario.

Por último, se plantea implantar una señalización adecuada y reforzar las acciones informativas, tanto para las personas residentes como para las usuarias de autocaravanas, así como fortalecer la coordinación con la Policía Municipal para garantizar la correcta aplicación de la normativa.

EAJ-PNV Usurbil quiere subrayar que esta moción no pretende señalar a nadie, sino ofrecer soluciones ordenadas a una realidad cada vez más presente, tal y como ya han hecho muchos otros municipios. A juicio del partido jeltzale, contar con una normativa clara es la mejor herramienta para evitar conflictos y garantizar la convivencia y el uso adecuado del espacio público en Usurbil.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...