Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/04/2025

EAJ-PNV Arrasate pide “recapacitar” a EH Bildu y solicita un proceso de participación real en el Plan de Movilidad

Ander Garay, portavoz de EAJ-PNV Arrasate: “Exigimos que se abra un verdadero proceso de participación, que se compartan todas las informaciones y que se impulse una consulta popular. Solo así, este Plan de Movilidad será verdaderamente sostenible y contará con el apoyo de toda la ciudadanía”.
EAJ-PNV Arrasate pide “recapacitar” a EH Bildu y solicita un proceso de participación real en el Plan de Movilidad

EAJ-PNV Arrasate ha manifestado hoy su preocupación por la falta de consenso en torno al Plan de Movilidad Sostenible que se debatió en el pleno de esta tarde. Según el portavoz de la formación, Ander Garay, “el equipo de gobierno de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate ha mostrado dudas sobre el plan en el último minuto, al ver que varios vecinos saltaban a la prensa, introduciendo modificaciones a última hora sin haber realizado un proceso participativo con la ciudadanía e imponiendo el rodillo”.

EAJ-PNV ha presentado el voto particular para realizar modificaciones en el Plan de Movilidad: mantener vías de doble sentido, aparcamientos subterráneos e impulso al transporte público.

Garay ha explicado que, a última hora, y por orden de la alcaldesa, los representantes de EAJ-PNV fueron convocados a una comisión extraordinaria y urgente antes del pleno para discutir cambios en el plan. Esto, en su opinión, demuestra que el equipo de gobierno no tiene claro qué plan quiere aprobar y que no se está gestionando el proceso de manera adecuada.

“Desde el principio, hemos insistido en la necesidad de un proceso participativo real, en el que se escuche a las y los arrasatearras y se compartan las decisiones. Sin embargo, ni hemos sido escuchados, ni han dejado a la ciudadanía participar de una forma real e informada en la elaboración del Plan de Movilidad”, ha manifestado Garay.

El portavoz de EAJ-PNV ha recordado que en el pleno de diciembre se hicieron dos peticiones claves: convocar el Consejo Asesor de Urbanismo para trabajar las alegaciones y dar la oportunidad a la ciudadanía que presentó alegaciones de defenderlas ante la comisión. Ambas solicitudes fueron rechazadas, lo que Garay considera una falta de compromiso con la participación ciudadana. Garay también ha resaltado que, a pesar de las dificultades, el gobierno municipal permitió que un único partido, el Partido Socialista, defendiera sus alegaciones, mientras que el resto de las y los ciudadanos no tuvo la misma oportunidad.

El portavoz también ha recordado que en el caso de la ubicación de la parada de autobuses, el gobierno sí permitió un proceso participativo, lo que resultó en una votación sobre la ubicación. Sin embargo, en el caso del Plan de Movilidad, EAJ-PNV ha criticado que el gobierno se niega a llevar a votación este plan para conocer si cuenta o no con el respaldo de la ciudadanía. “Si de verdad se quiere un plan de movilidad que sea aceptado por la mayoría, no hay otra opción que someterlo a votación y garantizar que todos los y las arrasatearras tengan la oportunidad de expresar su opinión”, ha afirmado Garay.

Por todo lo anterior, EAJ-PNV ha solicitado que el punto relacionado con el Plan de Movilidad Sostenible quede sobre la mesa hasta que se ponga en marcha un proceso participativo real. La formación nacionalista aboga por un plan de movilidad hecho por y para las y los arrasatearras, con un proceso de toma de decisiones compartido, garantizando la transparencia y la participación activa de la ciudadanía.

“Exigimos que se abra un verdadero proceso de participación, que se compartan todas las informaciones y que se impulse una consulta popular, tal y como se hizo con la parada de autobuses. Solo así, este Plan de Movilidad será verdaderamente sostenible y contará con el apoyo de toda la ciudadanía”, ha concluido Garay.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...