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25/03/2025

Arrasate merece un Plan de Movilidad compartido que busque la sostenibilidad, pero también la mejora de calidad de vida, no un plan impuesto de forma partidista

El grupo municipal de EAJ-PNV presentará en el próximo Pleno varias propuestas y alegaciones de la ciudadanía al Plan de Movilidad Sostenible, con el fin de asegurar que las aportaciones de las y los arrasatearras y colectivos se incluyan en el documento final.
Arrasate merece un Plan de Movilidad compartido que busque la sostenibilidad, pero también la mejora de calidad de vida, no un plan impuesto de forma partidista

El grupo municipal de EAJ-PNV de Arrasate presentará en la próxima sesión plenaria del 1 de abril un conjunto de propuestas y alegaciones de la ciudadanía al Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar que las aportaciones de la ciudadanía y diversos colectivos sean reflejadas en el documento definitivo.

Los jeltzales proponen una serie de cambios específicos al Plan de Movilidad. En primer lugar, el partido critica la propuesta del Gobierno Municipal de imponer la circulación en un solo sentido en las principales arterias del municipio, como Arrasate Pasealekua, Nafarroa Etorbidea, Zerrajera Kalea y Gipuzkoa etorbidea. Según el PNV, esta medida podría generar problemas de tráfico y congestión, en lugar de resolver los problemas fundamentales de la movilidad.

En lugar de esta propuesta, el PNV sugiere mantener el doble sentido de circulación en estas calles clave, permitiendo un mejor flujo de tráfico. Ander Garay, portavoz del EAJ-PNV en Arrasate, considera que no es adecuado implementar direcciones únicas en las principales carreteras. “Esta medida podría ser viable en las vías secundarias, pero no en las principales. Arrasate es una localidad que funciona como una ciudad debido a su rol como capital de la comarca, ya que dispone de numerosos servicios comarcales, como el hospital, la mancomunidad, la universidad, entre otros, además de una red empresarial muy sólida que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Por ello, el tráfico en la zona es considerablemente elevado”.

“Con el Plan de Movilidad propuesto, EH Bildu y Elkarrekin Arrasate han comenzado a construir su propuesta desde el tejado, sin tener en cuenta las necesidades reales de nuestro municipio. Desde EAJ-PNV estamos completamente a favor de la movilidad sostenible, pero creemos que antes de tomar decisiones tan drásticas, es necesario implementar medidas previas. Los coches no se pueden eliminar de un día para otro. Es fundamental seguir adoptando medidas previas, como la creación de carriles bici (en los últimos dos años no se ha construido ni un metro), el refuerzo de los servicios de autobuses y el fomento de nuevas alternativas de transporte. Solo de esta manera podremos transformar nuestro municipio de forma estable y sostenible, no de manera precipitada” destaca.

Aparcamientos subterráneos en Iturripe y delante de Monterron

En cuanto a la movilidad activa y las infraestructuras necesarias, el PNV también ha propuesto varias medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y aumenten la sostenibilidad del municipio. Entre ellas destaca la creación de aparcamientos subterráneos en zonas clave como Iturripe y delante de Monterron. La propuesta busca reducir la ocupación de espacios en superficie y destinar esos espacios a la ciudadanía para el uso público, aumentando la accesibilidad y la calidad de vida en las zonas más congestionadas.

Además, el PNV propone que el diseño de la red de bidegorris (carriles bici) sea más inclusivo y adaptado a las necesidades de todas las personas usuarias, sin que ello incremente el tráfico en otras zonas no preparadas para soportarlo.

"Es fundamental que en el Plan de Movilidad se incluyan alternativas como el fomento del transporte público, la mejora de las conexiones entre barrios y la apuesta por soluciones innovadoras de movilidad. Los y las arrasatearras merecen un plan que no solo busque la sostenibilidad, sino también la mejora de su calidad de vida. Todo en uno", ha añadido Garay.

Un Plan de Movilidad con “mucha ideología”

Garay expresa que “la sensación general es que no se ha escuchado lo suficiente a la ciudadanía. Han existido alegaciones, pero las únicas medidas que se han adoptado son las mismas que EH Bildu lleva repitiendo desde 2014, cuando comenzaron las obras del paseo de Arrasate, que inicialmente preveía cerrar el tráfico por completo, una propuesta que luego fue modificada por el EAJ-PNV. Ahora proponen convertir esta vía en sentido único, ¿pero quien nos dice que no sea una estrategia para en un futuro cercano poder cerrarlo del todo, como lo han intentado desde el 2014?

Algo similar ocurre con el proyecto de Laubide, de ella parten diversas actuaciones que ahora se pretenden aprobar como las direcciones únicas de Nafarroa etorbidea y Zerrajera kalea. Este Plan de Movilidad parece más una propuesta ideológica que una verdadera solución participativa, ya que solo se ha aceptado lo que EH Bildu y Elkarrekin Arrasate querían”.

"Es momento de pasar de los discursos a la acción. Necesitamos un Plan de Movilidad que considere todas las perspectivas, no solo las impuestas desde el Gobierno Municipal. Invitamos a todos los partidos, asociaciones y la ciudadanía a sumarse a este proceso de transformación, para que juntos podamos construir el Arrasate que realmente necesitamos", concluyó Garay.

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