Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La conexión de la Y vasca por Ezkio, clave para la movilidad sostenible y el desarrollo de Euskadi y de la comarca del Goierri
Representantes políticos de la comarca del Goierri y Nafarroa han realizado una declaración a favor de que la conexión ferroviaria de la Y vasca con Nafarroa se realice por Ezkio, ya que “desde un punto de vista ferroviario y de servicio a las personas usuarias, ha demostrado ser la opción más eficiente”.
Alcaldes y concejales de Goierri (Gipuzkoa) y Nafarroa se han juntado para reivindicar que la conexión entre la Y vasca con Nafarroa por Ezkio “es fundamental para la movilidad sostenible y el desarrollo socioeconómico de Euskadi y el futuro de la comarca del Goierri”. El acto se ha realizado precisamente en la ubicación donde se pondrá en marcha la futura estación de Ezkio-Itsaso.
Las y los representantes políticos consideran la red de alta velocidad vasca “un proyecto estratégico de país, clave para la cohesión socioeconómica de todos los territorios vascos, desde Nafarroa a Bizkaia, o desde Araba a Iparralde”.
En este sentido, opinan que “desde un punto de vista ferroviario y de servicio a las personas usuarias, la conexión por Ezkio ha demostrado ser la opción más eficiente, tanto desde la perspectiva funcional como la ambiental”. Han exigido al Ministerio de Transportes “celeridad, seriedad y rigor” en la toma de decisiones, que pretenden que se realice en un marco de debate leal entre instituciones, tal y como se acordó en el Protocolo de Colaboración entre el Estado, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.
Por otro lado, han reivindicado que la estación de Ezkio-Itsaso permitirá mediante los servicios “intercity” conectar a las y los vecinos de la comarca en menos de 30 minutos con la mayoría de capitales vascas (Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruña), además de la mejora competitiva que supone el tráfico de mercancías para la industria local. Destacan que “el tren es el futuro, por ello, necesitamos una infraestructura competitiva y moderna, que permita acercar y conectar las personas, y descongestionar nuestras carreteras de tráfico pesado”.
Además, han denunciado la campaña de desinformación realizada “afirmando que la estación de Ezkio va a ser una estación fantasma”. Han recordado que la necesidad de la infraestructura de Ezkio-Itsaso va más allá de por dónde se realiza la conexión con Nafarroa. Han matizado que “desde el punto de vista de la explotación, la Y vasca requiere un punto como este para realizar maniobras ferroviarias concretas; como Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)”. Además, han recordado que en los análisis de la futura explotación realizadas por el Gobierno Vasco - Euskotren, o los realizados por la Euroregión, se contempla que los servicios intercity puedan tener una parada en Ezkio-Itsaso.
Rubrican esta declaración las y los alcaldes Leire Artola (Beasain), Jon Luqui (Urretxu), Eric Gálvez (Legazpi), Kepa Zubiarrain (Lazkao); además de los concejales Javier Leoz (Iruña), Joseba Aranburu (Ordizia), Josu Idigoras (Zumarraga) y representantes de Idiazabal, Zegama, Zaldibia, Ataun y Legorreta entre otros.
Destacados...
Noticia
14/03/2025
Noticia
06/03/2025
Noticia
01/03/2025
Noticia
28/02/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018