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EAJ-PNV exige una decisión definitiva sobre la conexión de la "y vasca" con Nafarroa por Ezkio, basada en estudios rigurosos y veraces
Arrizabalaga pide al Ministerio de Transportes que “deje de confundir y desinformar a la ciudadanía con filtraciones de informes interesados”, y recuerda que la decisión final “debe dar una respuesta a las alegaciones técnicas planteadas por las instituciones vascas”
Tras la reunión semanal con los diputados guipuzcoanos jeltzales en Madrid, la presidenta del PNV de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha denunciado que los recientes informes filtrados a la prensa “buscan confundir y desinformar a la ciudadanía, generando un relato sesgado e interesado”. "La decisión sobre la conexión ferroviaria debe tomarse con seriedad y rigor, en un marco de debate leal entre instituciones y con una base técnica sólida, tal y como se acordó en el Protocolo de Colaboración entre el Estado, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra", ha señalado.
Desde un punto de vista ferroviario y de servicio a las personas usuarias, la conexión por Ezkio ha demostrado ser la opción más eficiente. El análisis presentado en 2018 por el Gobierno Vasco concluyó que esta alternativa optimiza la funcionalidad de la red, mejora la operatividad del servicio y evita la posible saturación de tráfico que implicaría la opción por Arkaute-Vitoria, la cual comprometería la viabilidad futura de la "Y Vasca".
A pesar de que el Ministerio de Transportes ha reconocido recientemente la viabilidad de una modificación del trazado por Ezkio que acortaba el túnel y evitaría el trazado subterráneo bajo el parque natural de Aralar –propuesta en su momento por el Gobierno Vasco–, se sigue postergando la decisión sobre el trazado completo. "El retraso en la ejecución de los estudios geotécnicos y ambientales en la zona de Aralar no puede justificarse con argumentos débiles sobre la oposición local. La administración tiene los mecanismos suficientes para llevar a cabo estos estudios y debe hacerlo sin más dilación", ha recalcado Arrizabalaga.
EAJ-PNV denuncia además la reciente campaña de desinformación impulsada por el Ministerio de Transportes, que ha filtrado un supuesto informe señalando un mayor riesgo de saturación en la opción de Ezkio. "Las dificultades técnicas mencionadas tienen solución, y así se ha demostrado en la propia infraestructura de la 'Y Vasca' (por ejemplo, en el nudo de Bergara), donde se han implementado soluciones como la maniobra de 'salto de carnero' para mejorar la fluidez del tráfico ferroviario", han recordado los jeltzales.
"El futuro del transporte ferroviario no puede seguir paralizado por decisiones políticas sin base técnica. En el diseño de esta infraestructura estratégica debemos evitar problemas de capacidad; ya que se trata de una infraestructura que tiene una vida útil superior a medio siglo. Es momento de actuar con responsabilidad y compromiso", concluye Arrizabalaga.
Por todo ello, EAJ-PNV exige al Ministerio de Transportes:
1.- Una decisión definitiva sobre la conexión de Navarra con la "Y Vasca", basada en estudios rigurosos de funcionalidad, capacidad y servicio ferroviario.
2.- La reactivación inmediata del estudio informativo, contemplando las ventajas de la alternativa por Ezkio con menor impacto en el Parque Natural de Aralar.
3.- El inicio paralelo de la redacción del Proyecto Constructivo por parte de ADIF, garantizando avances reales en la ejecución de la infraestructura.
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