Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/06/2024

EAJ-PNV aboga en Donostia por una movilidad más sostenible, integrada e inteligente que mejore servicios de transporte e impulse la competitividad

La cabeza de lista jeltzale en las Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, ha reivindicado la vigencia y el valor de infraestructuras, como la ‘Y vasca‘, que EAJ-PNV ha impulsado en solitario pese a ser proyectos europeos estratégicos y que se han visto penalizados “por la pasividad de los Gobiernos estatales del PP y del PSOE y por la oposición violenta de quienes descubren ahora la magnitud de sus errores”
EAJ-PNV aboga en Donostia por una movilidad más sostenible, integrada e inteligente que mejore servicios de transporte e impulse la competitividad

La cabeza de lista de EAJ-PNV y la Coalición CEUS en las próximas Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, ha reivindicado hoy la apuesta de largo recorrido de la formación jeltzale en favor de un modelo de movilidad más sostenible, integrado e inteligente que mejorará y abaratará los servicios que se ofrecen a las personas e impulsará la competitividad de la economía europea. Poner en pie esta apuesta, ha manifestado Oihane Agirregoitia, “explica nuestra apuesta por la ‘Y vasca’, por todas nuestras infraestructuras vinculadas al Eje Atlántico y por planes de movilidad urbana conectados con esta filosofía. Son proyectos europeos. Proyectos que hemos defendido e impulsado en solitario, penalizados por la pasividad de los gobiernos estatales del PP y PSOE y la oposición violenta de quienes descubren ahora la magnitud de sus errores”.

La candidata de EAJ-PNV ha desgranado esta mañana, en la estación de la plaza Easo de Donostia, el programa jeltzale para impulsar en los próximos cinco años un modelo de movilidad inteligente e integrado que propicie la combinación más eficiente entre modos de transporte. Esta intermodalidad es clave para “reducir emisiones, superar bloqueos que encarecen la logística de nuestras empresas y penalizan su competitividad y ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía. Servicios, por ejemplo, que nos permitan resolver en una sola operación nuestras necesidades de transporte, personales y para las mercancías, desde el primer al último kilómetro”. Poner en pie esta revolución de la movilidad “explica nuestra apuesta por la ‘Y vasca’, por todas nuestras infraestructuras vinculadas al Eje Atlántico y por planes de movilidad urbana conectados con esta filosofía. Son proyectos europeos, proyectos que hemos defendido e impulsado en solitario”, sin el respaldo de “quienes se apuntan ahora al pragmatismo, que es la seña de identidad de EAJ-PNV. Mientras algunos descubren ahora que el ferrocarril es clave en las políticas climáticas de la Unión, nosotros llevamos décadas impulsando proyectos que mejorarán la vida de las personas”, ha dicho Agirregoitia.

Para seguir impulsando este objetivo, la cabeza de lista de EAJ-PNV ha citado como primera prioridad “que se cumplan los compromisos de inversión plasmados en última revisión de las redes transeuropeas de transporte. Los Estados miembros, Francia incluida, están obligados a concluir en 2030 su red básica, en la que se integra la ‘Y vasca’. Con esta herramienta legal nos comprometemos a conseguir que el tren ocupe el papel central que merece por su eficiencia ambiental y energética”. Agirregoitia ha concluido su intervención garantizando que vigilará que también se cumplan los compromisos de inversión referidos a “los proyectos que van a conectar las vías de transporte, carreteras, vías navegables, autopistas del mar, vías férreas o rutas aéreas, con los vehículos que circulan por ellas. Estamos generando así un ‘big-data’ de la movilidad que, respetando nuestra privacidad, permite ya ofrecer a las personas nuevos servicios a mejores precios. Ofertas que permitirán elegir la opción más ajustada a la usuaria y al usuario en función del tiempo de que disponga, su presupuesto de viaje o transporte y las emisiones que está dispuesto a compensar”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...