Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/06/2017

73 personas de 20 nacionalidades distintas han llegado a Donostia desde el inicio de la crisis de las personas refugiadas

El Ayuntamiento destaca la implicación de las y los donostiarras con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas
73 personas de 20 nacionalidades distintas han llegado a Donostia desde el inicio de la crisis de las personas refugiadas

Desde que en 2015 se iniciara la crisis de las personas refugiadas, 73 personas de 20 nacionalidades distintas han llegado a Donostia, a través de los recursos gestionados por CEAR y Cruz Roja, organismos que trabajan con las personas refugiadas. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha dado a conocer este dato junto a representantes de CEAR Y Cruz Roja en una comparecencia realizada la víspera del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Para gestionar la llegada de personas refugiadas se encuentra en vigor el programa dirigido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en el mismo, se trabajan la acogida y la integración de las personas refugiadas. El programa se divide en tres fases: acogida, integración y autonomía. Y en la gestión de dicho programa en Gipuzkoa trabajan CEAR y la Cruz Roja.

Para realizar la acogida de personas refugiadas en Donostia se han habilitado 40 plazas en 7 viviendas. La Cruz Roja gestiona 4 pisos cedidos por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, y CEAR otras tres viviendas. Según recoge el protocolo establecido, las personas refugiadas pueden estar seis meses en dichos pisos, adoptando el compromiso de buscar medios propios.

A día de hoy, a Donostia han llegado personas de las siguientes nacionalidades:Siria,Colombia,Costa de Marfil, Nigeria, China, Venezuela, Camerún, Sahara, Eritrea, Bielorrusia, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Congo, Afganistán, Marruecos, Gambia, Honduras, Mauritania, Jamaica

De las 73 personas refugiadas, 20 han habitado en viviendas gestionadas por CEAR, mientras que las 53 restantes lo han hecho en recursos habilitados por Cruz Roja. Tras permanecer en Donostia seis meses, algunos han marchado a otras localidades de Gipuzkoa.

Entre medias, ha habido nacimientos, así como personas que han decidido motu propio marcharse de la ciudad.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha aplaudido la labor realizada por ambas organizaciones, y ha subrayado la implicación de numerosos agentes. Así, entre otros, ha destacado el trabajo realizado por Cáritas o Zaporeak.

Pero más allá de números, el alcalde de Donostia ha señalado que "detrás de cada persona refugiada existe un drama, que obligó a esas personas o familias a dejar atrás su lugar de nacimiento".

Asimismo, el alcalde de Donostia ha subrayado la disposición mostrada por las instituciones y la sociedad vasca para hacer frente a la crisis de las personas refugiadas. "Sin embargo, ni la Unión Europea, ni el Estado Español han dado una respuesta adecuada. No han sabido estar a la altura" ha señalado.

De todos modos, Eneko Goia ha reflexionado sobre la implicación de la sociedad, más allá de la respuesta dada por las instituciones, y ha asegurado que "cada uno deberíamos preguntarnos a nosotros mismos cuál es nuestra actitud respecto a esta grave problemática". Así, ha recordado que CEAR ha tenido grandes dificultades para encontrar viviendas para las personas refugiadas en el mercado libre, y que las personas refugiadas han tenido muchas dificultades para encontrar viviendas en alquiler, una vez finalizado el plazo para permanecer en las casas de acogida.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, además de poner recursos a disposición de las entidades sociales competentes, ha impulsado varias acciones en los últimos meses para facilitar la acogida de las personas refugiadas. Así, ha participado en la comisión de coordinación impulsada por el Gobierno Vasco, ha destinado subvenciones a Zaporeak elkartea que ha trabajado en Chios, y ha organizado clases de castellano para impulsar la integración de las personas refugiadas. Cabe destacar, además, la iniciativa "Desafio Katiuska" impulsada el pasado año por las y los trabajadores de Donostia Kultura, para recoger katiuskas para los campos de refugiados.

Actos

Por otra parte, en relación al Día Internacional de las Personas Refugiadas, el Ayuntamiento ha impulsado las siguientes actividades:

1.- Exposición "Ongi etorri errefuxiatuak": Del 15 al 25 de junio en la Casa de Cultura de Aiete. Se trata de una exposición realizada por SOS Racismo. En la misma se ha ofrecido a los centros escolares una serie de visitas guiadas, en las que han participado 7 grupos de jóvenes de entre 2º y 4º de ESO. La actividad está organizada por la Oficina de Diversidad Cultural.

2.- Ciclo Anual: Fronteras Europeas. En la misma el pasado 13 de junio el Museo San Telmo acogió a las 19:00horas la conferencia, La frontera Sur: Centros de Detención de Libia. La conferencia fue un trabajo conjunto del Museo San Telmo y la oficina de Cooperación.

3. - Concierto a favor de las personas refugiadas, el 25 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Principal. Las entradas costarán 8 euros y la recaudación se destinará a Zaporeak.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...