Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El reto es conseguir que el incremento del turismo sea sostenido y sostenible
El alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, cree que el boom turístico que experimenta la ciudad en los últimos años se enfrenta al reto de conseguir que sea un fenómeno "sostenido y sostenible", para lo que se ha mostrado dispuesto a encarar las necesidades y a afrontar los debates que se están abriendo en torno a esta cuestión.
Eneko Goia ha participado en la mesa redonda "From conflict to sustainable tourism" (Del conflicto al turismo sostenible), que ha tenido lugar dentro de la feria World Travel Market de Londres, la segunda muestra en número de participantes y expositores de todo el mundo. Junto con el alcalde donostiarra, han tomado parte en el coloquio responsables de otros municipios y regiones que han sido escenario de conflictos violentos como Belfast, Amman, Sri Lanka, Rwuanda o Colombia.
El primer edil de la capital guipuzcoana ha recordado parte de la historia reciente de la ciudad desde su destrucción en 1813 hasta los años del terrorismo de ETA. Así, ha recordado que San Sebastián ha sido escenario de más de un centenar de asesinatos a manos de ETA, así como de otros grupos violentos de diferente procedencia como el GAL, siendo la ciudad "con un mayor número de víctimas mortales en todo el Estado".
Goia ha recalcado que desde hace cuatro años "y después de muchas décadas" San Sebastián vive un periodo de paz, "una situación inédita para la inmensa mayoría de los vascos que no han vivido una etapa así en su vida".
Esta etapa ha supuesto, en el caso de San Sebastián, un "boom turístico" con un incremento de visitantes que está batiendo todos los records históricos y que, en el último año, se cifran en torno a un 10% de incremento.
Desde la constatación de que el turismo es una de las principales actividades generadoras de riqueza para la ciudad, Goia ha insistido en que el reto es poder "integrar este crecimiento con una convivencia amable con nuestros ciudadanos". El alcalde ha explicado que el alto número de visitantes abre nuevos debates en la ciudad, en torno a si un incremento incesante de turistas es siempre beneficioso para los propios donostiarras.
Además, Goia ha expuesto que la ciudad tiene unas limitaciones, como el de las plazas hoteleras disponibles, que hacen necesario ir adecuando para dar respuesta a la demanda existente. El alcalde ha explicado, eso sí, que no se puede captar "visitantes a cualquier precio", por lo que ha apostado porque la actividad turística sea "sostenida y sostenible". Así, ha indicado que el turismo de San Sebastián "no está basado en el sol y playa", sino en otros rasgos como "la calidad del servicio, la naturaleza, la gastronomía, la identidad y la cultura".
El alcalde ha recordado que la apuesta por la cultura y la convivencia tendrán una de sus mejores muestras con la Capitalidad Cultural Europea que San Sebastián ejercerá durante 2016, que aspira a construir sobre la convivencia su programa y su proyecto.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
22/04/2026
LAZKAO
13/04/2026
Gipuzkoa
30/03/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


