Alderdi Eguna 2026

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/09/2026

En la legislatura de los acuerdos, hemos activado proyectos innovadores y ambiciosos desde la colaboración, para afrontar los retos de Gipuzkoa

La diputada general ha tendido la mano a los grupos de la oposición para seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos y reforzar la colaboración, especialmente en materia fiscal y en la sostenibilidad de las políticas sociales.

Arrizabalaga reivindica el liderazgo de EAJ-PNV para construir una Gipuzkoa con futuro y, contrapone la responsabilidad de gobernar a la actitud de EH Bildu: “ha tenido once oportunidades presupuestarias y once veces ha dicho no”
En la legislatura de los acuerdos, hemos activado proyectos innovadores y ambiciosos desde la colaboración, para afrontar los retos de Gipuzkoa

Hoy se ha celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa el último debate de Política General de esta legislatura. En su intervención, la diputada general, Eider Mendoza, ha repasado las principales iniciativas impulsadas en los últimos años para afrontar los retos de Gipuzkoa desde la colaboración y la búsqueda de acuerdos. “Ha sido una legislatura marcada por la colaboración y los acuerdos, y vamos a seguir avanzando por este camino, también con quienes se han situado fuera de ellos, para impulsar proyectos que contribuyan al bienestar de Gipuzkoa”, ha señalado Mendoza. En este sentido, la diputada general ha tendido la mano a los grupos de la oposición para seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos en torno a nuevas medidas fiscales y a la sostenibilidad de las políticas sociales, con el objetivo de alcanzar consensos que respondan a las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana.

La diputada general ha comenzado su intervención repasando los principales retos a los que se enfrenta Gipuzkoa. Ha abordado cuestiones como el bienestar, los cuidados, la economía, el equilibrio territorial, la vivienda, la migración y la democracia, y ha expuesto las prioridades que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido para dar respuesta a estos desafíos. “En la última década, Gipuzkoa ha dado pasos importantes en materia económica y de cuidados, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Hay familias y empresas que lo están pasando mal y, además, vivimos en un mundo que está cambiando a gran velocidad”, ha señalado.

En materia de cuidados, referente y sostenibilidad

En el ámbito de los Cuidados y las Políticas Sociales, la diputada general ha puesto el foco en garantizar la sostenibilidad y el futuro del sistema, y ha reivindicado un modelo basado en “la prevención, la comunidad y la personalización”. En este sentido, ha destacado que, desde 2015, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado cerca de 5.000 millones de euros a impulsar la transformación del modelo de cuidados. Al mismo tiempo, ha subrayado que la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en esta transformación. “Es el verdadero reto”, ha señalado Eider Mendoza, quien ha defendido que debe abordarse “con responsabilidad”, ya que “requiere y requerirá en el futuro un enorme esfuerzo compartido”. En este contexto, ha anunciado que la Diputación Foral está trabajando con los agentes del tercer sector en la creación de un “contrato social” que permita, “desde la colaboración, alcanzar un amplio acuerdo sobre los cuidados del futuro”, y ha invitado a todos los grupos junteros a participar en este proceso.

Al revisar los avances realizados en la transformación del modelo de cuidados, la diputada general también ha puesto en valor iniciativas como Zaintza HerriLab, el trabajo desarrollado por la Fundación Adinberri, los avances en la atención a los cuidados en el domicilio, la creación de la Agencia de Evaluación y de Gipuzkoa Zainduz, así como las mejoras impulsadas en la red residencial. Entre estas últimas, ha anunciado un plan de mejora para garantizar el confort climático en los centros residenciales y la construcción en Donostia de un centro pionero y “referente” en la prevención del Alzheimer y la atención al deterioro cognitivo.

Del mismo modo, la diputada general ha señalado que este “cambio de modelo” también ha alcanzado al conjunto de colectivos en situación de vulnerabilidad atendidos por la Diputación Foral, entre ellos las personas con discapacidad o enfermedad mental, los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, las mujeres víctimas de violencia machista y las personas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. En relación con este último colectivo, ha destacado que el perfil de las personas sin hogar está cambiando de forma “notable” y ha defendido la necesidad de abordar esta realidad de manera coordinada, desde el ámbito de la protección social y generando oportunidades para que estas personas puedan construir “un buen futuro a través del empleo”. En este sentido, ha reivindicado que Euskadi disponga de las competencias necesarias para “seguir garantizando la cobertura de las necesidades básicas, activar las palancas necesarias para avanzar hacia la autonomía y reforzar las redes comunitarias y de apoyo”.

Industria y la nueva economía

En relación con el segundo gran reto identificado por la Diputación, la diputada general ha puesto en valor la solidez del tejido industrial de Gipuzkoa y ha reafirmado el compromiso de seguir acompañando a las empresas en sus procesos de transición tecnológica, energética y digital, con especial atención a los sectores estratégicos de futuro. En este sentido, ha recordado que la industria no es “un sector más”, sino un elemento fundamental de la economía del territorio, que requiere “acompañamiento” para mantener su competitividad. Ha señalado, además, que durante la última década se ha desplegado una estrategia integral para consolidar la posición de Gipuzkoa como territorio de referencia en sectores avanzados, en estrecha colaboración con el tejido económico y en el marco de las iniciativas impulsadas a través de Etorkizuna Eraikiz.

Entre estas iniciativas ha mencionado MUBIL, ZIUR, el polo cuántico y el ámbito del DeepTech, así como dos nuevos proyectos estratégicos que se pondrán en marcha próximamente. Por un lado, el Campus de Fabricación Avanzada de Gipuzkoa, orientado a impulsar la innovación y la formación industrial; y, por otro, el ámbito de los Biofoundry, que engloba laboratorios automatizados capaces de integrar robótica, inteligencia artificial, software y biología molecular.

Como muestra de los avances logrados en los últimos años, la diputada general ha anunciado que este nuevo proyecto estratégico se ubicará en Irun, reforzando así nuestra apuesta por la ciudad bidasoarra. Las previsiones apuntan a la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las biociencias durante los próximos años. “La apuesta no será únicamente cuantitativa, sino también cualitativa, porque tendrá una enorme relevancia”, ha señalado Mendoza. “Estamos impulsando un proceso que permitirá a nuestra industria ponerse la bata blanca”.

En materia fiscal, además de poner en valor el carácter progresivo del sistema fiscal guipuzcoano, la diputada general ha destacado que la Diputación adopta medidas tanto de carácter estructural como coyuntural para contribuir a consolidar las empresas, mantener el empleo y favorecer una distribución equilibrada de la riqueza. Como ejemplos, ha citado la reforma fiscal aprobada el pasado año, el conjunto de medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos económicos derivados de las guerras en Oriente Medio y el nuevo paquete de medidas fiscales que se presentará ante estas Juntas Generales. “Partimos de unas bases sólidas y tenemos la voluntad de alcanzar entre todos buenos acuerdos”, ha señalado Mendoza, tendiendo la mano a los grupos de la oposición.

Asimismo, ha subrayado que la situación financiera “sólida” de Gipuzkoa permite activar con rapidez, cuando es necesario, medidas de apoyo dirigidas a empresas y familias. En este sentido, ha señalado que la deuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reducido prácticamente a la mitad durante la última década y ha destacado también la implantación del sistema TicketBAI como otro de los avances realizados en materia de digitalización del territorio.

Por otro lado, Mendoza ha destacado el papel fundamental de las infraestructuras viarias para mejorar el día a día de la ciudadanía y reforzar la competitividad de la economía guipuzcoana. En este ámbito, además de repasar las principales inversiones realizadas en los últimos años, ha puesto el foco en las actuaciones previstas en el Bidasoa y en la nueva conexión entre la N-I y la A-15 en Andoain.

La diputada general ha señalado también que se están llevando a cabo “proyectos sólidos” en los municipios pequeños, dando respuesta a las necesidades planteadas por sus habitantes, con una inversión total de 7,5 millones de euros. Asimismo, ha explicado que se continúa avanzando en la digitalización y la mejora de la seguridad de la red viaria y ha destacado los “avances significativos” realizados en materia de vías ciclistas, que permitirán alcanzar los 440 kilómetros de red al finalizar la legislatura.

Por último, ha reafirmado la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible. En este sentido, ha destacado el crecimiento registrado en el uso de Lurraldebus, que ha pasado de 22,7 millones de viajes en 2015 a 31,2 millones en 2025, y ha señalado que en 2026 se ha destinado la mayor inversión de la historia al servicio, con 68,4 millones de euros.

Mendoza ha reafirmado su apuesta por una Administración “eficaz y transformadora”, orientada a generar valor y oportunidades para el territorio y sus agentes, y comprometida con las empresas y las familias. Asimismo, ha defendido la importancia de las infraestructuras estratégicas para la competitividad de Gipuzkoa. En este sentido, ha reclamado una vez más al Estado que acelere las obras del Tren de Alta Velocidad, porque “Gipuzkoa y Euskadi no pueden esperar más”, y ha reiterado la importancia de este proyecto para la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la economía y la descarbonización.

“Colaboración” para abordar el reto de la vivienda

Mendoza ha subrayado que abordar el problema de la vivienda ocupa un lugar prioritario en la agenda política de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, ha recordado que la última reforma fiscal ha reforzado las deducciones vinculadas al acceso a la vivienda, especialmente para su compra, pero también para el alquiler. Así, en la última campaña de la renta, 165.877 contribuyentes se han beneficiado de ayudas por un importe total de 206 millones de euros. Asimismo, ha destacado el programa para promover 50 viviendas en municipios de menos de 1.000 habitantes, una iniciativa orientada a favorecer los proyectos de vida de las personas jóvenes y el relevo generacional en los pequeños municipios. “Detrás de todo ello hay una apuesta política firme”, ha defendido.

Equilibrio territorial, innovación y cohesión

Eider Mendoza ha defendido un equilibrio entre la Gipuzkoa rural y la urbana, subrayando que ambas realidades son complementarias y forman parte de la identidad del territorio y de su desarrollo futuro. En este ámbito, ha puesto en valor el trabajo desarrollado para impulsar la modernización del medio rural y del primer sector, así como el relevo generacional, a través de programas como Gaztenek, LandaGO y Servicios Ecosistémicos. Asimismo, ha destacado la labor de la Fundación Basotik, que ya ha formalizado más de 200 contratos y gestiona 1.600 hectáreas de bosque, contribuyendo a evitar el abandono de los montes y a reforzar, entre otros aspectos, la conservación del paisaje y la biodiversidad y la prevención del riesgo de incendios.

Por otro lado, la Diputación Foral está trabajando, junto con los sindicatos agrarios, en una nueva línea de ayudas para hacer frente a los efectos de la sequía. Con una convocatoria de 1,5 millones de euros, se continuará apoyando al primer sector, identificando sus principales necesidades y articulando una respuesta conjunta ante las consecuencias del cambio climático.

Ante el cambio climático, Gipuzkoa ha desarrollado una estrategia integral a través del plan Gipuzkoa Klima 2050. En los últimos años, Naturklima ha compensado 40.000 toneladas de carbono y se han creado 82 comunidades energéticas en 67 municipios, con la participación de 13.000 familias. Asimismo, la recogida selectiva de residuos ha aumentado del 49% al 60% desde 2015, y Gipuzkoa ha reforzado su capacidad para gestionar sus propios residuos dentro del territorio, convirtiendo un problema en una oportunidad: “En lugar de enviar nuestros residuos a otros territorios, contamos con infraestructuras de vanguardia y hemos dejado atrás la era de los vertederos”.

Nueva Gipuzkoa

En los últimos capítulos de su intervención, Mendoza ha señalado que Gipuzkoa es "un territorio pequeño, bien arraigado y abierto al mundo", donde debemos pasar de "una mera coexistencia” entre diferentes “a una verdadera convivencia". "El reto consise en construir, a partir de esa diversidad, una sociedad que convive cohesionada, basada en la confianza y con personalidad propia", ha concluido, porque el nuestro es un territorio “que ofrece oportunidades” y que, a su vez, entiende “que somos una comunidad".

Avanzar en democracia

Gipuzkoa es un territorio con una gran fortaleza comunitaria, con un tejido dinámico  formado por cerca de 8.000 asociaciones y miles de personas que participan en ellas. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha consolidado en esta legislatura su apuesta por la gobernanza colaborativa para construir políticas públicas en colaboración con la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones. Prueba de ello son, por ejemplo, los acuerdos de calado alcanzados en las Juntas Generales, entre ellos los dos últimos presupuestos y los de aprobación de la reforma fiscal. Ha agradecido a las dos formaciones que han tenido voluntad de llegar a acuerdos, "que han primado el territorio por encima de las siglas", y ha recordado "lamentablemente" que hay un grupo juntero que "se ha quedado fuera de los consensos mayoritarios por voluntad propia". En este sentido, ha subrayado que en la labor política “cada uno elige su lugar y su aportación".

Mendoza ha explicado que el gobierno foral "prioriza una cultura de colaboración que se está consolidando en Gipuzkoa, de diálogo entre diferentes, de búsqueda de consensos y de anteponer los intereses del territorio a los intereses partidistas". Por ello, les ha invitado, una vez más, a que no se empecinen en la posición negativa que les ha llevado, entre otros, a dar "once negativas" seguidas a los presupuestos forales.

Por último, la diputada general ha insistido en la necesidad de defender la democracia en el día a día, fomentando la colaboración institucional, el diálogo con la ciudadanía, la transparencia y el buen gobierno y rechazando los discursos del odio, la demagogia, el populismo y el autoritarismo. En este sentido, también ha vinculado la defensa del autogobierno y de las competencias de las instituciones vascas a la consolidación de la democracia y ha destacado que, para avanzar en la revitalización del euskera, se necesitan consensos, innovación y colaboración. "Defender la democracia implica defender los instrumentos de autogobierno de nuestro pueblo y nuestra lengua propia", ha concluido.

La presidenta del GBB y portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales pone en valor el liderazgo de Eider Mendoza y defiende una política basada en “tomar decisiones, alcanzar acuerdos y mirar siempre por el bien común y el progreso de Gipuzkoa”

La presidenta del GBB y portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Euge Arrizabalaga, ha reivindicado en el Pleno de Política General el liderazgo del Gobierno Foral encabezado por Eider Mendoza y una forma de hacer política basada en la responsabilidad, los acuerdos y la toma de decisiones para afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa.

“Gobernar es liderar, apostar, tener ambición y visión de futuro, mantener políticas equilibradas en el tiempo, mirar siempre por el bien común y el progreso y mantener el rumbo en situaciones complicadas”, ha afirmado Arrizabalaga.

La portavoz jeltzale ha destacado especialmente la capacidad del Gobierno Foral para alcanzar acuerdos en una legislatura sin mayorías absolutas. Frente a ello, ha contrapuesto la actitud mantenida por EH Bildu: “Ha tenido once oportunidades presupuestarias y once veces ha dicho no. Con quien no quiere acuerdos, no hay acuerdo”.

Arrizabalaga ha defendido un modelo de Gipuzkoa asentado sobre cinco grandes pilares: una economía sólida, la protección social, la democracia, el autogobierno y el euskera. En el ámbito económico, ha reivindicado la apuesta sostenida por la industria, la innovación y los proyectos estratégicos de futuro. “La oposición es fácil: es fácil criticar, construir relatos y buscar titulares. Gobernar, en cambio, es liderar y tomar decisiones”, ha señalado.

En materia social, ha defendido el modelo de Gipuzkoa como “Territorio de los Cuidados”, combinando la mejora permanente de las políticas sociales con la responsabilidad de garantizar su sostenibilidad futura. “El único antídoto real contra el populismo es la verdad”, ha subrayado, defendiendo la necesidad de explicar a la ciudadanía los retos que plantea el aumento de las necesidades de cuidados.

La presidenta del GBB también ha reivindicado la democracia y el humanismo frente al avance del autoritarismo y los populismos, y ha situado el autogobierno como herramienta de bienestar y progreso. “No somos más que nadie, pero tampoco menos”, ha afirmado, mostrando su deseo de que el proceso para alcanzar un nuevo estatus se afronte “con honestidad hacia este país” y no responda a movimientos tácticos.

Finalmente, Arrizabalaga ha defendido el papel del euskera en una Gipuzkoa cada vez más diversa: “El euskera es el camino más directo para integrarnos, construir comunidad y hacer juntos el futuro”.

“Queremos seguir construyendo Gipuzkoa desde la responsabilidad, diciendo la verdad, alcanzando acuerdos y tomando decisiones. Porque gobernar significa precisamente eso: liderar y abrir camino”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...