Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV denuncia la incoherencia de Abotsanitz: dos años después aplica el criterio que rechazó para las obras de Santiago Kalea
EAJ-PNV valora positivamente el aplazamiento de las obras para evitar molestias a los vecinos este verano, pero considera que la decisión evidencia una deficiente planificación del calendario de obras del Gobierno municipal.
EAJ-PNV de Hondarribia ha denunciado la incoherencia del Gobierno municipal de Abotsanitz tras anunciar que la fase de las obras de Pasaia Kalea que obliga a cerrar el acceso a los garajes se aplazará hasta después de las fiestas, a mediados de septiembre, para evitar agravar los problemas de aparcamiento durante el verano.
Desde la formación jeltzale recuerdan que hace apenas dos años EAJ-PNV defendía ya ese mismo criterio, cuando el Gobierno decidió ejecutar en pleno verano las obras de reurbanización de Santiago Kalea. Entonces, EAJ-PNV solicitó que una actuación de esa envergadura se realizara fuera de la temporada estival para minimizar las afecciones a vecinos, comercios, hostelería y movilidad. Sin embargo, el Gobierno rechazó aquella propuesta y llegó a defender públicamente que era positivo "socializar las molestias" y que también quienes visitaban Hondarribia durante el verano convivieran con las consecuencias de las obras.
"Nos alegramos de que el Gobierno haya optado ahora por evitar nuevas molestias a los vecinos. Creemos que es la decisión correcta. Pero precisamente esa decisión demuestra que el planteamiento que defendieron en 2024 era equivocado y que el criterio que defendía EAJ-PNV era el acertado", señalan desde la formación.
EAJ-PNV considera además que esta decisión evidencia un trato diferente entre los vecinos de unas zonas y otras.
"Los vecinos de Santiago Kalea y Arrantzale Auzoa han tenido que convivir durante dos veranos consecutivos con las afecciones derivadas de importantes obras de urbanización: calles cortadas, pérdida de plazas de aparcamiento, ruido, polvo y las dificultades propias de convivir con una obra de esa magnitud durante el verano. Sin embargo, ahora el Gobierno decide retrasar la siguiente fase de las obras de Pasaia Kalea precisamente para evitar que sus vecinos sufran esas mismas afecciones durante el verano. Nos alegramos de que los vecinos de Pasaia no tengan que pasar por esa situación. Lo que no se entiende es por qué ese mismo criterio no se aplicó en 2024 y 2025 a los vecinos de Santiago Kalea y Arrantzale Auzoa. Es difícil entender este cambio de criterio y el diferente trato dispensado a unos vecinos y otros".
"Dos años después, el propio Gobierno ha acabado aplicando el criterio que entonces rechazó. Nos parece positivo que rectifique, pero esta decisión también pone de manifiesto una deficiente planificación del calendario de las obras municipales. Las actuaciones que generan un mayor impacto deben planificarse con previsión y ejecutarse fuera de los meses de máxima afluencia. Ese fue el criterio que siguieron los gobiernos de EAJ-PNV y el que también defendimos al inicio de esta legislatura. La realidad ha acabado dando la razón al planteamiento que EAJ-PNV defendió desde el principio: planificar las obras con previsión y ejecutarlas fuera de los meses de verano para minimizar su impacto sobre la ciudadanía".
Destacados...
Gipuzkoa
31/07/2026
Donostia-San Sebastian
29/07/2026
Urnieta
03/07/2026
Zarautz
30/06/2026
Oarsoaldea
24/06/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS



