Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/06/2026

EAJ-PNV alerta del deterioro de Majori kiroldegia mientras el coste para las y los ordiziarras se dispara un 64%

EAJ-PNV denuncia la falta de un modelo de gestión claro y de transparencia en el complejo deportivo, donde siguen pendientes las auditorías de 2024 y 2025. Mientras tanto, la aportación municipal ha aumentado un 64% en tres años sin una evaluación detallada de los costes del servicio.
EAJ-PNV alerta del deterioro de Majori kiroldegia mientras el coste para las y los ordiziarras se dispara un 64%

EAJ-PNV Ordizia ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el polideportivo Majori y ha denunciado la gestión realizada por EH Bildu, al considerar que tanto el mantenimiento de las instalaciones como el modelo de gestión presentan graves deficiencias que afectan directamente a la calidad del servicio y a la seguridad de las personas usuarias.

El grupo jeltzale señala que el estado actual de las infraestructuras es consecuencia de la falta de organización, la ausencia de procedimientos claros y la insuficiente definición de responsabilidades dentro del servicio. Como ejemplo, destacan problemas como el deterioro de elementos estructurales, la falta de suministro de agua caliente, goteras, deficiencias en la climatización, duchas fuera de servicio o incumplimientos de la normativa relacionada con la prevención de la legionela.

Desde EAJ-PNV recuerdan que estos problemas han sido denunciados de forma reiterada desde el inicio de la legislatura y consideran que las medidas adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes para revertir la situación.

Asimismo, los jeltzales critican la ausencia de un modelo de gestión definido y orientado a la prestación de servicios de calidad. A ello se suma la falta de transparencia en la gestión del complejo, recordando que llevan tiempo solicitando la realización de las auditorías correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025, sin que hasta la fecha hayan sido contratadas.

Según destacan, la situación económica también resulta preocupante. Las aportaciones municipales destinadas al funcionamiento de Majori han aumentado un 64% en apenas tres años, pasando de los 838.700 euros previstos para 2023 a los 1.175.000 euros contemplados para 2026, sin que exista una evaluación detallada de los costes de las actividades que se desarrollan en la instalación.

“Las instalaciones deportivas de Majori son un servicio esencial para Ordizia y no pueden seguir funcionando en estas condiciones. Los problemas de mantenimiento se acumulan desde hace años y requieren una respuesta inmediata y decidida por parte del Gobierno municipal”, ha afirmado Joseba Aranburu, portavoz de EAJ-PNV en Ordizia.

Aranburu ha señalado además que “resulta preocupante que no exista un modelo de gestión claro ni la transparencia necesaria para conocer con exactitud la situación del complejo. Llevamos años reclamando información, auditorías y una planificación rigurosa que permita garantizar la calidad del servicio y el buen uso de los recursos públicos”.

El portavoz jeltzale también ha recordado que, junto con PSE-EE y Elkarrekin Podemos, EAJ-PNV solicitó a comienzos de 2025 la constitución de una mesa de trabajo para abordar de manera conjunta los problemas relacionados con Majori, una petición que sigue sin obtener respuesta.

Por último, cabe recordar que en el acuerdo alcanzado con EH Bildu en 2026 se ha definido una hoja de ruta para la renovación de Majori, con una inversión global superior a los 5 millones de euros. Este plan incluye 1.000.000 € para la piscina exterior en 2026, 200.000 € para la redacción del proyecto global, y una ejecución por fases que contempla la reforma de vestuarios y espacios interiores, la construcción de una nueva piscina cubierta (1,8–2 M€) y, en una fase posterior, la posible incorporación de una segunda piscina de 25 metros (2,4–3 M€), configurando así una modernización integral del complejo deportivo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...