Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/04/2026

EAJ-PNV reafirma en Donostia su compromiso con la libertad y los derechos democráticos en América Latina

El batzoki de Antigua ha acogido este martes un acto organizado por EAJ-PNV en el que se abordó la crisis democrática en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con la participación de representantes de asociaciones latinoamericanas afincadas en Euskadi. La cita ha contado con la intervención de la presidenta del GBB, Euge Agirrezabalaga, y del alcalde de Donostia, Jon Insausti.
EAJ-PNV reafirma en Donostia su compromiso con la libertad y los derechos democráticos en América Latina

En el encuentro han tomado parte miembros de Venezolanos Euskadi, ADIS, Asociación Cubano-Vasca/Demokrazia kubarentzat y Asovengui, quienes han compartido testimonio y análisis sobre la situación política y social en sus países de origen.

Agirrezabalaga ha subrayado el carácter simbólico de los batzokis como “espacio para unir voluntades” y ha destacado la cercanía entre el Pueblo Vasco y los Pueblos de Latinoamérica que “luchan por su libertad”. En su discurso ha reivindicado los derechos humanos y la democracia como ejes comunes: “Nos sentimos hermanados en la defensa de las libertades individuales y colectivas”, afirmó.

La dirigente jeltzale también ha apelado a la responsabilidad política frente a los procesos de deriva autoritaria, recordando las palabras del jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde sobre los riesgos de los proyectos políticos que, tras alcanzar el poder, derivan en dinámicas de control, persecución y pérdida de libertades.

Por su parte, el alcalde Jon Insausti ha trasladado un mensaje de acogida a quienes han llegado a Euskadi huyendo de contextos muy duros y puso en valor la contribución de la comunidad latina en Donostia. En esa misma línea, ha señalado el inicio del Festival de Cine de Derechos Humanos, una cita que evidencia el marcado por el debilitamiento de libertades como la de asociación, expresión y protesta en el mundo.

El acto ha concluido con un mensaje claro de solidaridad abertzale por parte de Arrizabalaga: “EAJ-PNV no pierde de vista la causa del Pueblo Vasco, pero tampoco renuncia a acompañar a otros pueblos en su camino hacia la libertad. Gora Euskadi askatuta, eta gora Venezuela, Nikaragua eta Kuba. Denak libre”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...