Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV de Aretxabaleta pone en valor el proyecto POBA, un modelo pionero de atención sociosanitaria nacido desde el ámbito local
El centro de atención sociosanitaria primaria, ideado en 2019 cuando EAJ-PNV gobernaba el Ayuntamiento, se convierte hoy en un proyecto piloto con vocación de extenderse a toda Euskadi.El grupo jeltzale destaca el trabajo continuado realizado durante años, también desde la oposición, y la implicación directa de Javier Mar y Karmele Uribarri en el desarrollo del modelo
EAJ-PNV de Aretxabaleta ha querido poner en valor el Proyecto POBA, Pertsonen Ongizatea Begirada Anitzetik Aretxabaletan (Bienestar de las Personas desde una Mirada Diversa en Aretxabaleta), una iniciativa pionera en Europa que plantea un nuevo modelo de atención sociosanitaria primaria, de base, integrando en un mismo espacio físico y de trabajo la atención social y la atención sanitaria.
El proyecto nació en 2019, cuando el EAJ-PNV estaba al frente del Ayuntamiento, a partir de una reflexión innovadora surgida desde el ámbito local: superar la separación tradicional entre los servicios sociales y sanitarios para ofrecer una atención integrada más cercana, coordinada y centrada en la persona. Lejos de ser una propuesta impuesta desde instancias superiores, POBA fue un proyecto impulsado “de abajo arriba”, gracias al trabajo conjunto de agentes locales y personas vinculadas al grupo municipal jeltzale.
Desde entonces, el camino no ha sido sencillo. Tal y como recuerda el grupo jeltzale, se trataba de una propuesta sin precedentes, que obligó a abrir nuevas vías de colaboración institucional y a superar numerosas dificultades técnicas y administrativas. A pesar de ello, el proyecto ha avanzado de manera constante hasta convertirse hoy en un proyecto piloto de referencia, con potencial para ser replicado en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca si los resultados son positivos.
POBA no se concibe como un centro de salud al uso, sino como un centro de atención sociosanitaria primaria, en el que trabajadoras y trabajadores sociales, personal médico y de enfermería y administrativo comparten espacio, información y objetivos, generando una mayor cercanía profesional y un conocimiento mutuo que redunda directamente en una mejor atención a la ciudadanía.
Aunque el desarrollo final del proyecto se ha producido con el grupo jeltzale en la oposición, el compromiso del partido no se ha interrumpido en ningún momento. En este sentido, destaca la participación activa y continuada de Javier Mar y Karmele Uribarri, ambos del grupo jeltzale, en todas las reuniones y fases del proyecto.
“Este proyecto demuestra que cuando se trabaja con visión, constancia y pensando en las personas, los frutos llegan, aunque el camino sea largo y complejo”, señalan desde el grupo jeltzale de Aretxabaleta.
Por su parte, Karmele Uribarri, una de las ideadoras del proyecto y miembro de EAJ-PNV de Aretxabaleta, ha querido destacar el valor transformador de POBA: “POBA nació de una convicción muy clara: que las personas no entienden de compartimentos estancos entre lo social y lo sanitario. Este proyecto rompe esa barrera y pone a la persona en el centro, con una atención más humana, más cercana y mejor coordinada. Que hoy sea una realidad es motivo de orgullo”.
El proyecto vivirá dos momentos clave. La inauguración institucional tendrá lugar hoy, miércoles 21 de enero, mientras que mañana, jueves 22, se convocará a la ciudadanía para dar a conocer el centro y el nuevo modelo de atención que se va a desarrollar en él.
Desde el EAJ-PNV de Aretxabaleta concluyen reafirmando su compromiso con una política útil, innovadora y centrada en mejorar la vida de las personas, y recuerdan que POBA es un claro ejemplo de cómo las buenas ideas nacidas desde lo local pueden acabar marcando el camino a nivel de país.
POBA, un cambio de paradigma en el sistema de cuidados
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han dado a conocer hoy este proyecto que nace con vocación de convertirse en un modelo de referencia extensible a otros municipios de Euskadi.
El consejero de salud, Alberto Martínez, ha remarcado que con este proyecto se abre una puerta a un nuevo modelo de cuidados, un modelo que mira al futuro con la convicción de que la salud y el bienestar son un derecho, y que solo se garantizan plenamente cuando se trabaja desde la prevención, desde la cercanía y desde la colaboración, clave para responder a los retos del envejecimiento. “Con esta primera experiencia de centro de salud con servicio sociosanitario integral damos un paso que define la marca Osakidetza. Una Osakidetza que cuida, que previene, que acompaña y que sitúa a las personas en el centro. Porque la salud nos une, y el bienestar, también”, ha afirmado Martínez.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado la importancia del centro sociosanitario de Gipuzkoa por el cuidado integral y el bienestar de las personas mayores. “Esta primera iniciativa no es casual en Gipuzkoa ya que, a través de Adinberri, estamos haciendo un esfuerzo colectivo importante por transformar el modelo de cuidados y de protección social a través de una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad”, ha explicado.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Noticia
16/01/2026
Donostia-San Sebastian
02/01/2026
PASAIA
30/12/2025
Gipuzkoa
19/12/2025
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


