Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/01/2026

Jon Insausti: “En 2026 Donostia consolidará su liderazgo europeo, reforzando su economía, haciendo de la vivienda una prioridad y construyendo el futuro con confianza”

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti, ha expuesto esta mañana los principales retos del año 2026 en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento
Jon Insausti: “En 2026 Donostia consolidará su liderazgo europeo, reforzando su economía, haciendo de la vivienda una prioridad y construyendo el futuro con confianza”

“Donostia para las y los donostiarras. Transformarnos hacia dentro”. Esta ha sido la idea central que ha marcado la intervención del alcalde, quien ha subrayado que la ciudad inicia 2026 desde una posición de fortaleza, pero también de mayor exigencia. “No partimos de cero. Estamos cambiando de fase”, ha señalado.

Insausti ha explicado que, tras años de grandes obras e inversiones —y de molestias inevitables—, Donostia entra ahora en un nuevo momento: el de convertir ese esfuerzo en mejoras tangibles para la vida cotidiana. “Nos toca transformar las inversiones realizadas en bienestar real, visible y cercano”, ha afirmado.

Prosperidad compartida y cohesión social

El alcalde ha recordado que Donostia es hoy una de las ciudades con mejor calidad de vida del entorno europeo, una afirmación avalada por los datos. La tasa de desempleo se sitúa en el 6%, la más baja entre las capitales de Euskadi y entre las capitales del Estado. La ciudad cuenta con más de 15.000 empresas registradas y forma parte del grupo de las 200 ciudades más atractivas del mundo para el desarrollo económico y la investigación. “Es una ciudad próspera, que crea empleo de calidad, y genera certidumbre y confianza para futuras inversiones” ha concluido. 

Esta fortaleza económica —ha subrayado— se traduce en políticas públicas sólidas y en cohesión social. “Hemos aprobado un presupuesto cercano a los 500 millones de euros, el más social de la historia de la ciudad: 40 millones destinados a políticas sociales, atención a una de cada cuatro familias donostiarras, un transporte público que supera los 37 millones de viajes anuales y una actividad cultural y deportiva que sigue siendo un eje de convivencia, con más de 7.000 eventos al año”.

Retos clave para 2026: vivienda, seguridad y movilidad

Junto a las fortalezas, el alcalde ha sido claro al señalar los principales retos de la ciudad. El primero, la vivienda. “Es hoy uno de los mayores problemas y vamos a meter un acelerón”, ha afirmado. El objetivo es que en 2027 estén ya en marcha más de 2.300 nuevas viviendas en los distintos desarrollos urbanos, con una inversión movilizada superior a los 100 millones de euros.

Además de los nuevos desarrollos, el Ayuntamiento trabajará sobre la ciudad ya construida: fomentando segregaciones, cambios de uso, el aprovechamiento de locales para vivienda y un control escrupuloso de las viviendas de uso turístico.

En materia de seguridad, Insausti ha sido contundente: “Donostia es una ciudad segura, pero no vamos a normalizar la inquietud”. Ha defendido que la percepción ciudadana forma parte de la realidad y debe gestionarse con seriedad, reforzando la coordinación entre Guardia Municipal y Ertzaintza, consolidando el modelo de la Euskal Polizia y avanzando en hitos como la nueva Comisaría de Egia, ya dotada presupuestariamente. También ha subrayado la firmeza frente a la reincidencia: “El orden y la convivencia no son opcionales”.

El tercer gran eje es la movilidad. La entrada en funcionamiento de las nuevas infraestructuras ferroviarias, con la pasante del Topo como elemento central, supondrá “un antes y un después” en el día a día de la ciudad.

Hacer ciudad y cuidar lo cotidiano

El alcalde ha destacado que 2026 será también el año en el que finalicen obras clave que mejorarán de forma directa la vida diaria, sin dejar de lado la necesidad de seguir “haciendo ciudad”: decidir dónde se ubican los polos económicos, los equipamientos, cómo ganar espacios más amables para el peatón y cómo equilibrar identidad y vanguardia.

En este contexto, Insausti ha puesto el acento en el cuidado de lo cotidiano y del pequeño detalle. Ha anunciado que 2026 será el primer año en el que Donostia cobre el impuesto turístico, cuyos ingresos se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras.

Ha vinculado esta visión al concepto de “Kilómetro 0”: “Pensar la ciudad desde que una persona sale de casa hasta que llega al trabajo o cuida de un familiar. Escuchar, dialogar y respetar la pluralidad de opiniones es clave para acertar”.

Nuevas miradas para la Donostia del futuro

Para cerrar, el alcalde ha planteado uno de los grandes retos del año: abrir un proceso que permita integrar nuevas miradas, creatividad y frescura en el diseño de la Donostia de la próxima década. “Tenemos la oportunidad de definir juntos cómo queremos que sea la ciudad del futuro. Una Donostia hecha por los donostiarras y para los donostiarras”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...