Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/09/2025

“Alzamos nuestra voz para empatizar activamente con las víctimas, reivindicar los derechos humanos, y exigir a Putin y a Netanyahu el fin de las masacres en Ucrania y en Gaza”, subraya Euge Arrizabalaga

El PNV ha presentado el Manifiesto de Compromiso Vasco con una Paz Justa en el Mundo, en una concentración para exigir que terminen las masacres en Gaza y Ucrania
“Alzamos nuestra voz para empatizar activamente con las víctimas, reivindicar los derechos humanos, y exigir a Putin y a Netanyahu el fin de las masacres en Ucrania y en Gaza”, subraya Euge Arrizabalaga

Imágenes...

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz, de no violencia y alto el fuego. En esta jornada de compromiso y reivindicación, el Partido Nacionalista Vasco de Gipuzkoa ha convocado una concentración para exigir que terminen las masacres en Gaza y Ucrania, y presentar el Manifiesto de Compromiso Vasco con una Paz Justa en el Mundo. El acto se ha celebrado en el Paseo Nuevo de Donostia.

El acto ha comenzado con unos minutos de silencio en los que se ha escuchado la pieza musical de Aita Donostia.

Ola Arafat Arafat, de la asociación Salam Gaza, ha señalado que “hoy ponemos el foco en Gaza y en la barbarie que viven más de dos millones de personas. Se está arrasando con la humanidad, cuyo rostro más desgarrador es el de los niños, niñas y mujeres. La guerra y la hambruna están borrando toda una ciudad”.

Ha afirmado con rotundidad que “lo que ocurre es un genocidio de manual, no una guerra, y no podemos permanecer indiferentes mientras la humanidad desaparece en Gaza”.

En sus palabras, “cada uno de nosotros y nosotras tiene la capacidad de alzar la voz para denunciar, porque se trata del dolor de toda la humanidad. Es un compromiso con la humanidad”.

Por último, ha hecho un llamamiento a no olvidar: “no dejemos que el olvido siga matando. Gaza necesita que no la olvidemos. Debemos mantener vivo el puente de la esperanza”.

Valentyna Zaichenko, miembro de la asociación Ucrania-Euskadi, ha recordado que “la guerra prosigue en Ucrania de la manera más cruel e injusta. Es doloroso comprobar que, mientras surgen nuevas realidades en el mundo, Ucrania ha dejado de ser noticia, cuando en pleno siglo XXI siguen las muertes en Europa. Cada día, cientos de misiles y drones matan a personas sin ningún objetivo militar, más que infundir miedo. El mundo no puede seguir mirando a otro lado”.

En sus palabras, “el agresor impune se vuelve cada vez más descarado, y la crueldad de Rusia se ha intensificado ante una diplomacia sin acción”.

Zaichenko ha subrayado que la defensa de su país “es una defensa legítima. La paz no vendrá con la rendición. Ucrania quiere una paz justa, no la paz del cementerio ni la del verdugo. Ni rendición ni genocidio”.

Finalmente, ha advertido que “está en juego la seguridad de toda Europa. Si pierde Ucrania, los siguientes serán otros países”.

La presidenta del Gipuzko Buru Batzar, Euge Arrizabalaga ha iniciado su intervención centrándose en lo “nuclear”: las víctimas. “Puede ocurrir que entre ruido y polémicas nos olvidemos de lo que es nuclear y prioritario, sentir empatía por todas las víctimas de invasiones, masacres y genocidios: hombres, mujeres, niños y niñas, que tienen, todas y todos ellos, el mismo derecho que nosotras y nosotros a vivir en libertad y con dignidad”, ha recordado. “Por eso estamos hoy aquí, para levantar nuestra voz, exigiendo, una vez más, a Putin y a Netanyahu que cesen de manera inmediata la masacre y el genocidio, y para expresar nuestra solidaridad y empatía activa con las víctimas”, ha subrayado.

 

El papel de Europa en la defensa de una paz justa en el mundo también ha sido objeto de reivindicación por parte de la burukide jeltzale. “Se nos hace evidente la debilidad de Europa, sin embargo, no hay alternativa mejor en el mundo”, ha advertido. “Europa es imagen de nuestra debilidad, pero es, al mismo tiempo, nuestra esperanza; por eso, exigimos a Europa valentía para actuar en Ucrania, del mismo modo que en Gaza; que Europa pase de ser imagen de nuestra debilidad y frustración a ser nuestra fortaleza y esperanza”, ha reclamado.

Así mismo, se ha mostrado convencida de que “los eventos internacionales no pueden ser instrumentos para blanquear gobiernos genocidas”. “Por eso, defendemos movilizaciones y acciones pacíficas que exijan el fin inmediato de la invasión de Ucrania y el genocidio en Gaza; y creemos que hay que dejar a Israel, del mismo modo que a Rusia, fuera de eventos internacionales culturales o deportivos”, ha manifestado.

Tras apuntar que “la inmensa mayoría de las personas que participan en las movilizaciones lo hacen de forma pacífica y que son unos pocos quienes imponen actos violentos”, ha incidido en que “no hay que abrir resquicios a la violencia ni banalizarla”. “Y lo decimos porque aquí sabemos bastante de eso”, ha agregado.

Arrizabalaga ha concluido su alocución con el mensaje central del Manifiesto: “En este Día Internacional de la Paz alzamos nuestra voz para empatizar activamente con las víctimas, para reivindicar los derechos humanos y para exigir a Putin y a Netanyahu el fin de las masacres en Ucrania y en Gaza”.

 

Los miembros de EGI, Itxaso Agirre y Eneko Rosado, han subrayado en la lectura del manifiesto que “alzamos la voz por la paz en los países y territorios en guerra y reclamamos la acción de la diplomacia internacional, así como su mediación para abrir caminos al diálogo y la negociación”.

En este sentido, han exigido “el respeto, el compromiso y el reconocimiento de los pueblos, porque Gaza y Ucrania nos interpelan directamente como europeos”. Y han añadido que siempre estarán “con las víctimas, en solidaridad con su sufrimiento”.

 

Agirre y Rosado han reclamado medidas concretas: “exigimos a Netanyahu detener la masacre, pedimos el acceso inmediato de la ayuda humanitaria en Gaza y reclamamos a Hamás la liberación de los rehenes, así como a Rusia el fin de la invasión. El respeto del derecho internacional y de los derechos humanos debe ser innegociable”.

Por ello, han apelado también a la comunidad internacional: “exigimos a la Unión Europea y a las Naciones Unidas que adopten medidas firmes y ejerzan su mediación”.

Finalmente, han manifestado que “desde Euskadi nos comprometemos a fomentar una memoria crítica y a defender una cultura de paz y solidaridad con todas las víctimas”.

En la concentración de hoy han participado afiliadas, afiliados, simpatizantes, cargos internos y cargos públicos del Partido Nacionalista Vasco, como la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, miembros del Euzkadi Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar, la portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero; así como una nutrida de representación de junteros y junteros, parlamentarios y concejales y concejalas del territorio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...