Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/12/2024

Ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición ha sido aceptada por el gobierno de Abotsanitz y EH Bildu

El presupuesto municipal sólo contará con los votos favorables de la mayoría absoluta de la izquierda abertzale
Ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición ha sido aceptada por el gobierno de Abotsanitz y EH Bildu

Más allá del relato que se ha construido alrededor del presupuesto municipal de 2025, la realidad es que el gobierno de Abotsanitz y EH Bildu no ha aceptado incluir ninguna de las enmiendas presentadas por los demás partidos. En las reuniones realizadas durante el proceso han afirmado que “muchas de las propuestas les parecen interesantes, pero que no se podrán incluir en su proyecto”.

Afirmar que el proceso para la formulación del presupuesto ha sido “participativo” basándose en que se incluyen propuestas de todos los grupos es mentira. Porque el equipo de gobierno no ha aceptado incluir ninguna de las 40 enmiendas que ha propuesto EAJ-PNV. La construcción de este relato responde únicamente a tapar las carencias que tiene el presupuesto y el proceso.

EAJ-PNV se abstendrá en la votación.

Compartimos algunos de los proyectos que ya se incluyen en la propuesta presentada por el gobierno municipal, y es que algunos son consecuencia del trabajo desarrollado previamente por los gobiernos de EAJ-PNV en anteriores legislaturas, como la reurbanización de Arrantzale Auzoa, el traslado de las oficinas de Servicios sociales a Muliate o el servicio de autobús urbano. Esta es la única razón por la que no votaremos en contra del presupuesto municipal.

Pero de ahí a afirmar que el presupuesto cuenta con más de 1.5 millones de aportaciones de EAJ-PNV es mentira.

Ingresos ficticios

Y es que la irresponsabilidad que comete este gobierno al haber previsto unos ingresos de 4,5 millones por los aprovechamientos urbanísticos tendrá consecuencias en el futuro. A día de hoy, durante todo este año, no se ha llegado a recaudar ni 200.000 euros. En una ciudad sin Plan General aprobado, ¿cómo se puede proponer algo así.

40 enmiendas propuestas y ninguna aceptada

El presupuesto de Hondarribia para 2025 será el mayor de la historia. Y tiene proyectos que compartimos y apoyamos. Pero tiene muchas carencias. No podemos entender que se hayan bajado partidas como las destinadas a las actividades de comercio.

Tampoco entendemos que no se haya aceptado la propuesta de ayudas para el alquiler de viviendas para personas jóvenes.

Igualmente, nos parece incoherente haber subido las tasas y los impuestos de manera general un 3,5% y que no se haya aceptado la solicitud de EAJ-PNV de aumentar las subvenciones a los clubs y asociaciones de la ciudad.

Las intensas campañas de comunicación iniciadas en la oposición por Abotsanitz no tienen reflejo en el presupuesto para el año 2025. ¿Dónde queda “Hondarribian bizi nahi dugu” en este presupuesto? No hay soluciones reales para acceder a una vivienda en Hondarribia, no hay propuestas para diversificar la actividad económica… Los presupuestos participativos, tan importantes cuando estaban en la oposición, tampoco han encontrado su lugar este año.

El proceso de configuración y aprobación del presupuesto para el año 2025 es un ejemplo más de la gran capacidad de construir relatos de este equipo de gobierno. Un relato que se ven obligados a construir ante la incapacidad de cumplir con la interminable lista de promesas y proyectos con los que llegaron al Gobierno.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...