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El 94% de la ciudadanía donostiarra está satisfecha de vivir en Donostia
Según la encuesta Donostia es un buen lugar para vivir y lo es, de manera especial para las personas mayores, según lo afirman nueve de cada diez personas entrevistadas (91,4%), para las personas LGTBI+ (94,3%) y también para las familias jóvenes con hijos e hijas(86,1%).El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han dado a conocer el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada de mayo a julio. El estudio, realizado por la empresa Data Key sobre un total de 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, se enmarca en las labores de seguimiento del Plan Estratégico 2030 de Donostia, y sirve como herramienta para testar el sentimiento y la valoración de la ciudadanía en relación a su ciudad, las perspectivas y retos a los que se enfrenta. También permite valorar la evolución de dicha valoración en comparación con las encuestas realizadas anteriormente (2005, 2008 y 2017) y respecto a otras ciudades europeas.
Satisfacción por vivir en la ciudad
Generalizando los resultados de la muestra, la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra (94%) afirma estar satisfecha o muy satisfecha de vivir en Donostia, y tan sólo siete de cada cien lo están rara vez o nunca satisfechos de vivir en la ciudad. El resultado sobre la satisfacción de vivir en su barrio es muy similar (94%), y una gran mayoría de las personas entrevistadas (89%) se sienten satisfechas o muy satisfechas con la calidad de vida de Donostia (la mitad de ellos siempre), mientras un 11% se siente rara vez o nunca satisfecha de vivir en la ciudad.
Este porcentaje de satisfacción se mantiene en un porcentaje prácticamente similar respecto a la encuesta realizada en 2017, donde el 96% de las personas encuestadas manifestaron estar satisfechas o muy satisfechas de vivir en Donostia / San Sebastián. En cualquier caso, la ciudad sigue obteniendo un notable grado de satisfacción, y se encuentra por encima de la media europea (86,9% de la población).
Según la encuesta Donostia es un buen lugar para vivir y lo es, de manera especial para las personas mayores, según lo afirman nueve de cada diez personas entrevistadas (91,4%), para las personas LGTBI+ (94,3%) y también para las familias jóvenes con hijos (86,1%).
Infraestructuras y equipamientos
En relación con las diferentes infraestructuras e instalaciones existentes en Donostia, en su conjunto el grado de satisfacción supera el aprobado en todas las analizadas y, más concretamente, diez de las dieciséis analizadas tienen un porcentaje de personas satisfechas y muy satisfechas superior al 70%. Destaca sobre todas las demás, la opinión favorable sobre el transporte público con un índice de satisfacción del 85,2%. Con valoraciones de satisfacción superiores al 80% encontramos la red educativa, los equipamientos deportivos, espacios culturales, la red de bidegorris y los servicios de bienestar y asistencia social.
Entre los equipamientos con un porcentaje de satisfacción más modesto encontramos el estado de edificios y calles en su barrio, el cuidado y conservación de la ciudad y, siendo el peor aspecto valorado, la asistencia sanitaria y hospitalaria (el 56,9% manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho). La valoración de este último ha empeorado significativamente, disminuyendo un 35%, tendencia generalizada a nivel europeo.
Puntos de vista sobre la ciudad
Habiéndose evaluado el grado de satisfacción en veintiún aspectos sobre la ciudad, destacan positivamente tres puntuaciones: Donostia tiene buenas relaciones con los municipios de su entorno (87,1%), la confianza en la gente del propio barrio (86,1%) y la confianza en la gente de la ciudad (82,2%). Superan el 70% de personas satisfechas y muy satisfechas la opinión sobre acceso a los centros escolares y de trabajo, la oferta cultural y las conexiones ferroviarias de la ciudad. Además, en comparación con el grado de satisfacción de la última medición (2017), destaca positivamente las posibilidades de trabajo en la ciudad y la conexión con el aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia.
En cambio, existe un total desacuerdo prácticamente unánime con dos afirmaciones: es fácil encontrar vivienda a un precio razonable y Donostia no es una ciudad cara para vivir.
Por otra parte, es mayoritaria la opinión respecto a la importancia del turismo para la ciudad (79,2%), y, al mismo tiempo, a la pregunta sobre si cree que se ha llegado al límite en la atracción de turismo a la ciudad, contesta afirmativamente un 82,3%. El turismo masivo o excesivo es, precisamente, uno de los principales problemas o retos identificados por la ciudadanía, entre los que destacan el acceso a vivienda, la inseguridad, la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico.
Proyectos futuros de la ciudad
La encuesta ha incluido preguntas sobre catorce proyectos estratégicos de la ciudad, incluidos en la Estrategia 2030 impulsada por la Oficina de Estrategia, y que responden a los principales retos de la ciudad. Destacan entre los demás, por la importancia que les otorgan los y las donostiarras, las medidas para revitalizar y proteger el comercio de barrio (98,5%), la atracción de empresas innovadoras y de investigación (98,4%), las medidas para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores (98,4%) y el posibilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes (98,1%).
El proyecto considerado menos importante es completar línea del Topo con pasante y nuevas estaciones Benta-Berri y Centro / La Concha (56,0%). Sin embargo, respecto a los proyectos también incluidos en 2017, completar línea del Topo es el proyecto que aumenta más su importancia (+7%), mientras que limitar el acceso al centro de la ciudad de vehículos es el que más la reduce (-6,6%).
Medio ambiente
Se ha evaluado la satisfacción sobre ocho aspectos relacionados con el medio ambiente destacando sobre los demás aspectos: la satisfacción casi unánime de la calidad del agua (96,6%). A continuación, dos aspectos cuentan valoraciones netamente satisfactorias: el transporte público (85,2%) y la red de bidegorris (80,7%). Muy cerca encontramos el sistema de recogida selectiva de basuras y los puntos limpios de recogida y reciclaje de residuos.
Con porcentaje inferior de personas satisfechas o muy satisfechas en relación al medioambiente, se encuentran la limpieza de las calles (68,3%), ciudad sostenible que lucha contra el cambio climático (64,6%) y el nivel de ruido (63,5%). Estos aspectos, en su comparación con la media de las ciudades europeas, tienen una valoración más favorable. Únicamente un aspecto es inferior en el porcentaje de satisfacción: los espacios verdes de la ciudad como parques y jardines (-6,3 %).
Participación ciudadana y otros aspectos
En términos generales y según las respuestas obtenidas, el interés por participar en asuntos municipales, la participación ciudadana se ha incrementado ligeramente (3 %), una de cada 3 personas afirma dicho interés; sin embargo, solamente el 13% de la ciudadanía afirma pertenecer a alguna asociación o entidad ciudadana (porcentaje ligeramente superior, 3%, a la anterior encuesta). Preguntados por la utilización de las nuevas tecnologías por parte del ayuntamiento en relación con la ciudadanía, el 63% considera que su uso es adecuado y suficiente.
Por otro lado, los cuatro indicadores sobre el grado de satisfacción respecto a su situación personal alcanzan porcentajes de personas satisfechas o muy satisfechas notablemente elevados son: la vida que lleva (90,2%), el entorno en el que vive (88,3%), la situación profesional (83%) y la situación financiera (83,6%). La mirada en profundidad a las características de las personas encuestadas revela que las dificultades económicas inciden negativamente en las cuatro cuestiones y en tres de ellas la situación de desempleo.
Además, el 43% de la ciudadanía piensa que la normalización del euskera ha mejorado (el 43% piensa que sigue igual), y el 34% que la capacidad de atracción de nuevas empresas es mejor que hace siete años (el 48% piensa que sigue igual).
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