Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/04/2024

Frente a la “imposición” de la izquierda abertzale, Joseba Egibar reivindica la “trayectoria democrática” y la “visión estratégica” del PNV

El PNV ha inaugurado el batzoki de Aia con un mitin-fiesta que ha contado con la intervención del presidente del Gipuzko Buru Batzar y con la presencia de candidatas y candidatos
Frente a la “imposición” de la izquierda abertzale, Joseba Egibar reivindica la “trayectoria democrática” y la “visión estratégica” del PNV

En la inauguración del batzoki de Aia, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha apelado a la trayectoria, el programa y las personas que integran la candidatura del PNV como garantías para votar al PNV en las próximas elecciones. En ese sentido, ha contrastado  la “trayectoria democrática” y la “visión estratégica” del PNV con el carácter impositivo que ha guiado la actuación de la izquierda abertzale durante más de cuatro décadas.

Sobre la trayectoria del PNV, ha incidido en que, desde el 77, ha estado inspirada por “cuatro principios: libertad, justicia social, igualdad y solidaridad”. Durante más de cuatro décadas, el PNV ha liderado el país con “visión estratégica”. “Sabíamos a dónde íbamos, qué objetivos perseguíamos, con qué medios y cómo se tenía que hacer el camino”, ha remarcado, “siempre con la misma clave: tomándole el pulso al pueblo y respetando su voluntad”. Porque “no puedes condicionar el futuro de un pueblo aplicando estrategias en contra de su voluntad, que es lo que ha hecho la izquierda abertzale todos esos años”, ha añadido. 

“¿Dónde ha estado la izquierda abertzale mientras institucionalizábamos y construíamos este pueblo? ¿En qué proyectos han participado?”, ha preguntado. En ese punto, ha recordado que no iba al Parlamento Vasco cuando se aprobaron leyes tan importantes como la ley del euskera, la ley de la legalización de las ikastolas, la de la RGI, la de ETIB… “¿Dónde ha estado? Supeditada a la estrategia de ETA”, ha respondido. “Y si algo caracteriza a ETA es la imposición y eso se nota en las políticas que Bildu aplica en el día a día”, ha advertido. 

Joseba Egibar ha incidido en que lo que ha pasado en este pueblo “merece una reflexión”. “Es una reflexión obligada para una persona que, como Pello  Otxandiano, quiere ser lehendakari porque, si no ¿qué clase de lehendakari sería?”, ha puntualizado.

En ese contexto, ha enmarcado la campaña de EH Bildu: “Han decidido pasarla en silencio porque tienen el viento de popa, se les ha blanqueado y están homologados”. “Para ellos ganar al PNV supone una gran liberación porque piensan que si ganan no necesitarán hablar del pasado y se habrá acabado”. Y ha avalado esa afirmación con lo que le dijo un alto cargo de Bildu en 2011: “el que gana las elecciones no tiene que pedir perdón”. “Y están en eso porque los que estaban en la lucha armada no la dejaron por convencimiento sino obligados –por la parte de la izquierda abertzale que quería actuar desde la política- y la cultura de imposición que han dejado tiene sus consecuencias”, ha concluido.

En lo relativo al proyecto, ha puesto en valor la concreción del programa del PNV, con iniciativas realistas y efectivas dirigidas a  conseguir una sociedad más justa, mejorar las condiciones de vida de la gente y abordar el debate del modelo territorial desde el reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad del Estado y del derecho a decidir. Y lo ha contrapuesto al de EH Bildu, que “no tiene ningún proyecto y están ganando tiempo porque necesitan tiempo”.

Tras exponer todos estos motivos, ha finalizado pidiendo a las guipuzcoanas y los guipuzcoanos, a las vascas y los vascos, que “vuelvan a confiar en el PNV porque no les defraudará”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube