Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/04/2024

Imanol Pradales: “Hay que explicar a la sociedad lo que está en juego y darle la oportunidad de soñar con la nueva Euskadi del bienestar”

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha detallado en Errenteria sus compromisos en materia de empleo, vivienda y emancipación. “A nuestra cantera hay que cuidarla. Buenos sueldos, desarrollo profesional y facilidades para la conciliación familiar y personal. Y vamos a aprovechar las oportunidades ligadas a la nueva economía en ámbitos como la digitalización, la inteligencia artificial, la transición energética o la economía circular para subir a Euskadi al tren de la industria del futuro”, ha asegurado
Imanol Pradales: “Hay que explicar a la sociedad lo que está en juego y darle la oportunidad de soñar con la nueva Euskadi del bienestar”

Imágenes...

“La verdadera campaña empieza ahora y tenemos que seguir trabajando para dar a conocer nuestras propuestas y nuestro modelo de país. Hemos acertado en la defensa de los derechos humanos y la paz, en el camino del autogobierno y del concierto económico. Y hemos acertado con la normalización del euskera, la reconversión económica y la política industrial. Hablemos de nuestra trayectoria, de que hemos construido este País día a día sin exigir rupturas ni imposibles. Y ahora, vamos a mostrar y difundir nuestro proyecto. Hablar de una triple agenda de futuro. Explicar lo que está en juego. Y dar a la gente la oportunidad de soñar la nueva Euskadi del bienestar”, ha pedido Imanol Pradales esta tarde en Errenteria en un acto con Bakartxo Tejeria, cabeza de lista por Gipuzkoa y Joseba Egibar, presidente del GBB.

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari ha detallado algunos de los compromisos de su programa en materia de vivienda y emancipación, comenzando por la deducción por compra de vivienda habitual. “Vamos a defender a las más de 330.000 personas jóvenes o mayores y familias numerosas que hoy se deducen hasta 1.950 euros por tener una cuenta vivienda o un préstamo hipotecario. No vamos a permitir que Eh Bildu meta la mano en la cartera a las clases medias y trabajadoras de este País”, se ha comprometido. Pradales ha enumerado distintas medidas para facilitar tanto la compra como el alquiler a más personas: una línea de avales públicos con 200 millones de euros para facilitar la financiación del 20% del valor de las viviendas; elevar el límite de ingresos a 30.000 euros por persona para acceder a ayudas públicas destinadas al alquiler y la emancipación, así como la construcción de 7.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler, con un 40% de estas destinadas a menores de 36 años para apoyar a las y los jóvenes en su proceso de independencia.

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari también ha esbozado una batería de propuestas para mejorar la calidad del empleo de la gente joven. “La calidad del empleo es nuestra prioridad. La gente joven merece buenos trabajos, buenos sueldos, desarrollo profesional y facilidades para la conciliación familiar y personal. Por ello, a quienes aún no trabajan les vamos a favorecer el acceso a una primera experiencia laboral y haremos un férreo control de los programas de prácticas para evitar que se produzcan situaciones de abuso. Y vamos a aprovechar las oportunidades ligadas a la nueva economía en ámbitos como la digitalización, la inteligencia artificial, la transición energética o la economía circular para subir a Euskadi al tren de la industria del futuro. ¡Porque de ahí vendrán los empleos de calidad del futuro!”, ha concluído.

En su intervención, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha reivindicado el papel del PNV en la construcción nacional y social de Euskadi. Tras recordar que fue el nacionalismo del PNV el que impulsó la institucionalización del país –cuando la izquierda abertzale estaba muy alejada de esa estrategia-, ha remarcado que “hemos traído hasta aquí este pueblo”. Tal y como ha señalado, “no lo hemos hecho solos pero sí ha sido con nuestro liderazgo”, “de la mano de la sociedad vasca” y con un “proyecto abertzale” sustentado en “cuatro pilares: libertad, justicia social, igualdad y solidaridad”. “Porque la construcción nacional y la construcción social son dos caras de una misma moneda”, ha apostillado.

Egibar ha puesto en valor la “estabilidad” entendida como la capacidad para saber “qué hacer y cómo hacerlo”. En ese sentido, ha invitado a las y los votantes a que “comparen nuestro programa con los del resto, sobre todo con el de EH Bildu, y verán las diferencias que existen”. Asimismo, ha incidido en que “la visión estratégica“ del PNV sigue siendo clave para que este “pueblo siga avanzando”.

El burukide jeltzale ha finalizado refiriéndose al lema del PNV: “Ganemos en Gipuzkoa”. Tras apuntar que “las encuestas no ganan las elecciones, las ganan los votos”, ha invitado a las y los guipuzcoanos a ser “compañeros de viaje”. “Os pedimos vuestro apoyo, no para imponer, sino para ser eficaces y resolver los problemas”, ha explicado. “Os necesitamos para que gane Gipuzkoa, para que Euskadi siga avanzando; sed críticos, pero votad, no os arrepentiréis”, ha concluido.

El mensaje de la candidata a la presidencia del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha sido claro: “el PNV tiene que ganar en Gipuzkoa y en Euskadi para seguir avanzado como Pueblo; y para conseguirlo os necesitamos a todas y todos los afiliados y simpatizantes, a todas las personas que queráis que el PNV siga liderando este país”.

Frente al las “palabras grandilocuentes vacías de contenido” de la oposición, Bakartxo Tejeria ha puesto en valor las “iniciativas concretas y realistas” del PNV: 1250 millones de inversión en Osakidetza, 7.000 nuevas viviendas en alquiler, 3.000 millones de euros para el arraigo y el crecimiento industrial, ampliar las ayudas por hijo… “así hasta 575 medidas”. Y ha añadido que “el PNV mira al futuro con la garantía de lo construido en el pasado”.

“Todo esto es lo que tenemos que explicar en estos diez días que quedan hasta las elecciones; y lo tenemos que hacer todas y todos juntos”, ha remarcado. En ese sentido, ha apelado a la “campaña de la alpargata”, a la “constancia” del PNV y a “la confianza en lo que defendemos”. “Juntos lo conseguiremos y el 21, volveremos a ser primera fuerza en Gipuzkoa y en Euskadi”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube