Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/03/2024

EAJ-PNV "Proponemos nuevas soluciones para seguir avanzando por un sistema sanitario de calidad"

El grupo jeltzale presenta una moción alternativa que responde a la realidad que vive la ciudad y además, impulsa la mejora de la atención primaria de la ciudad
EAJ-PNV

Desde EAJ-PNV de Irun continuamos comprometidos en mejorar la asistencia e infraestructuras sanitarias para Irun y ser referentes así, en Gipuzkoa y en Euskadi. Durante meses y, de manera discreta, nos hemos ido reuniendo con profesionales y expertos, con las personas de reconocido prestigio en la gestión sanitaria, y, además, hemos ido escuchando de forma activa la opinión de muchos y muchas irundarras que consideran clave asegurar el mejor servicio sanitario en su ciudad. 

En la actualidad, sabemos que los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema de atención sanitaria, son el envejecimiento de la población y, la necesidad de incorporar al sistema público las innovaciones que la investigación y la experiencia aportan al cuidado de la salud. Y la comarca de Bidasoa no es una excepción. Y, por ello, desde EAJ-PNV Irun nos hacemos varias preguntas e intentamos reflexionar sobre lo que ha sucedido, y sigue sucendiendo hoy en Irun, en lo que a atencion primaria se refiere:

  1. Osakidetza ofrece a Irun un nuevo gran ambulatorio en el centro, que sustituiría el actual del centro anticuado y deteriorado, y ayudaría a solventar los problemas existentes y a mejorar la asistencia primaria de nuestra ciudad.
  2. Para ello, Osakidetza solicita al equipo de Gobierno, que es su competencia y responsabilidad, ofrezca posibles ubicaciones en el centro de Irun, que cumplan con las características necesarias y requeridas para dotar a Irun de ese nuevo gran ambulatorio de 8.000 metros, con más servicios y especialidades.
  3. Ante esta solicitud el equipo de Gobierno de Irun, ofrece a Osakidetza, el terreno de Oinaurre, que se encuentra a 2 kilometros del centro de la ciudad, con dificil accesibilidad.
  4. Ante este ofrecimiento, Osakidetza recuerda al Ayuntamiento que necesita una ubicación en el centro de Irun, que garantice la fácil accesibilidad de las personas y poder ofrecer más y mejores servicios a Irun.
  5. El equipo de Gobierno, en lugar de estudiar posibles nuevas ubicaciones en nuestra ciudad, le vuelve a ofrecer el terreno de Oinaurre y sino, ofrece una escasa ampliación del actual ambulatorio del centro, Hermanos Iturrino, que a lo sumo podría asumir 3.649m2. Por lo tanto, una ampliación que no cumple con las dimensiones trasladadas y tampoco responde a los requisitos solicitados. Esta ampliación no podría asumir más servicios, más especialidades, ni la mejora de la atención primaria de nuestra ciudad. No garantiza la mejora futura de los servicios ni de la atención.
  6. Osakidetza vuelve a insistir en la necesidad de la ubicación en el centro. Irun necesita un nuevo gran ambulatorio en el centro, que de una efectiva respuesta a las necesidades de la ciudadanía irundarra. Y además, está a favor del ambulatorio en Oinaurre, para dar respuesta a las necesidades de los barrios colindantes.
  7. Sin embargo, el equipo de Gobierno bloquea la situación, se enroca y no ofrece ni una ubicación que cumpla con los requisitos para ese nuevo gran ambulatorio en el centro.
  8. El equipo de Gobierno está imposibilitando que Irun pueda tener el nuevo gran ambulatorio en el centro, que evitaría largos desplazamientos. Un centro de salud que no sólo comprendería la atención primaria, sino que también incorporaría salud mental, consultas de especialidades y pruebas complementarias que acerquen a la ciudadanía la atención sanitaria y redunden en la calidad del sistema.

Y ante tal realidad, desde EAJ-PNV de Irun no podemos evitar preguntarnos. ¿Qué está pasando aquí? ¿De qué estamos hablando? ¿De los y las irundarras o de intereses partidistas? ¿El equipo de Gobierno está eludiendo responsabilidades por sus propios intereses? ¿Cómo puede ser que no quieran un nuevo gran ambulatorio en el centro para Irun? Es más, ante eso, en lugar de seguir avanzando y buscando alternativas, cosa que desde el PNV estamos haciendo, ellos prefieren escudarse en lo dicho y no trabajar, bloquear la situación, y así que Irun no tenga un nuevo ambulatorio en el centro. ¿Quién no está cumpliendo con sus responsabilidades? ¿El que construye los ambulatorios, pone sobre la mesa la oportunidad de que Irun tenga el nuevo gran ambulatorio en el centro que necesita, y solicita al Ayuntamiento le ceda alguna ubicación en el centro para ello, o el que opta por proponer propuestas insuficientes, sin rigor, sin sentido, y se enrocan ahí sin ofrecer ninguna alternativa viable que cumpla con los requisitos?

Desde EAJ-PNV Irun creemos necesario buscar la excelencia en la atención, el fortalecimiento del servicio sanitario de cercanía y que éste servicio cubra una cartera superior a la actual, evitando así desplazamientos innecesarios. Queremos que Irun goce, cuánto antes, del sistema sanitario de calidad que merece. Que tenga buenos ambulatorios, con espacio adecuado para atender a las personas, de última generación, con más servicios, cómo muchos otros municipios ya tienen. No queremos medias tintas, no queremos soluciones a medias que en un futuro cercano supongan nuevamente un problema.

Por todo ello, para dar respuestas a esta realidad presente y a corto plazo, este viernes presentaremos una moción que pondrá sobre la mesa nuevas soluciones para seguir avanzando y mejorando la nuestra sanidad: planteamos al Departamento de Salud que estudie la posibilidad de trasladar provisionalmente algunos servicios de los dos ambulatorios existentes en nuestra ciudad, y los reubique en algún otro punto, hasta la construcción del nuevo gran ambulatorio, que necesitará alrededor de 3 años. De manera que se puedan liberar espacios en las instalaciones actuales y ofrecer así una mejor atención a la ciudadanía. Y de la misma manera, desde EAJ-PNV creemos imprescindible, que al igual que el Departamento de Salud se debe comprometer con Irun, el Ayuntamiento de Irun se debe comprometer a ceder locales municipales a Osakidetza temporalmente, para acojer los servicios que se puedan reubicar, hasta que el nuevo gran ambulatorio esté disponible.

Y con esto, lo que desde EAJ-PNV estamos haciendo es avanzar, mirar al futuro, mirar por la salud de la ciudadanía irundarra, preocuparnos por su día a día, y estamos hablando de dar soluciones. Mientras que otros, a las pruebas nos remitimos, prefieren el bloqueo como respuesta. ¿Realmente es eso lo que necesitamos en Irun? ¿Avanzar o quedarnos estancados? ¿Trabajar en sintonía por un buen servicio sanitario, universal, equitativo, cercano e integral, o quedarnos quietos sin hacer nada, y sin cumplir con las responsabilidades que a cada uno corresponde? Desde EAJ-PNV lo tenemos claro, un buen servicio sanitario es sinónimo de calidad de vida en el presente y, sin duda, en el futuro, y para ello hay que avanzar dando pasos en firme.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube