Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/05/2021

El Grupo Municipal de EAJ PNV de Azpeitia emplaza a la alcaldesa a crear una comisión de trabajo interinstitucional para la reapertura de Corrugados

“La empresa ha dejado claro que tiene un proyecto sólido y que la puesta en marcha de la planta es aún viable, por lo que toca ponerse a trabajar”, ha destacado Amaia Etxeberria
Amaia Etxeberria

La portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia, Amaia Etxeberria, ha vuelto a emplazar a la alcaldesa del municipio, Nagore Alkorta, a crear una comisión de trabajo interinstitucional para encarrilar la reapertura de Corrugados, “toda vez que la empresa ha dejado claro que cuenta con un proyecto sólido, sustentado en planes de negocio, inversión y de producción, y en informes legales que avalan la viabilidad del proyecto”. Etxeberria ha destacado que la empresa “no ha cerrado la puerta todavía” a la recuperación de la actividad en el municipio, “por lo que ahora toca ponerse a trabajar, colaborar entre las administraciones, y dar con la fórmula adecuada para recuperar una actividad industrial fundamental para generar empleo y riqueza. Tendemos la mano a la alcaldesa para conseguirlo”.

Etxeberria ha señalado que una comisión de trabajo interinstitucional “permitiría poner en común toda la documentación disponible, y analizar cuál es la opción más idónea para encarrilar la reapertura, respetando todos los requisitos urbanísticos y medioambientales. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa han manifestado su voluntad de facilitar ese proceso. La empresa se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias para cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno Vasco para obtener la autorización medioambiental. No entenderíamos que la alcaldesa volviera a rechazar un planteamiento así, y creemos que los y las azpeitiarras tampoco lo harían. Menos en una crisis económica como la que estamos atravesando”.

En ese sentido, ha afirmado que sería “insólito” que Nagore Alkorta desaprovechara “una oportunidad única para Azpeitia. Se trata de una decisión fundamental para el futuro del municipio y lo único que le pedimos es que al menos abra la puerta a trabajar conjuntamente y a analizarla. Es su responsabilidad”.  Ha añadido que “aún estaríamos a tiempo de parar este descalabro y solo esperamos que la señora Alkorta esté a la altura de las circunstancias.  Tenemos una empresa que, sin pedir dinero, se ha mostrado generar 270 empleos directos e invertir 50 millones. Esta inversión supondría además trabajo para las empresas del entorno. En cualquier otro lugar se felicitarían por tener esta posibilidad. Aquí, en cambio, la alcaldesa ha respondido con un portazo en las narices. Sería inaudito que se empecinara en esa postura”. 

Ha insistido en que “está en manos de la regidora y de su voluntad política dar cauce, cumpliendo con todas las exigencias”, y ha vuelto a ofrecer “la colaboración” del grupo municipal de EAJ-PNV, sin descartar a futuro la opción de Trukutxo”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube