Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/11/2018

El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Donostia y Gobierno Vasco impulsa la creación de 209 empleos

El Plan mantiene un compromiso claro con los sectores de mayor dificultad para el acceso al mercado laboral: mayores de 45 años, mujeres, menores de 35 años y parados de larga duración.
El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Donostia y Gobierno Vasco impulsa la creación de 209 empleos

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el director de Lanbide Borja Belandia, entre otros, han presentado el Plan de Empleo 2018 / 2019 que se enmarca en una estrategia compartida por el Ayuntamiento donostiarra y el ejecutivo autónomo, y que se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial.

El objetivo principal del Plan Local de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En  este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años, paradas de larga duración y jóvenes menores de 35 años. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Este Plan es una importante herramienta que viene a sumarse a los distintos proyectos del plan Donostia UP! que persiguen incentivar la reactivación económica en la ciudad, como son las ayudas a la contratación de Talento Innovador (ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores), el Programa Investiga (ayudas para incentivar la contratación de menores de 30 años con cualificación, que no cuenten con experiencia previa en investigación), las Becas de Internacionalización (con un paquete de 35 becas activo en este momento para desarrollar proyectos en las organizaciones de mayor nivel internacional), o el Programa Retorno de Talento (aporta 52.400 € para cada contrato, orientado a retornar perfiles altamente cualificados de menores de 35 años).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que los planes locales de empleo “se comprometen con las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral”. Así, mediante estos planes “facilitamos las primeras experiencias laborales de la juventud,  impulsamos la contratación de personas jóvenes con experiencia y mejoramos las oportunidades de empleo de los colectivos vulnerables”.

“Es necesario seguir con el fomento de oportunidades laborales para personas jóvenes en sectores estratégicos así como en la formación para la activación. En todo Euskadi, la contratación de personas jóvenes en Ofertas Públicas de Empleo ha superado también lo previsto, habiéndose contratado a  1.868 jóvenes”, ha indicado la consejera Artolazabal.

 El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha remarcado que la principal creación de empleo llega desde el sector privado, “pero las instituciones también podemos ayudar al fomento y la generación en aquellos ámbitos y con aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado laboral”. En este sentido, Goia ha puesto en valor la colaboración interinstitucional en el diseño y ejecución de los planes de empleo “gracias a los cuales muchas personas en situación de dificultad pueden acceder a un empleo que les engancha con el mercado laboral”.

Acceso al Plan de Empleo

Las personas en proceso de contratación en el marco del Plan de Empleo 2018/2019 tienen que ser vecinas de Donostia / San Sebastián, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

De este modo, es necesario apuntarse en las ofertas de empleo que se publicarán en la web de Lanbide en dos fechas distintas: la primera de ellas entre el 05 y 12 de noviembre de 2018 para cubrir 32 puestos de trabajo y entre el 02 y 09 de enero de 2019 para cubrir alguno de los 38 puestos restantes. Será Lanbide quien se encargará de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

Todos los contratos suscritos por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Donostia / San Sebastián 2018/2019 tendrán una duración de entre tres y seis meses. Se pretende alcanzar las 70 contrataciones para mayores de 45 años, de entre los que además se deben de cumplir los siguientes porcentajes mínimos:

  • 30% Titulares de la renta de garantía de ingresos (RGI).
  • 15% Mayores de 55 años.
  • 40% Mujeres.

El total de las contrataciones de las personas desempleadas se formalizarán según las condiciones establecidas en la convocatoria de ayudas de Lanbide y deberán iniciarse  entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 y finalizar con fecha máxima 30/06/2019.

En el caso de las ayudas a la contratación por parte del sector privado, cada empresa podrá optar a un máximo de dos ayudas, que se podrán solicitar del 14 de enero de 2019 al 8 de febrero de 2019. La cuantía máxima será de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa y duración igual o superior a medio año, cantidad que ascenderá a 9.000 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube