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13/11/2018

6 millones para la Ronda Sur de Irun

Xabier Iridoy considera muy positiva la aprobación de los 6 millones para financiar la Ronda Sur por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El PNV de Irun insta a Santano a que arranque con las obras de la primera fase de la Ronda Sur.
6 millones para la Ronda Sur de Irun

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión al Ayuntamiento de Irún de una subvención de 6 millones de euros, para sufragar la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Sur, la nueva variante de titularidad municipal para ir hasta Behobia por el sur de la ciudad. Así, la Diputación cumple, según ha destacado Lasa, con el compromiso adoptado de apoyar una infraestructura “clave” para mejorar la movilidad “en la segunda ciudad de Gipuzkoa, descongestionando el tráfico y repercutiendo positivamente, por tanto, la calidad de vida de las y los irundarras”.

La Ronda Sur será de titularidad municipal, y corresponderá ahora al Ayuntamiento “dar los pasos pertinentes” para comenzar cuanto antes con las obras, cuya duración será de 16 meses, al haber aprobado Diputación la financiación, y tener listo ya el documento para la cesión de los terrenos de propiedad foral. El proyecto contempla dos tramos: la 1ª fase de la Ronda Sur propiamente dicha, con un presupuesto de 7.048.544,04 euros, de los que la Diputación aportará 6 millones; y la glorieta y la ampliación del vial de acceso a la parcela de equipamiento en Txenperenea, con un presupuesto de 1.167.151,77 euros, que correría a cargo del Ayuntamiento.

La nueva infraestructura viaria se plantea como la primera fase, con una longitud de 690 metros, de la futura variante que permitirá ir hasta Behobia por el sur de la ciudad. Conectará por un lado con la nueva rotonda a construir en el enlace con la autopista AP-8 y por el otro mediante una conexión provisional con la avenida Euskal Herria cerca del convento Egiluze de la Congregación de las Hijas de la Cruz. El trazado en planta discurrirá en paralelo a la autopista por su lado norte. Tendrá una rasante descendente en sentido Behobia con una pendiente máxima del 5,0%. Dispondrá de dos carriles en el sentido ascendente Behobia-Oinaurre y uno en el descendente, separados por una mediana de un metro

A esta actuación hay que sumarle el nuevo semienlace a la AP-8,que atenderá una demanda viaria de 2.500 vehículos, cuyas obras está previsto comenzar entre diciembre y enero, con un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. La Diputación contempla adjudicar los trabajos cuanto antes, y financiará el proyecto en su totalidad con 9,3 millones, a través de la sociedad foral Bidegi. “En conjunto, vamos a aportar más de 15 millones para estos dos proyectos que están completamente ligados, y que posibilitarán una conexión más directa con el centro de Irún, dando un salto cualitativo en la movilidad, y por tanto, en la calidad de vida de la segunda ciudad de Gipuzkoa”.

La primera fase de la Ronda Sur permitirá comenzar a exprimir el potencial del citado semienlace, mejorando la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, al bordearlo en paralelo generando nuevos accesos a la trama urbana, si bien su potencialidad plena se logrará una vez el ayuntamiento desarrolle las restantes fases de la Ronda Sur. Propiciar esos accesos por el sur del casco urbano redundará en beneficio de la red de carreteras de Gipuzkoa, en especial de la GI-636 o antigua N-1, ya que al diversificar las opciones la descargará de tráficos que actualmente la utilizan como vía única de conexión con el exterior y como distribuidor de desplazamientos entre barrios.

Así, estas intervenciones descongestionarán la GI-636, donde confluyen los tráficos de Irún, con más de 60.000 habitantes, y Hondarribia, con casi 20.000 habitantes y una gran afluencia de turistas. A lo que se suma además la condición fronteriza de la comarca. Con anterioridad se valoró la posibilidad de desdoblar esta carretera, proyecto que se descartó por su elevado coste, además de otros problemas ambientales y funcionales estructurales, optando finalmente por la alternativa de la Ronda Sur. “Las y los irundarras llevan muchos años sufriendo atascos y dificultades a la hora de acceder y salir de la ciudad. Nuestro deber es seguir trabajando conjuntamente en favor de la ciudadanía de Irún y de Gipuzkoa para solucionar estos problemas, y es lo que vamos a hacer”, ha asegurado Lasa.

Asimismo, la Diputación trabaja ya en los cambios necesarios para poder ofrecer a futuro descuentos a los usuarios habituales del tramo Irún-Ventas-Behobia en la AP-8. Desde el primer desplazamiento de ida y vuelta habrá un descuento del 50% y, a partir de 20 desplazamientos de ida y vuelta, otro del 80%. Para acceder a estas bonificaciones será necesario tener el dispositivo de telepeaje Abiatu.  La Diputación adopta así un nuevo criterio en el tratamiento de la autopista en todo el tramo de la localidad fronteriza, otorgando “un tratamiento de variante al tramo desde Ventas a Behobia", ha puntualizado.

Iridoy: "Emplazamos a Santano y al gobierno socialista a ejecutar las obras de la primera fase de la Ronda Sur"

EAJ-PNV Irun ha querido mostrar su alegría ante el anuncio que ha realizado hoy, la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a la aprobación de los 6 millones necesarios para Irun y la puesta en marcha del la Ronda Sur. "Esta mañana, el portavoz foral Imanol Lasa, ha comunicado que el Ayuntamiento de Irun ya cuenta con la subvención de 6 millones de euros, para sufragar la ejecución de las obras de la primera fase de la Ronda Sur, la nueva variante de titularidad municipal que irá hasta Behobia por el sur de la ciudad y que ayudará a solventar uno los principales problemas de nuestra ciudad" ha mencionado el portavoz Iridoy.

En ese sentido, Iridoy considera que este paso en firme de la Diputación muestra su compromiso con nuestra ciudad, y que ahora la responsabilidad es del gobierno municipal "esta aprobación debe estar acompañada con la ejecución inmediata de las obras de esta primera fase. Una Ronda Sur paralela a la autopista, que permitirá distribuir el tráfico con la trama urbana que tenemos en Irun” ha apuntado Iridoy. Asimismo, el edil jeltzale ha señalado que su grupo trabajará a favor de la movilidad, siempre que sea necesario desde la coordinación y colaboración, con el objetivo de dar solución a una de las mayores problemáticas existente en la ciudad. "Creemos que desde todas las administraciones, incluido desde el Ayuntamiento, debemos trabajar a favor de este gran proyecto para Irun. En este caso la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha dado su paso en positivo, dando respuesta a su compromiso y mostrando su interés real hacia las necesidades de Irun. Ahora le toca a Santano y al gobierno socialista" ha apuntalado Iridoy.

Para finalizar, el portavoz jeltzale ha subrayado la importancia que tiene actuar a partir de ahora de manera coordinada y ágil "vista la aprobación de los 6 millones para la realización de la primera fase de la Ronda Sur, y la puesta en marcha del semienlace de la AP-8 en Txenperenea por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que todo este proyecto pueda tener una continuidad y para poder anticiparse a posibles obstáculos que puedan surgir, es necesario y por ello exigimos a Santano, que dé comienzo a la ejecución de esta primera fase. Asimismo, recordamos al gobierno socialista, la necesidad de dar comienzo a la redacción de la segunda fase de la Ronda Sur". 

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