Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/08/2018

Hay que dar cauce a lo que catalanes y vascos decidamos, se tiene que negociar

Joseba Egibar ha incidido en que “este pueblo quiere vivir, tiene derecho a pervivir y a decidir su futuro”. En ese sentido, ha reivindicado un “autogobierno completo” que conlleve que las instituciones vascas tomen “todas las decisiones relativas a la defensa de nuestros derechos sociales, culturales y económicos”.
Joseba Egibar

El presidente del GBB ha iniciado su intervención recordando que, el año pasado, en este mitin de Zarutz, estuvo Jordi Turull y que, ahora, está en la cárcel. Tras nombrar a todos los políticos catalanes que están encarcelados, ha remarcado que “no están aquí, y otros, como Puigdemont y sus consejeros, se encuentran fuera, pero nuestro corazón y nuestro pensamiento están con ellos; vuestra causa es la nuestra”. Joseba Egibar ha hecho estas declaraciones ante la delegación del PDCat encabezada por su presidente, David Bonvehí, que ha asistido hoy a la cita de Zarautz.

Tras apuntar que, hace 20, años “los malos” éramos los vascos y los catalanes eran “los buenos” y, ahora, es al revés, ha incidido en que es “el Estado el que hace esa clasificación”. “Tenemos al mismo Estado enfrente”, ha subrayado. “No se trata de quién va más rápido sino de qué es lo que admite ese Estado; a nosotros también nos han puesto límite: el artículo 155 no es sólo para ellos, a nosotros también nos afecta; ahí está la amenaza política”. “Hay quien nos dice que no enfademos al Estado y a los tribunales, pero los principios democráticos deben ser respetados y hay que dar cauce a lo que los vascos o los catalanes decidamos, se tiene que negociar; ese es nuestro planteamiento”, ha añadido.

Joseba Egibar ha incidido en que “este pueblo quiere vivir, tiene derecho a pervivir y a decidir su futuro”. En ese sentido, ha reivindicado un “autogobierno completo” que conlleve que las instituciones vascas tomen “todas las decisiones relativas a  la defensa de nuestros derechos sociales, culturales y económicos”. 

El burukide jeltzale también se ha referido a la apelación a la “pluralidad” que hacen el Partido Socialista y Elkarrekin-Podemos en lo relativo al acuerdo en torno al nuevo estatus. En este punto, ha indicado que “se debe hacer el esfuerzo y lo hemos hecho pero cuando se han dado cuenta de que algo ha cambiado han presentado una serie de modificaciones para el nuevo status y son muy llamativas”. “Han visto que hay un consenso sobre una serie de principios y proponen que para que se pueda dar cauce a una modificación se necesite un mínimo de dos tercios (50 parlamentarios) de la Cámara”, cuando,  “hoy, basta con la mayoría absoluta (38)”. ““¿Por qué ponen el límite en 50 y no en 46 (suma de PNV y EHBildu)?”, se ha preguntado, “porque no está el Partido Socialista”. “¿Por qué se obcecan en esas cifras cuando la Constitución española obtuvo el 30,8 de síes en el censo de Euskadi?”, ha agregado. “Eso es pluralidad para ellos; se están convirtiendo en una minoría obstruccionista”, ha concluido. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube