Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/03/2018

EAJ-PNV muestra su preocupación ante la falta de rumbo de Errenteria Musikal

Según los jeltzales no es serio que no se hubiera previsto en la aprobación de las ordenanzas fiscales la congelación de tasas de Errenteria Musikal que se acaba de aprobar. EAJ-PNV ve urgente una reflexión sobre los patronatos para encauzar de nuevo el rumbo en la gestión de Errenteria Musikal
Eli Murua

El grupo municipal de EAJ-PNV ve en la modificación de las ordenanzas fiscales aprobada en el último pleno, una muestra más de la pérdida de rumbo en la gestión de Errenteria Musikal. El equipo de gobierno propuso una subida general, salvo algunas excepciones, del 2% en las ordenanzas fiscales para el 2018, sin prever en aquel momento la congelación de las tasas de Errenteria Musikal. Con la modificación aprobada en el último pleno, entre otras, se aprobó una modificación para subsanar dicha falta de previsión, congelando las tasas de Errenteria Musikal. Los jeltzales propusieron en su día una congelación general, por lo que manifestaron en el pleno que no se oponían a ella, pero mostraron su preocupación ante la falta de previsión.

“Nuestro grupo propuso en su día una congelación general, de modo que, por coherencia, no nos oponemos a la misma” afirmó en el pleno Garbiñe Oyarbide, concejal de  EAJ-PNV  “pero no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación ante otra muestra más de la falta de rumbo en la gestión de Errenteria Musikal” continuó. “Mostramos nuestro desacuerdo en la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2018 y nos mantenemos en nuestra postura. Ante la grave situación de crisis económica que sufre una gran parte de la ciudadanía de nuestro municipio, solicitamos una congelación de tasas e impuestos que, a nuestro entender, la situación económica del Ayuntamiento podía permitir. Se nos acusó entonces de actuar con irresponsabilidad, pero nos mantenemos en lo dicho, ya que no creemos de ninguna manera que sea irresponsable solicitar una medida que pueda contribuir a aliviar la situación complicada que vive una parte de las y los errenteriarras”.

EAJ-PNV ha enumerado otras muestras de lo que a su juicio denotan la falta de rumbo en la gestión de Errenteria Musikal. Según Elixabete Murua, representante de los jeltzales en el patronato “estamos preocupados con las decisiones que se han ido tomando estos dos últimos años en Errenteria Musikal, ya que nos parece que falta una profunda reflexión. Han pasado ya dos años desde la disolución del patronato de deportes, momento en el que solicitamos una reflexión sobre el conjunto de los patronatos, pero no hemos visto ningún indicio de reflexión en ese sentido”.

“Se nos ha transmitido que se está estudiando si es viable o no la disolución y cómo se debería realizar, pero no hemos visto aún ningún resultado. La única explicación que hemos recibido al respecto es que por las dimensiones y la casuística del patronato es un análisis complicado. Pero las decisiones que se han ido tomando mientras tanto, no contribuyen a facilitar las cosas” continua Murua.

La representante de EAJ-PNV en el patronato ha realizado un repaso de lo ocurrido en Errenteria Musikal en estos dos años. “En marzo de 2016 plantearon la necesidad de un director-gerente y se puso en marcha la contratación para dos años, prorrogable a tres, de modo que está vigente, como mínimo hasta el 31 de agosto de 2018, pudiéndose prolongar hasta el 31 de agosto de 2019. Mientras tanto ha habido otros problemas, como los relacionados con las condiciones laborales de las y los trabajadores. Se rompieron las negociaciones y las y los trabajadores acudieron a los tribunales aduciendo que no se respetaban sus condiciones laborales. En 2017 los tribunales dieron la razón al personal laboral, aunque las y los funcionarios están aún pendientes de sentencia. En 2018, se ha cambiado la RPT (Relación de Puestos Laborales) y en ella se ha incluido el puesto de director-gerente que podía seguir vigente hasta 2019 sin necesidad de incluirlo en la RPT.

EAJ-PNV no entiende que estando en una fase de análisis y reflexión, se tomen decisiones que se deberían tomar tras finalizar dicha reflexión. “¿Por qué se crean nuevos puestos sin decidir antes el futuro y, por consiguiente, la gestión del patronato? No nos parece adecuada la gestión de Errenteria Musikal. Nos preocupa y creemos que es urgente realizar una reflexión sobre el futuro del patronato para poder tomar las decisiones más adecuadas basadas en dicha reflexión y volver a encauzar el rumbo de Errenteria Musikal” ha concluido Elixabete Murua.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube