Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/11/2017

Necesitamos un nuevo estatus político sustentado en el respeto y la igualdad

Para el PNV, “el reconocimiento del sujeto político y del derecho a decidir son cuestiones básicas que tienen que estar presentes en el nuevo estatus desde el primer momento” y, a partir de ahí, “proponemos pactar un ejercicio de ese derecho”, ha añadido
Necesitamos un nuevo estatus político sustentado en el respeto y la igualdad

Cataluña, el futuro del autogobierno y los trabajos de la Ponencia parlamentaria han sido los principales ejes sobre los que ha girado la entrevista que ha realizado Joseba Egibar, esta mañana, en el programa “Egun on, Euskadi”.

En lo relativo al nuevo estatus, tras reconocer que, “en principio”, en Euskadi, todos los partidos políticos “apostamos por la estrategia bilateral”, Egibar ha matizado que ahí tenemos “lo que el PP ha hecho en Catalunya”, “por si queremos extraer alguna lección”; “y de paso también podemos medir la fortaleza de nuestro autogobierno ya que, en una tarde, te aplican el 155 y te derogan toda la autonomía”. “De ahí también se puede extraer alguna lectura sobre la fortaleza de nuestra autonomía de la mano de la bilateralidad”, ha agregado.

“Por todo eso, es totalmente necesario crear un nuevo estatus político para lograr un acuerdo entre iguales; y ese acuerdo entre iguales surge del reconocimiento y del respeto, no de la subordinación”, ha concluido. En este punto, se ha mostrado convencido de que el PP y el PSOE “quieren demostrar que somos una realidad subordinada, una realidad controlada dentro de ese esquema de estado”. “Y lo que nosotros decimos es que, además de ser realidades nacionales, somos un pueblo, una nación y tenemos derecho a decidir nuestro futuro, y queremos tener una relación política, un acuerdo de convivencia basado en el respeto con el Estado español”, ha remarcado.

Joseba Egibar ha confirmado que, ayer, los grupos acordaron dar dos nuevos pasos   en la Ponencia de Autogobierno: identificar las posibles coincidencias entre las distintas propuestas y establecer en qué partes del nuevo texto se deberían incluir.

Tras puntualizar que el PNV entiende que “el reconocimiento del sujeto político y del derecho a decidir son cuestiones básicas que tienen que estar presentes en el nuevo estatus desde el primer momento”, ha explicado que, a partir de ahí, “proponemos pactar un ejercicio de ese derecho”, y ha hecho hincapié en que “el principal objetivo de la Ponencia consiste en definir el ‘para qué’ del derecho a decidir, la relación que se quiere mantener con España”. “Eso es lo que tenemos que definir”, ha enfatizado.

Egibar ha recordado que, en los tiempos de Ibarretxe, se propuso la fórmula  del Estado libre asociado y se definió un fondo de poder. “Quizás, ahora, con otra perspectiva, se podría actualizar esa fórmula”, ha reflexionado.

“Nosotros creemos -y, ayer EH Bildu también dijo lo mismo- que si proponemos un ejercicio del derecho a decidir, ese ejercicio concreto no va directo a la independencia”, ha aclarado, “el siguiente paso no es la independencia pero no la negará, será una estación intermedia.” “¿Cuál será ese paso intermedio? Ahí es donde tenemos la falta de definición o los posicionamientos diferentes”, ha advertido.

Tras mostrar su apoyo incondicional al procés en Catalunya -“Beti Kataluiniarekin” (Siempre con Catalunya)-, el portavoz jeltzale ha denunciado que las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo 21 de diciembre están "totalmente condicionadas”. "No podemos olvidar que, de la mano del 155, Catalunya ha sido expropiada como autonomía, algunos dirigentes están encarcelados, y estas elecciones se van a realizar en una democracia tutelada”, ha criticado.

“Rajoy no se da cuenta de que no le corresponde” convocar las elecciones, que “ha robado una competencia, ha aplicado un proceso de expropiación a una Cámara democrática", ha subrayado. “Ése es el planteamiento democrático que tienen”, ha apostillado.

En este punto ha advertido sobre los riesgos que entrañan las posibles reformas constitucionales que el PP y el PSOE pudieran impulsar, ya que el PP cree que la actual situación en Cataluña se debe a que "abrieron excesivamente la mano en lo relativo al desarrollo autonómico".

"La consecuencia de todo eso es que el Estado debe recuperar todas esas competencias por el bien de Cataluña”, ha apuntado. “Es decir, cree que los catalanes están confundidos, que van por el mal camino, y lo van a solucionar devolviendo todas las competencias al poder central, a Madrid”, ha añadido. “Creo que la reflexión del PP va por ahí, y el PSOE no sé en qué anda, pensando que va a sacar algo de ahí", ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...