Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Renovada guía turística y agenda conjunta de Goierri-Tolosaldea, reflejo de colaboración entre las dos comarcas
Bajo la marca Goierri-Tolosaldea “Euskadiko Bihotza” (Corazón de Euskadi) han presentado los nuevos resultados de la colaboración existente entre las dos comarcas: la guía turística Goierri-Tolosaldea y la agenda conjunta para el verano. Vistos los buenos resultados obtenidos con la anterior guía, han vuelto a presentar una nueva guía, en euskara y castellano, que muestra aspecto renovado y recoge nuevas experiencias.
La rueda de prensa se ha desarrollado en el centro D'elikatuz y han estado presentes Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen; Felix Urkola, presidente de Goitur; Niko Osinalde, director de Goitur; Olatz Ilarregi, responsable de turismo de Tolosaldea Garatzen; y Maite Cruzado, directora de turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Olatz Peon Ormazabal ha expuesto los frutos de esta colaboración que partió en el 2008: “a partir del 2011 transmitimos juntos la riqueza de nuestras comarcas”. Ha recalcado que “unidos somos más fuertes”. En opinión de la alcaldesa de Tolosa, es fundamental atraer a más turistas y visitantes “para fomentar la promoción turística, reforzar el sector y, en consecuencia, impulsar el desarrollo económico de nuestro territorio”. Tal y como ha manifestado, el visitante opta por un destino y el objetivo es alargar su estancia: “desde el sector del turismo hemos incorporado a ese destino una oferta conjunta con un valor añadido y diferente, que se va actualizando con las tendencias del momento”. Opina que en este recorrido es “fundamental” el trabajo conjunto entre las distintas administraciones, agentes y empresas privadas.
Gracias a esta nueva guía turística, los turistas y visitantes encontrarán toda la información del Goierri y Tolosaldea concentrada en un único formato. Se han publicado 10.000 ejemplares en euskara y castellano, y también está disponible la versión en francés e inglés. Esta guía se puede encontrar en todas las oficinas de turismo de las dos comarcas así como en la oficina San Sebastián Región turismo.
Este año, junto con la guía turística, se ha presentado la agenda conjunta para el verano elaborada entre las dos comarcas. Esta agenda recoge las actividades y fiestas que hay en las dos comarcas a finales de julio y en todo el mes de agosto, pero siempre remarcando aquellas excursiones y fiestas que son atractivas para el turista o visitante, con el objetivo de alargar su estancia en Goierri-Tolosaldea. Esta agenda está disponible en www.goierriturismo.com y www.tolosaldea.eus, en todas las oficinas de turismo y alojamientos de las dos comarcas y en la oficina San Sebastián Región.
“El verano comienza en el corazón de Euskadi”
Esta guía aúna los productos turísticos de las dos comarcas: en el primer mapa, al comienzo de la guía, aparecen marcadas las vías verdes, bidegorris, oficinas de información, conjuntos medievales, cascos antiguos, mercados, el Camino de Santiago y alojamientos de distinto tipo (hoteles, pensiones, casas de agroturismo, albergues y apartamentos turísticos). La guía consta de tres partes: experiencias gastronómicas, experiencias basadas en la naturaleza y las culturales, con los lugares y temas más importantes.
Comenzamos con las experiencias gastronómicas: ferias, queso, chacolí, sidra, chocolate y alubias. A continuación, salidas o excursiones relacionadas con la naturaleza: los picos más altos, parques naturales, caminos verdes, Camino de Santiago, Trail Estazioa y carreteras panorámicas; por último, la parte cultural: cascos antiguos, dos viajes al Corazón de Euskadi, etnografía, arte y monumentos históricos. Se han incorporado, así mismo, rutas o salidas para recorrer en familia y una sección dedicada a las compras.
Tras la presentación de las diversas experiencias, se han agregado los museos, centros de interpretación y oficinas de turismo, relación de restaurantes, alojamientos de distinto tipo y las fiestas, ferias y acontecimientos más importantes que se desarrollan durante todo el año.
10 años de colaboración
Goierri y Tolosaldea, en total 46 localidades, firmamos un convenio en septiembre del 2008, para trabajar conjuntamente en el sector del turismo: pusimos en marcha una campaña conjunta para atraer más turistas y visitantes, aunar los recursos de las dos comarcas y crear productos turísticos del estilo Trail Estazioa recientemente inaugurado.
Goierri y Tolosaldea, trabajando en colaboración, han sido modelo en el sector del turismo: hemos colaborado en el turismo activo y en la dinamización de los museos, para no duplicar contenidos, y los proyectos que se han llevado a cabo en cada comarca han sido complementarios entre sí. En cuanto a la promoción, hemos ido juntos a las ferias de turismo y en los viajes de prensa hemos colaborado también con el Gobierno Vasco y la Diputación.
Goierri y Tolosaldea queremos seguir siendo modelo de colaboración en el turismo; siendo nuestro objetivo principal atraer turistas y visitantes, creemos que contamos con la posibilidad de aumentar su número promocionando y desarrollando juntos todos los productos turísticos.
Ha aumentado un 32 % el número de visitantes de Tolosaldea
Olatz Peon Ormazabal ha desgranado diversos datos en la rueda de prensa, como, por ejemplo, que en al primer semestre del 2017, respecto del 2016, ha aumentado un 32 % el número de visitantes contabilizado en las oficinas de turismo y puntos de información: ”La administración municipal, conocedora del peso económico del turismo, está impulsando nuevas iniciativas en colaboración con Tolosaldea Garatzen, con el objeto de crear una curiosidad, un deseo de conocer los tesoros de nuestra comarca y atraer a más visitantes”.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
22/04/2026
LAZKAO
13/04/2026
Gipuzkoa
30/03/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


