Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/03/2017

La Diputación comenzará la construcción de la rotonda de Amute en Septiembre

Las obras para estabilizar la carretera que sube al faro de Higer comenzarán este año y se dará respuesta a las peticiones que los vecinos de Iterlimen y Lurgorri llevan tiempo demandando
Txomin Sagarzazu y Aintzane Oiarbide

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, han presentado los detalles de la rotonda que la Diputación Foral de Gipuzkoa construirá  en la intersección de la N-638 hacia Mendelu en Amute (Hondarribia), con un presupuesto total de 715.701,86 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta intersección constituye un punto de tráfico complicado por las retenciones que suelen producirse, especialmente en verano, ante la afluencia de visitantes y turistas a la zona. La obra, con una duración prevista de cinco meses, permitirá solucionar las retenciones, habituales en este punto durante el verano “Se trata de una zona donde se producen graves atascos, por lo que consideramos que esta actuación, demandada desde tiempo atrás, supondrá una mejora importante”, ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias.  

La actual intersección entre las carreteras N-638 y GI-2134 en el barrio de Amute dispone de isletas canalizadoras y de semáforos que por fases interrumpen totalmente la circulación de vehículos. El funcionamiento de la intersección en estas condiciones es complejo y de poca capacidad, superándose ésta a diario, especialmente en época estival. Pasan al año por este punto 25.000 vehículos de media, por lo que Oiarbide ha calificado la obra de “prioritaria”.

Con el objeto de solucionar la falta de capacidad de la citada intersección y los problemas de tráfico que se generan, los servicios técnicos del departamento de Infraestructuras Viarias han redactado el proyecto de rotonda, con la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras. Una vez adjudicadas, darán comienzo en septiembre, para minimizar las afecciones.

El proyecto define, en el actual trazado de la N-638 entre Zubieta y Amute, una rotonda circular de 50 metros de diámetro exterior con tres ramales ajustándose el de sentido Hondarribia a los dos carriles existentes, sin embargo los ramales hacia Irun y la GI-636 salen con un solo carril para adecuarse a la sección existente, mientras que las entradas, unos metros antes del anillo se abren a dos para así aumentar la capacidad de la intersección.

Por otro lado el proyecto contempla, además, la ejecución de tramos de vía ciclistas contemplados en el Plan Territorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, así como la reposición de las aceras y de todos los servicios afectados. El proyecto fue sometido a exposición pública en diciembre, con un mes de plazo para presentar alegaciones, habiéndose presentado un total de siete que ya han sido respondidas en tiempo y forma.

Tras la rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento, la diputada Aintzane Oiarbide y el alcalde Txomin Sagarzazu han visitado otro de los puntos que este año será también objeto de reparación: la GI-3361, la carretera que va hacia el faro de Higer.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...