Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/02/2017

Catalunya y Euskadi quieren decidir libre y democráticamente su futuro

El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, considera que Euskadi y Cataluña tienen enfrente al mismo Estado que se niega a admitir una forma diferente de relación política a la subordinación. “Un gobernante que niega la posibilidad de votar teme la pregunta, y sobre todo, la respuesta”.
Homs y Egibar

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que tanto Euskadi como Catalunya tienen el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro; y en ese sentido, se ha referido que al igual que en el proceso catalán, la causa vasca tiene enfrente al mismo Estado, gobernado por el PP, que se niega a admitir una forma diferente  de relación política la subordinación. “Cabe preguntarse si es posible que podamos tener una relación, un vínculo confederal, esto es, una relación entre Estados, el estado catalán, el estado vasco y el estado español". A lo que Egibar ha respondido que "en una confederación estaríamos hablando de una unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes que pactan y que ninguno renuncia a lo que pudiera ser la independencia". A su juicio, "Cataluña está buscando una fórmula de relación política con un estado que se niega a admitir una fórmula diferente a la que diseñan y pretenden imponer, que es la de la subordinación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y aprovechando la charla que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; y el Lehendakari Juan José Ibarretxe dieron ayer miércoles en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, Egibar ha considerado que el proceso catalán puede terminar en un choque de legitimidades debido al intento de imposición por parte del Gobierno español de no permitir que la gente vote. “Un gobernante que niega la posibilidad de votar, tiene miedo a la verdad; y la verdad en Cataluña se está manteniendo en últimos años en unos términos concretos. Eso es una constante. Hay que dar una respuesta más solvente,  democrática y moderna, no pétrea”, ha dicho.

Por otro lado, Egibar se ha referido al Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi que el Gobierno Vasco ha remitido este martes a la Cámara de Vitoria-Gasteiz, y ha asegurado que la idea del Partido Nacionalista Vasco es la del dialogo con todos los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de aprobar dichos presupuestos. “A pesar de estar a un solo voto, nuestra estrategia no es la de conseguir un único apoyo. Vamos a dialogar con todos los grupos, con los tres grupos de la oposición, para conseguir el máximo consenso posible en la aprobación de los presupuestos”, ha zanjado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube