Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
27/11/2016

Ortuzar presenta a EAJ-PNV dispuesto a negociar en Madrid ''sin complejos'' y poniendo los intereses de Euskadi ''por encima de todo''

El presidente del EBB se felicita en Sukarrieta, en la tradicional ofrenda a Sabino Arana, de que la Izquierda Abertzale reivindique “ahora” al Lehendakari Agirre cuando sus predecesores rompieron con “la legitimidad histórica de los auténticos gudaris”
Ortuzar presenta a EAJ-PNV dispuesto a negociar en Madrid ''sin complejos'' y poniendo los intereses de Euskadi ''por encima de todo''

“Parece que se avecinan tiempos propicios para negociar. Lo vamos a hacer sin complejos. Poniendo Euskadi y sus intereses por encima de todo. Estad seguros de que nuestra única vara de medir va a ser el bien de esta sociedad, el avance en nuestro bienestar, el avance en nuestra construcción nacional. Nosotros, a defender Euskadi, a hacer crecer Euskadi, a trabajar por Euskadi, a pelear y a acordar por la Euskadi que queremos, donde haga falta, aquí, en Madrid o en Bruselas”. Con estas palabras se ha referido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, al tiempo político que empieza una vez finalizado el ciclo electoral en Euskadi y en España y tras la conformación de los respectivos Ejecutivos vasco y central. “Ser prudentes, pragmáticos, pegados a la realidad, no significa perder los objetivos ni olvidar para qué fuimos creados como herramienta movilizadora de conciencias y voluntades”, ha advertido Ortuzar. “Lo tenemos presente cada día. Y por eso, cada año, en los entornos de San Andrés, venimos al lugar donde reposa el Maestro, Sabino Arana, a traerle las flores que él no pudo ver. El fruto de su legado. De una patria que se perdía cuando él sacudió las conciencias de este Pueblo con su mensaje. Una Patria que hoy muestra su vigor y su pujanza. La construcción de la Nación Vasca es nuestro cometido, nuestra labor. No es ni una ensoñación ni una quimera. Es la tarea que nos da vida como organización política”, ha asegurado el líder jeltzale durante el acto político celebrado hoy en Sukarrieta con motivo del 113º aniversario de la muerte del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana. Un acto al que han asistido, entre otros, el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; los consejeros del Gobierno vasco y los burukides que conforman el Euzkadi Buru Batzar. Cerca de 1.000 personas han participado en el encuentro, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; que ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y que ha concluido a las 12:00 horas con la intervención de Ortuzar.

El presidente del EBB ha querido poner en valor la Euskadi que hoy disfrutamos los vascos, jóvenes y mayores. Un país que progresa en bienestar. Una nación que avanza en su construcción. “Las nuevas generaciones de vascos y vascas que hoy disfrutan de la actual Euskadi quizá no sepan o no valoren que el solar que comparten ha sido cimentado ladrillo a ladrillo. Que lo que hoy tenemos lo hemos conseguido a base de esfuerzo y de lucha. La recuperación del euskera, la cultura vasca, los servicios públicos de calidad, el Estado de desarrollo y bienestar en el que vivimos ha sido construido a base de esfuerzo y de lucha. A veces, de lucha con gentes de nuestro propio país y que decían defender la misma Patria que nosotros. Algunos, instalados en el maximalismo del ‘todo o nada’, censuraron y ridiculizaron nuestro modo de acompasar acción política y principio de realidad. Y nos llamaron ‘traidores’ y ‘vendepatrias’. Aquellos que se instalaron en la radicalidad y, en el peor de los casos, vieron en la violencia el medio que justificaba su fin, llegan al primer cuarto del siglo XXI con retardo de decenios. Y aunque también hoy nos acusen de conformismo o de ‘vivir en el día de la marmota’, proponiendo nuevos saltos en el vacío que no conducen a ningún lado, terminarán por reconocer, aunque sea a destiempo, que este país ha avanzado, y mucho, en el camino de su construcción nacional y social”.

Este gran avance que Euskadi ha experimentado en las últimas décadas ha sido posible, en palabras de Ortuzar, gracias a los miles de hombres y mujeres que en las últimas décadas han seguido los pasos del Lehendakari Agirre. “El otro día, en el Parlamento Vasco, la izquierda abertzale reivindicaba la figura del Lehendakari Agirre. Es una gran noticia. Aunque lo hicieran para intentar atacarnos, es una gran noticia. Porque si alguien fue injusto con la titánica labor del Lehendakari fueron precisamente los precursores de la actual Izquierda Abertzale, los que rompieron con la legitimidad histórica de los auténticos gudaris para fundar una organización que solo ha traído dolor, sangre, ruina y dolor a este País. Bienvenida la izquierda abertzale al reconocimiento del legado del Lehendakari Agirre, aunque sea cincuenta años tarde. Pero, ojo, que no tengan ninguna duda. Si el Lehendakari Agirre hubiera estado entre nosotros, el miércoles se habría sentado en los escaños del PNV, ayer habría aplaudido emocionado como nosotros al Lehendakari Urkullu y hoy estaría aquí rindiendo homenaje al Maisu. Sería un entusiasta defensor de la ‘vía PNV’ hacia la libertad de Euskadi”, ha asegurado el dirigente nacionalista.

Euskadi avanza en bienestar económico y social, pero también en construcción nacional. A dejar este segundo aspecto bien claro ha dedicado Ortuzar buena parte de su discurso. “En Navarra, por primera vez en la historia democrática moderna, se ha establecido un Gobierno de cambio que ha roto con la tendencia impuesta de aislamiento para el conjunto del sentimiento vasco. La Comunidad Foral Navarra vive un momento histórico de cambio que es preciso alimentar y consolidar para que esa nueva realidad resulte irreversible. En Iparralde quedará constituida la primera entidad administrativa común que aglutine y represente a los vascos de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra. Y aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca, acabamos de elegir a nuestros representantes y el Lehendakari Urkullu reinicia mandato con el ímpetu y el propósito de hacer crecer Euskadi. Queremos actualizar nuestro autogobierno, dotarnos de nuevas herramientas que nos hagan, cada día, menos dependientes de nuestro entorno, desde el acuerdo, desde el respeto mutuo, desde el reconocimiento de cada identidad y con las garantías necesarias para esa convivencia singular. Un Nuevo Estatus en el que la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. Queremos avanzar y vamos a avanzar en la dirección correcta”.

El presidente del EBB ha versionado una cita del Lehendakari Urkullu (“este Partido no ha caído ni va a caer en planteamientos irrealizables o insostenibles”) y ha tomado prestada otra de Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar (“este Partido jamás llevará a este Pueblo a un callejón sin salida”), para ubicar a EAJ-PNV en las antípodas del populismo y la demagogia predominantes en buena parte de la acción política actual. “Este partido no va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables. Vamos a ganar el futuro día a día, paso a paso. Desde la realidad y la responsabilidad”, ha garantizado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...