Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/09/2016

“La decisión de los vascos y de los catalanes debe ser respetada y atendida”, defiende Egibar

Con motivo de la celebración de la Diada, candidatos y simpatizantes guipuzcoanos del PNV se han reunido en le Plaza de Kataluña, en Donostia, para mostrar su apoyo al proceso catalán, y para reivindicar el respeto y la materialización de lo que la ciudadanía vasca y la catalana, libre y democráticamente, decidan.
“La decisión de los vascos y de los catalanes debe ser respetada y atendida”, defiende Egibar

En su intervención, el cabeza de lista jeltzale, Joseba Egibar, ha hecho hincapié en lo que une a catalanes y vascos: compartir objetivos y tener al mismo Estado enfrente. “Es evidente que hay una tensión entre la realidad política y social mayoritaria en Catalunya y un estado que se cierra en banda, que prohíbe las consultas y que, incluso, procesa a líderes o representantes institucionales de Catalunya”, ha señalado. “Cada uno tiene su hoja de ruta -Catalunya, Euskadi y, en su caso, Galicia, cuando arranque su proceso de emancipación nacional- pero tenemos un elemento en común: que tenemos al mismo Estado enfrente”, ha remarcado.

Tras apuntar que, “en política, tan importante como adoptar decisiones es mantenerlas en el tiempo” –como están haciendo los catalanes-,  Egibar ha reparado en que, “en todos los debates que hemos tenido en esta legislatura, hay dos cuestiones que surgen una y otra vez: el principio de legalidad y el principio democrático”. “Y, hoy, todos los procesos de búsqueda de nuevas fórmulas de relación política entre naciones diferentes basan el desarrollo de los mismos en el principio democrático”, ha subrayado, ”es decir, en que lo que libre y democráticamente, la ciudadanía vasca o la catalana decidan, no solamente debe ser respetado, sino que debe ser atendido; y que existe una obligación constitucional para plasmar en nuevos textos jurídicos esavoluntad libre y democráticamente expresada”. “La legalidad, en cada momento, debe adaptarse a la legitimidad democrática”, ha apostillado.

“Ese es el principio democrático que niega el Estado español”, ha advertido el portavoz parlamentario del PNV. Un “principio democrático” que “también niegan los partidos de referencia de esa unidad española -PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos-“.

Egibar ha incidido en que nadie puede “imponer límites a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca”. En ese sentido, ha explicado que “el PNV propone pero quien dispone y decide es la ciudadanía vasca”. “Y, por la misma regla de tres, el pensamiento del PP, del PSOE, de Podemos o de Ciudadanos no pueden ser el límite a la voluntad de la ciudadanía vasca y al desarrollo político de este pueblo”, ha agregado.

“Queremos el derecho a decidir”, ha manifestado. Y, a renglón seguido, ha concretado que ese derecho a decidir “supone, en primer lugar, el reconocimiento de un sujeto político y jurídico, la nación vasca, el Pueblo Vasco; y, también, el desarrollo de todas aquellas políticas que tienen que ver con la vida de los ciudadanos”. Es decir, el derecho a decidir tiene dos caras: “es un ejercicio sobre el destino de un pueblo” y, también, tiene “otra cara”, la relativa al desarrollo social y económico de este país, que supone “tener competencia plena en todas aquellas materias que afectan a la vida de los ciudadanos”. “Queremos decidir nuestro futuro y, a la vez, responsabilizarnos de ese futuro, de la gestión de esas materias, desde la Educación, la Sanidad o la atención social, a la Justicia, las infraestructuras, todas las políticas en empleo o la relación con otros territorios vascos, así como la relación internacional de nuestro pueblo”, ha resumido.

“Esa es la definición a la que nos vamos a tener que enfrentar enesta legislatura”, ha señalado. Una definición para la que “el PNV tiene un proyecto desarrollado sobre once bases”, que está incluido en el programa electoral. “Bases claras: reconocimiento de un sujeto jurídico y político, Pueblo vasco, con derecho a decidir, y proponemos un ejercicio concreto de ese derecho”, ha sintetizado. 

Tras indicar que “esa es nuestra posición y,-salvando las distancias y respetando las realidades- también la posición de Catalunya”, ha incidido en que “estamos provocando debates para que, de una vez por todas, los partidos españoles se adentren en esa reflexión, porque la convivencia política entre naciones, entre pueblos, no se puede imponer, como no se puede imponer la convivencia entre personas”. “De la imposición solamente surgen relaciones de dependencia, de subordinación, y nosotros queremos una relación de igual a igual, desde el respeto a las naciones respectivas”, ha aclarado, “esa es la bilateralidad efectiva”. “Herriak du hitza eta erabakia; por eso, Visca Catalunya lliure! Gora Euskadi askatuta!”, ha finalizado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...