Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/06/2016

Exigimos la competencia para un sistema portuario vasco, y mientras tanto que el Gobierno Central cumpla con lo que le corresponde

Los jeltzales aseguran que en manos de instituciones vascas el puerto mejoraría, ya que han demostrado saber gestionar mejor que el Estado
Exigimos la competencia para un sistema portuario vasco, y mientras tanto que el Gobierno Central cumpla con lo que le corresponde

El cabeza de lista guipuzcoano del PNV al Congreso, Joseba Agirretxea, ha reivindicado la transferencia de la competencia del puerto de Pasaia a Euskadi. En un acto en Pasaia, Agirretxea ha recordado que este puerto, al estar incluido en la red del Estado, funciona con una legislación y normativa que, en muchas ocasiones, perjudica a los intereses de nuestro país. En este contexto, ha incidido en que “hemos demostrado que, en Euskadi, gestionamos nuestras competencias mejor de lo que lo hace el Estado; por eso, si gestionáramos el Puerto de Pasaia mejoraríamos”.

En el acto electoral junto al diputado general Markel Olano, entre otros, Agirretxea ha declarado que: “Como no es nuestra competencia, el PNV seguirá exigiendo la implicación del Estado en la parte que le corresponda y que colabore con nuestras instituciones para la regeneración de Pasaia y que lleve a cabo las reformas necesarias”. De la misma manera, ha resaltado que no ve “a ningún partido del cuarteto español reivindicar la transferencia para Euskadi”, con lo que Agirretxea entiende que la prioridad de estos partidos no es Euskadi.

Joseba Agirretxea ha señalado que la regeneración no se limitará a la reforma urbanística, sino que irá enfocada a la mejora de la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las actuaciones contempladas en este plan conllevan una inversión de 16 millones de euros, costeada a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, lo que indica “un compromiso de financiación claro y pone en valor la necesidad de colaboración interinstitucional”. Según Agirretxea, la regeneración integral de la bahía es un proceso “de enorme calado” para la zona que transcurre entre La Herrera y Trintxerpe. Hay que destacar que se plantea la compatibilización de usos tanto terciarios e industriales, con los portuarios.

Además del Plan, Agirretxea ha destacado la implicación de la Diputación que se ha puesto manos a la obra para apoyar obras y proyectos de “menor entidad” pero “una gran importancia cualitativa ya que redundan en la calidad de vida cotidiana de los y las pasaitarras”. Con una inversión de 1,7 millones de euros, se están realizando un total de 30 obras en Pasaia, Errenteria y Lezo: ascensores urbanos, reurbanización de calles, reposición de tuberías, nuevos espacios deportivos, mejora de equipamientos culturales, aparcamientos públicos… entre otros.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...