Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/04/2016

EAJ-PNV pide a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña

Envía copia de su petición al embajador de la representación permanente de Suecia ante la UE y a los eurodiputados suecos
EAJ-PNV pide a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha enviado esta mañana una carta al comisario de Cultura Tibor Navracsics en la que informa al miembro del gobierno europeo de que la bandera oficial de la comunidad autónoma vasca ha sido incorporada en un listado de “banderas especialmente prohibidas” en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia. Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una Ikurriña y que anime a corregir un boicot que considera impropio de la historia democrática de aquel país, anti europeo y una ofensa para la ciudadanía vasca. Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada vasca considera que esta decisión "va contra los valores de la unión europea y su lema "unidos en la diversidad" y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta desagradable decisión".

En su misiva la eurodiputada vasca recuerda a Tibor Navracsics que la bandera vasca es, legalmente, la enseña representativa de una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del estado español. “El artículo cinco de Estatuto de Gernika señala que la ikurriña es la bandera oficial de Euskadi desde que 1978 se aprobase esta ley orgánica de un estado miembro de la Unión Europea refrendada además por la ciudadanía vasca” recuerda Bilbao Barandica. Tras detenerse en la historia reciente del País Vasco y recordar que la bicrucífera fue ya la bandera oficial de Euskadi durante la guerra civil española, la vicepresidenta de ALDE incide en que el régimen de Franco la prohibió. “La recuperación de nuestro autogobierno y sus símbolos fue fruto de una y lucha cívica y democrática, por lo que incorporar nuestra bandera a una lista de símbolos especialmente prohibidos y compararla con la del autodenominado ejército islámico es un error impropio del nivel cultural y la historia democrática de Suecia, además de una ofensa para toda la ciudadanía vasca”.

Izaskun Bilbao Barandica se detiene igualmente en lo que una actuación como esta significa en el marco de la Unión Europea cuyo lema es “Unidos en la diversidad”. Desde esta perspectiva Bilbao Barandica considera “antieuropeo plantear este tipo de prohibiciones que, como demuestra la historia, no contribuyen ni a alentar la convivencia ni a difundir valores básicos para la paz y la estabilidad como el respeto a la diversidad y especialmente a las comunidades, lenguas y culturas que, por azares de la historia no configuran hoy estados. Por esa razón político administrativa sus ciudadanos padecen en ocasiones ataques a sus derechos fundamentales como el que nos ocupa. Agresiones impensables si Euskadi fuese un estado de la Unión y decisiones más propias de las dictaduras que de una Unión construida como espacio de paz, estabilidad, prosperidad y libertad sobre la base del respeto a todas las identidades que la integran. Decisiones que tratan de negar realidades sociales, institucionales y políticas con un estilo que recuerda regímenes totalitarios afortunadamente desaparecidos en Europa”.

Por estas razones la eurodiputada vasca solicita al comisario que se dirija a los organizadores del festival y las autoridades suecas, les solicite una rectificación formal de este boicot, les explique el carácter legal y democrático que tiene el estatuto e Gernika y los símbolos que de él emanan y “transmita a los organizadores del festival de Eurovisión que su decisión, basada en el desconocimiento, arbitraria y ajena a la cultura democrática es una ofensa para toda la ciudadanía vasca y para la resistencia cívica que trabajo frente a una de las dictaduras más largas y sanguinarias de Europa para recuperar las libertades y el autogobierno del País Vasco. No parece que el general Franco sea un modelo a seguir en la Europa de hoy”, concluye Bilbao Barandica

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...