Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/03/2015

Bildu miente, la agencia de desarrollo comarcal de Buruntzaldea sigue sin constituirse

Lejos de la unilateralidad de la Izquierda Abertzale, EAJ-PNV ultima una propuesta participativa e integradora que contrastará con agentes.
Bildu miente, la agencia de desarrollo comarcal de Buruntzaldea sigue sin constituirse

Representantes de EAJ-PNV de Buruntzaldea han comparecido hoy en Astigarraga para  desmentir la información ofrecida por Bildu acerca de la agencia de desarrollo comarcal Beterri. “Este órgano no ha sido constituido, ni está en marcha, ni siquiera los plenos han adoptado la decisión de crearlo”, ha respondido con rotundidad el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola.

Como ha explicado, Bildu “trata de confundir a los ciudadanos y a las empresas”, al afirmar que la agencia de desarrollo Beterri ya está en funcionamiento, a falta de determinar la forma jurídica definitiva. Ha explicado que compete a los plenos municipales adoptar la decisión y que ni un solo ayuntamiento de los seis que componen la agencia ha dado luz verde a la constitución de la entidad, tal y como ha informado, con fines exclusivamente electoralistas, Bildu. El tema solo se ha debatido en Hernani, Astigarraga y Usurbil (los tres pueblos en los que la izquierda abertzale tiene mayoría absoluta) y en los tres casos únicamente se han aprobado los estatutos fundacionales, sin que se haya llegado a constituir la agencia.

Además, a pesar de que los tres municipios continúen unilateralmente con la decisión y constituyan una asociación voluntaria de municipios, al más puro estilo de Garbitania, caracterizado por un evidente oscurantismo en la gestión, quedaría por resolver la incorporación de Urnieta, Lasarte-Oria y Andoain, los tres municipios restantes en los que la izquierda abertzale no cuenta con apoyos suficientes. Por si fuera poco, existe el impedimento de que Andoain forme parte de un órgano de estas características por la deuda que acarrea. “Ante esta situación, ¿qué es lo que está tratando de vender Bildu? Ni se ha constituido la agencia, ni podrá hacerse, a menos que den marcha atrás y traten de alcanzar acuerdos con el resto de formaciones”, ha apostillado Pagola.

El alcalde de Urnieta ha acusado directamente a Bildu de “mentir y tratar de confundir a los vecinos y a las empresas”, al afirmar que la agencia Beterri ya está en marcha. Ha argumentado que los seis municipios de la comarca colaboran desde hace tiempo a través de convenios y proyectos relacionados con el turismo, el empleo y el comercio, y que Bildu trata de vender ahora esta colaboración como puesta en marcha de la agencia. “No hay nada nuevo en todo lo que han presentado. Esa colaboración ya existía”, ha agregado.

Los representantes de EAJ-PNV han denunciado la “unilateralidad” con la que está actuando Bildu, tratando de obtener rédito político con la falsa creación de la agencia de desarrollo comarcal a escasos dos meses de las elecciones municipales. Por todo ello, los representantes jeltzales de los seis municipios de Buruntzaldea han presentado una moción en sus respectivos ayuntamientos en la que se desmiente la supuesta creación de la agencia y piden a Bildu respetar los órganos de decisión municipales, a los que compete adoptar decisiones de este calado. EAJ-PNV emplaza a Bildu a rectificar públicamente y no utilizar la constitución de la agencia, ni los logos identificativos de los ayuntamientos, con intereses partidistas.

Asimismo, los jeltzales han informado que siguen trabajando desde la discreción y ultiman la elaboración de una propuesta participativa e integradora para Buruntzaldea. Tras varios meses de trabajo, han avanzado que su propuesta será presentada en las próximas semanas, tras lo cual, se abrirá un proceso de contraste con agentes y entidades de todos los pueblos de la comarca. Todos ellos, incluido Bildu, podrán realizar aportaciones y contrastar opiniones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio en torno a una agencia de desarrollo comarcal que preste servicio a todos los municipios de Buruntzaldea. “A todos. También en los que Bildu no gobierna con mayoría absoluta y en los que tienen problemas económicos. Porque una buena agencia de desarrollo comarcal beneficiará a todos los vecinos y vecinas de la bailara”, ha asegurado Pagola. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...