Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/03/2015

Eneko Goia apuesta por colaborar con los agentes culturales de la ciudad y del entorno para que 2016 sea un éxito

Peter Westerberg, concejal de la localidad sueca Umea, Capital Cultural Europea en 2014, ha compartido en Ideiagunea la experiencia que supuso ser capitalidad cultural.
Eneko Goia apuesta por colaborar con los agentes culturales de la ciudad y del entorno para que 2016 sea un éxito

Peder Westerberg, concejal de la localidad sueca de Umea, Capital Cultural Europea en 2014, ha acudido esta mañana a Ideiagunea invitado por el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia, para compartir la experiencia que supuso ser capitalidad cultural. En el acto, entre otros agentes, han participado la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el candidato de EAJ-PNV a Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.

En este sentido Goia ha destacado que “en Umea la implicación de la ciudadanía fue uno de los principales logros que tuvo la capitalidad y que deberíamos imitar en la medida de lo posible”. Así, el candidato jeltzale ha apostado por “colaborar con todos los agentes culturales de la ciudad y del entorno para que 2016 sea un éxito”.

Del mismo modo, Eneko Goia ha subrayado que “el reto fundamental es que el 1 de enero de 2016 se abre el telón de la capitalidad y no podemos estar desnudos. Tenemos la responsabilidad de proyectar al mundo tanto nuestra imagen de ciudad, como la de nuestro país. Ese va a ser nuestro principal cometido, más allá del 24 de mayo: que el proyecto de capitalidad pueda definirse y desarrollarse, siendo un éxito para Donosti y sabiendo aprovechar la oportunidad que ello representa”.

De este modo, Goia ha ofrecido “nuestro máximo apoyo a la oficina de la capitalidad que está trabajando por concretar el proyecto y que después tendrá que trabajar porque se desarrolle, para lo que es imprescindible la implicación de todas las instituciones y la utilización de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Sólo así, desde la colaboración, lograremos que 2016 sea un éxito”.

Asimismo, Eneko Goia ha asegurado que “la capitalidad tiene que servir, además, no sólo para que la ciudad pueda tener un evento cultural de importancia durante un año, sino también para que su legado continúe los próximos 15 ó 20 años. Hay que hacer extensiva esa repercusión también a una transformación de la cultura en nuestra ciudad, así como a una transformación de nuestra ciudad en general”. En este sentido, Goia ha recordado que “nuestro proyecto de ciudad remarca la importancia de la cultura como otro de los ejes estratégicos sobre los que la ciudad debe desarrollar su actividad de cara a futuro, desde el punto de vista de la capitalidad y cultural y del euskera, pero también desde el punto de vista de que Donostia es una ciudad cosmopolita”.

Para finalizar, el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia ha señalado que “Tabakalera tiene que ser parte de ese legado que nos deje la capitalidad de 2016” y ha subrayado que “en los próximos meses tenemos un gran reto por delante: definir los contenidos de Tabakalera para que sea parte importante de ese legado”. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...