Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/03/2015

EAJ-PNV de Irun abordó la cuestión de la seguridad ciudadana en una mesa redonda celebrada en el Batzoki

Dentro de las actividades que EAJ-PNV de Irun está llevando a cabo a fin de elaborar y contrastar su proyecto de ciudad, ayer por la tarde los jeltzales abordaron la cuestión de la seguridad ciudadana en una mesa redonda que tuvo lugar en el Batzoki. Participaron Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, director de Coordinación de Seguridad, y Gervasio Gabirondo, director de la Ertzaintza. El candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, actuó de moderador en el encuentro y manifestó que la seguridad es un aspecto que preocupa en nuestro municipio.
EAJ-PNV de Irun abordó la cuestión de la seguridad ciudadana en una mesa redonda celebrada en el Batzoki

En su intervención, el viceconsejero Josu Zubiaga explicó la trayectoria de la policía autónoma vasca desde hace más de treinta años, «una policía con vocación de servicio a Euskadi» señaló. Afirmó que la violencia de ETA ha marcado su funcionamiento en todos estos años y subrayó la apuesta del Gobierno Vasco por recuperar los valores fundacionales de la Ertzaintza como la cercanía, la confianza, el compromiso, el equipo y la evolución.

El director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, indicó que Irun es uno de los seis municipios principales de la CAV −con más de 50.000 habitantes− y, por tanto, una ciudad a la que dedican especial atención desde el departamento de Seguridad. En su exposición, destacó los avances que se han dado en la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local gracias a los diferentes protocolos y convenios firmados desde 2007.

Por su parte, Gervasio Gabirondo repasó las estadísticas de delincuencia de los últimos años en nuestro municipio, en el que se constatan mejorías. Según explicó, gracias a las campañas realizadas desde el departamento de Seguridad, en 2014 disminuyeron en un 45% los robos en viviendas en Irun con respecto al 2013, sin embargó se constata un leve aumento de robos en trasteros y garajes por tratarse de espacios con menos vigilancia y protección. Asimismo, destacó la bajada de estafas en la localidad, pasando de 104 en 2013 a 33 en 2014. En cuanto a la delincuencia violenta, subrayó el aumento de robos con violencia o intimidación en un 35%, pasando de 37 en 2013 a 50 en 2014. Igualmente, apuntó la crecida del tráfico de drogas y de la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas en Irun, y señaló la intención de aumentar las campañas de concienciación en ese sentido.

Para finalizar, Gabirondo apeló a los ciudadanos y a las asociaciones a coparticipar en la seguridad. «Debemos aprovechar la riqueza de asociaciones que tiene el territorio y el municipio para solicitar su colaboración y la ayuda de cada uno de nosotros. Entre todos haremos de Irun una ciudad más segura, más agradable y más tranquila» concluyó.

Tras la mesa redonda llevada a cabo y después de conocer los datos referentes a Irun, EAJ-PNV estudiará cómo mejorar la seguridad del municipio. «La seguridad ciudadana es un eje estratégico de nuestro proyecto de ciudad y analizaremos cómo mejorar esta cuestión, sobre todo, en los aspectos que tienen especial repercusión para los irundarraafirmó Xabier Iridoy.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...