Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/03/2015

Eneko Goia trabaja por asociar la marca Donostia al buen gobierno y la innovación

El candidato donostiarraha destacado el referente de Barcelona en una jornada de trabajo con el gerente del Ayuntamiento de la ciudad condal, Joan Angulo
buen gobierno

Eneko Goia y Markel Olano han participado esta mañana en una jornada de trabajo celebrada en Ideiagunea, en la que han conocido las experiencias puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona en relación a las políticas de buen gobierno y promoción económica, y el trabajo realizado en la configuración de la marca de la ciudad. Lo han hecho de la mano de Joan Angulo, gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona, que ha presentado las líneas maestras que han llevado a la ciudad condal a ser reconocida internacionalmente en esta materia.

Angulo ha resumido esa trayectoria en la siguiente frase: “Hemos tratado siempre de establecer una alianza entre innovación y felicidad. Una ciudad innovadora es aquella que busca permanentemente nuevos cauces para satisfacer las demandas y necesidades de su ciudadanía, trabajando por su bienestar y, por ende, su felicidad”.

Goia ha destacado, precisamente, la capacidad de Barcelona de construir y trasladar una imagen de ciudad asociada a valores positivos y optimistas. “Para nosotros, Barcelona es un referente en políticas de buen gobierno e innovación económica. Ha logrado ser una de las ciudades con más reconocimiento, imagen y reputación a nivel mundial, y lo ha hecho apostando por el cosmopolitismo, la creatividad, la innovación, la cultura y la calidad de vida como pilares de su gestión”.

El candidato jeltzale ha recordado que los nombres de las ciudades “son marcas que las definen y contienen sus valores y cultura. Contienen una identidad”. Considera que Donostia tiene los suficientes atractivos estratégicos para desarrollar una marca atractiva, y que habrá que trabajarlos y relanzarlos “en los próximos años. Lamentablemente, los últimos cuatro años han sido tiempo perdido también en este campo”.

Propone dar pasos hacia la apertura, la transparencia y la e-administración, tomando las ciudades más avanzadas, caso de Barcelona, como referente. “Hay que extender la tramitación electrónica con procesos transversales y eficientes, desburocratizando la gestión. La apuesta a futuro es lo que se ha dado en llamar 'Ayuntamiento en el bolsillo', utilizando el potencial del teléfono móvil. Donostia ON puesta en marcha recientemente es un paso en esta dirección”.

Explica que las nuevas tecnologías abren la puerta a un nuevo escenario: “Nos posibilitan la puesta en marcha de servicios de información de proximidad, avisos a ciudadanos, trámites municipales, dar nuevos usos a la tarjeta ciudadana actual. En un futuro próximo cada ciudadano tendrá su propia carpeta donde guardará toda la información: padrón, fiscal, trámites, quejas e ideas propuestas. A través del móvil e internet, queremos desarrollar el consumo de servicios municipales”.

Asimismo, Goia insta a crear, al igual que Barcelona, un modelo de gestión pública de calidad y un control de las finanzas públicas riguroso, como las mejoras herramientas para garantizar la competitividad económica y el desarrollo de las políticas sociales y de unos servicios competentes. “En estos momentos los principales retos que presentan las ciudades son el de hacer frente a la crisis impulsando la actividad económica, y garantizar un sistema que sea sostenible para la asistencia y el cuidado de las personas y familias con necesidades. Donostia no es una excepción”.

“Una Donostia más próspera”

En ese sentido Goia ha destacado como referente y pionera la iniciativa Barcelona Activa-Growth Center, cuyas líneas maestras ha presentado Joan Angulo. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace 28 años para el diseño e implantación de políticas locales innovadoras de apoyo a la empresa y al empleo, que ha logrado el reconocimiento de instituciones tan prestigiosas como la Comisión Europea, el programa Habitat de la Organización de las Naciones Unidas, la red europea de ciudades Telecities, o la red europea de incubación empresarial EBN.

Al hilo de la misma, el candidato jeltzale ha subrayado lo importante que es construir un espacio de colaboración entre el sector privado y emprendedor donostiarra y el Ayuntamiento para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. “El Ayuntamiento debe dar respuesta a las necesidades del tejido económico. Se cierra así el círculo de atención a los ciudadanos: desde la persona que busca trabajo, al emprendedor, hasta la empresa”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...