Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/01/2015

EAJ-PNV de Zumaia solicita la elaboración de un nuevo presupuesto municipal “de acuerdo a la ley”

El grupo municipal ha interpuesto una reclamación porque las cuentas aprobadas “incurren en nulidad de pleno derecho”. Si el Ayuntamiento exige a los zumaiarras cumplir con las ordenanzas y abonar las tasas, tiene que ser el primero en dar ejemplo y cumplir la ley.
EAJ-PNV de Zumaia solicita la elaboración de un nuevo presupuesto municipal “de acuerdo a la ley”

El grupo municipal de EAJ-PNV de Zumaia ha interpuesto una reclamación contra el Presupuesto de 2015 aprobado inicialmente el pasado 19 de diciembre, “para que el Ayuntamiento proceda a su retirada y lo vuelva a reformular conforme a la legislación vigente. “

Los concejales nacionalistas recuerdan que “sabemos cómo funciona la administración y que existe la figura del tutelaje de las diputaciones forales que permite que los ayuntamientos puedan salvarse de la aplicación directa de la legalidad estatal.  Pero el gobierno municipal no ha recabado ningún informe de la diputación que avale su decisión por lo que no estamos dispuestos a asumir el riesgo de que el presupuesto municipal sea declarado nulo de pleno derecho y de que,  como está ocurriendo con demasiada frecuencia con los gobiernos de Bildu, los ciudadanos y ciudadanas tengamos que sufrir las consecuencias de decisiones partidistas que nos están llevando a situaciones económicas preocupantes.”

En la reclamación presentada por el grupo nacionalista se afirma que el presupuesto aprobado cuenta con el informe negativo del interventor municipal que denuncia que el proyecto “vulnera de manera flagrante lo dispuesto en el art.20 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado al contemplar en el Capitulo de Gastos de Personal del Ayuntamiento un incremento de hasta el 3,87% cuando la ley no contempla incremento de ningún tipo en este capítulo”. 

El grupo jeltzale señala que también el Secretario del Ayuntamiento “incide en la misma circunstancia expuesta por el interventor” y además advierte del “riesgo de incurrir en nulidad de pleno derecho por ser contrario a disposiciones legales de rango superior” 

Los nacionalistas recalcan que “con esta reclamación hacemos un nuevo llamamiento al gobierno municipal a la responsabilidad y la sensatez”. “En ningún caso, subrayan,  estamos en contra de ningún grupo de trabajadores. Lo que denunciamos es la irresponsabilidad del gobierno municipal de aumentar la plantilla sin ningún estudio serio que lo justifique”.

En la misma línea, afirman que el interventor advierte que “la cantidad reflejada en el estado de ingresos correspondiente a la venta de la parcela Xey, ni se corresponde con una valoración real, y dadas las circunstancias que han rodeado hasta la fecha la posible venta de dicha parcela (entre otras, los infructuosos intentos de enajenarla en el pasado ejercicio) pone en cuestión el cumplimiento de dicha previsión”. Esto, a su vez, “vulnera el principio de prudencia que debe presidir la elaboración y aprobación del presupuesto municipal” además del principio de equilibrio presupuestario.

En cuanto a la modificación del sistema de recogida de residuos de Zumaia, el cierre de Urteta y el consiguiente incremento del coste de transporte al vertedero de Lapatx, el grupo jeltzale  destaca que “no existe un estudio tecnico- económico contrastado por los técnicos municipales que valore los costes económicos que conlleva dicho cierre ni su afectación a las tasas y a la financiación del servicio” “Sin embargo, continúan, la partida presupuestaria prevista para 2015 no se incrementa” por lo que ponen en cuestión “el cumplimiento de dicha previsión”.

Respecto al nuevo sistema de recogida aprobado por el gobierno municipal en el pleno del 19 de diciembre, recuerdan que el secretario del ayuntamiento concluyó que no tenía datos para emitir un informe favorable. Alude a “la irregularidad  en la que se encuentra incurso el actual contrato de recogida de residuos que está caducado desde 2007, señalando que por tanto no procede en derecho la modificación del mismo que el acuerdo establece”. “El acuerdo se basa en un informe técnico-económico cuyo contenido no ha sido contrastado por los técnicos municipales y por lo tanto es imposible valorar los costes económicos que conlleva ni su afectación a las tasas y a la financiación del servicio” y por tercera vez reiteran la vulneración del principio de prudencia a la hora de elaborar el presupuesto.

Por último, han  mostrado su disposición para “trabajar  entre todos un nuevo presupuesto con criterios de legalidad, rigor y realismo y que será gestionado por un nuevo alcalde y un nuevo equipo” Si desde el ayuntamiento se exige a los zumaiarras cumplir con las ordenanzas y abonar las tasas, que sea el primero en dar ejemplo y cumplir la ley”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...