Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/10/2014

El PNV de Oñati propone eliminar el recargo del IBI a las viviendas vacías que no reúnan las necesarias condiciones de habitabilidad

El grupo municipal de EAJ-PNV advierte que el recargo del IBI no ha logrado incentivar el alquiler y su aplicación puede crear injusticias como en el caso de que la vivienda requiera de una inversión previa para su habitabilidad. Los jeltzales señalan que el gobierno de Bildu está de acuerdo con el planteamiento de EAJ-PNV, aunque proponen otras referencias para determinar la inhabitabilidad de la vivienda.
El PNV de Oñati propone eliminar el recargo del IBI a las viviendas vacías que no reúnan las necesarias condiciones de habitabilidad

El grupo municipal de EAJ-PNV, se ha posicionado a favor de la congelación de impuestos y tasas propuesto por el equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales de 2015 que se tramitarán en el Pleno de este jueves. Según ha explicado, la portavoz de EAJ-PNV comparten tanto la congelación de las tasas como las pequeñas modificaciones planteadas por el equipo de gobierno, pero su grupo sigue estando en contra del recargo del 100% sobre IBI que se aplica a las llamadas “viviendas vacías”.

En esa línea Idoiaga ha explicado que el cobro de este impuesto resulta injusto en algunos casos, como por ejemplo, en el caso de las viviendas que para su puesta en alquiler requieren previamente una inversión importante para garantizar su habitabilidad. “Asimismo, ha continuado la edil jeltzale, el recargo del IBI no ha incentivado el alquiler de la vivienda vacía, por ello proponemos eliminar el recargo para aquellas “viviendas vacías” que no reúnan las necesarias condiciones de habitabilidad”.

A ese respecto, la portavoz Idoiaga ha declarado que el gobierno de Bildu está de acuerdo con el planteamiento del grupo municipal de EAJ-PNV, aunque el equipo de gobierno propone otras referencias para determinar la inhabitabilidad de la vivienda. “Consideramos que el acuerdo logrado con Bildu para la eliminación del recargo del IBI es muy positivo y estamos de acuerdo con buscar otras referencias" ha declarado.

No obstante, ha añadido Lourdes Idoiaga, seguimos manteniendo nuestras discrepancias en relación a la tasa de basuras. “Aunque esta se congele para el 2015, este servicio sigue incrementando el déficit que genera en las arcas municipales, es por eso que nuestro grupo se abstendrá en la votación sobre las ordenanzas fiscales para el 2015 en el próximo pleno” ha anunciado.

Por último, el grupo municipal de EAJ-PNV ha señalado que la política fiscal, lejos de afanes recaudatorios, debe velar siempre por la sostenibilidad de los servicios públicos y debe paliar situaciones injustas o discriminatorias para con los ciudadanos con la aplicación de los impuestos, más aún en época de crisis.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube