Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Aretxabaleta rechaza el Plan de Movilidad de EH Bildu por discrepancias en varias medidas propuestas
El grupo jeltzale critica el traslado de aparcamientos a Araba Ibilbidea y el cierre parcial del vial Otalora y Lausita. Piden un mayor análisis del cambio de sentido en Andramari kalea y establecimiento de sentido único en sendos tramos de Araba Ibilbidea y Errekabarren kalea.
El grupo municipal de EAJ-PNV en Aretxabaleta ha expresado su preocupación por el reciente Plan de Movilidad aprobado por el gobierno municipal. A pesar de coincidir con algunas propuestas, el grupo jeltzale ha subrayado varios puntos críticos en los que no están de acuerdo.
Entre los aspectos compartidos se encuentran las actuaciones urbanísticas de mejora de la accesibilidad y las medidas de calmado de tráfico. A falta de un mayor detalle en las soluciones propuestas, se señala que la implementación de medidas para controlar la velocidad del tráfico debe ser equilibrada.
Consideran también adecuadas las mejoras en los pasos de peatones con medidas como la pintura de los mismos y la mejora de la iluminación, una iniciativa que el PNV había solicitado desde el inicio de la legislatura y que considera prioritario.
El grupo municipal del PNV ha mostrado su acuerdo con la propuesta a cerca del establecimiento de aparcamientos disuasorios., pero ha subrayado que debe ser cuidadosamente regulado para evitar que se convierta en un aparcamiento permanente para vehículos obsoletos o autocaravanas. "Este tipo de medidas deben garantizar que los aparcamientos disuasorios no se conviertan en estacionamientos de largo plazo sin control", han señalado.
Sin embargo, hay varios planteamientos en los que el grupo jeltzale muestra un claro desacuerdo como el cierre parcial al tráfico del vial de entrada a Lausita / Iturrizar desde la calle Otalora. Para poder llevar esto a cabo es necesario establecer un doble sentido y ampliar el tramo de vial entre Iturrizar y Txarapea, estrechando la acera. El grupo jeltzale no considera justificado ese cambio y propone dejarlo abierto acometiendo actuaciones que mejoren la coexistencia entre peatones y vehículos.
EAJ-PNV tampoco comparte la idea de trasladar aparcamientos a Araba Ibilbidea. La implantación de aparcamientos en esa avenida reduce la visibilidad, complica la circulación de ciclistas cargando de vehículos una arteria principal que debería mantenerse despejada. Los jeltzales consideran que el estrechamiento del vial rodado, calmando así el tráfico y destinando ese espacio a la movilidad peatonal-ciclista, necesita el planteamiento de un proyecto mucho más ambicioso.
Finalmente, EAJ-PNV de Aretxabaleta cree que la propuesta de cambio de sentido de circulación en Andra Mari kalea precisa de un mayor grado de estudio y contraste, estudiando su impacto en el tráfico que se genera desde el centro de Aretxabaleta en dirección a Eskoriatza. Este tráfico, actualmente repartido entre Loramendi y Araba Ibilbidea, se concentraría exclusivamente en Loramendi.
En el último pleno se le ha dado la aprobación inicial para a continuación ponerlo en exposición pública, antes de proceder a su aprobación definitiva. Por ello el grupo jeltzale de Aretxabaleta anima a la ciudadanía a que analice las propuestas y plantee cualquier objeción o mejora al respecto.
El PNV continuará trabajando en alternativas constructivas y pidiendo al gobierno municipal que revise su plan para abordar estas preocupaciones y garantizar que todas las necesidades de las vecinas y vecinos sean adecuadamente cubiertas.
Destacados...
Gipuzkoa
30/03/2026
Noticia
01/03/2026
Donostia-San Sebastian
25/02/2026
IRUN
19/02/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS



