Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Oñati alerta de la inacción del Gobierno Municipal ante la crisis de vivienda y propone soluciones inmediatas, no sólamente planes
EAJ-PNV ha propuesto incentivar a los propietarios de viviendas vacías con bonificaciones fiscales, extender estas bonificaciones con precios accesibles, y fomentar el alquiler bonificando el 50% del IBI para alquileres en el mercado libre, y ajustando el ICIO para reformas en viviendas de alquiler.
EAJ-PNV Oñati ha denunciado la falta de acción del Gobierno Municipal de EH Bildu frente a uno de los problemas más urgentes y que más preocupa en la localidad: la falta de vivienda. El grupo municipal ha subrayado que el gobierno municipal no ha empezado a actuar, ni en los presupuestos, ni a través de la fiscalidad, y que no se están planteando soluciones reales para resolver la creciente demanda de vivienda en el municipio. Sólo hay planes y más planes.
"Existe un claro problema de oferta de vivienda en Oñati, y necesitamos flexibilidad y medidas eficaces para fomentar la construcción, la compra y el alquiler", ha afirmado la portavoz jeltzale Amaia Erostarbe. En este sentido, el grupo de EAJ-PNV ha propuesto extender las bonificaciones fiscales y aplicar condiciones de precio accesible para las personas propietarias que se sumen a estas iniciativas. "Es necesario que se actúe de forma proactiva, incentivando a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler", han señalado.
Respecto a la construcción de nuevas viviendas, EAJ-PNV ha planteado la posibilidad de comprar terrenos como el de Obispo Otadui (Kurtideria), actualmente en venta, donde se podrían construir hasta 60 viviendas. El grupo instó a finales de noviembre al Gobierno Municipal a liderar la adquisición de estos terrenos y a ponera en marcha el proyecto, habiendo recibido respuesta negativa por parte del Gobierno Municipal.
Además, EAJ-PNV ha propuesto que también lidere e impulse la construcción de viviendas en colaboración con la promotora Italde, que tiene la posibilidad de construir al menos 12 viviendas en Kurtzekua, en base al porcentaje de edificabilidad que le corresponde por ley. Esta iniciativa también se presentó en noviembres entre las propuestas de cara a los presupuestos de 2026 para su tramitación urgente.
En cuanto al alquiler, EAJ-PNV Oñati ha presentado dos propuestas clave para aumentar la oferta de viviendas de alquiler en el municipio: bonificar un 50% el IBI para viviendas de alquiler en el mercado libre, y ajustar el Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras (ICIO) para facilitar las reformas en viviendas destinadas al alquiler. A pesar de haber sido presentadas al Gobierno Municipal a finales de noviembre en el marco de la negociación del proyecto de presupuetos de 2026,, estas propuestas no han sido aceptadas. EAJ-PNV Oñati ha dejado claro que continuará trabajando para que se implementen, ya que considera que son fundamentales para abordar la crisis de vivienda en el municipio. "Es urgente actuar para dar una solución al problema de la vivienda en Oñati", ha concluido Erostarbe.
Destacados...
Gipuzkoa
30/03/2026
Noticia
01/03/2026
Donostia-San Sebastian
25/02/2026
IRUN
19/02/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS



