Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV denuncia la “incoherencia y demagogia” de EH Bildu ante el ERE de Papresa y exigen responsabilidad política para defender el empleo y la industria local
El PNV acusa a la izquierda abertzale de haber sembrado desconfianza hacia la empresa y exige unidad real para proteger 110 empleos y el futuro industrial de Errenteria
El Grupo Municipal de EAJ-PNV en Errenteria quiere trasladar su profunda preocupación tras el anuncio público realizado por Papresa sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 110 trabajadores y trabajadoras de la planta.
La portavoz Eixabete Murua señala que “nuestra mayor preocupación recae en la situación de los trabajadores y las trabajadoras y de sus familias, que afrontan ahora un escenario de incertidumbre y preocupación ante su futuro laboral”. Desde EAJ-PNV se quiere trasladar toda nuestra solidaridad, cercanía y apoyo, así como nuestro firme compromiso con la defensa de sus derechos, su bienestar y el mantenimiento del empleo.
Creemos que, por el bien de los trabajadores, del empleo y del futuro industrial de nuestro municipio, es imprescindible que se activen todos los mecanismos de diálogo y colaboración entre la empresa, la representación sindical y las diferentes instituciones implicadas, incluido el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria, para explorar todas las vías que permitan mantener la actividad industrial y minimizar al máximo el impacto laboral de esta decisión. “Errenteria no puede permitirse perder empleo industrial ni debilitar su tejido productivo” ha señalado Murua.
La incoherencia y demagogia de EHBildu con Papresa
Desde EAJ-PNV se denuncia la evidente incoherencia y demagogia de EH Bildu en relación con la situación que atraviesa Papresa en Errenteria. Según Elixabete Murua: “en Errenteria conocemos bien lo que ha supuesto Papresa durante décadas: empleo industrial estable para muchas familias, actividad económica y arraigo en la comarca”.
Sin embargo, durante años EH Bildu ha mantenido una actitud crítica constante hacia la actividad industrial de la empresa. En opinión de la portavoz jeltzale “han cuestionado su modelo productivo, han puesto el foco exclusivamente en sus impactos y molestias derivadas de su actividad -ruidos, olores o tráfico- y han mostrado reticencias ante iniciativas orientadas a su modernización y desarrollo. Hace unos meses, en julio, EH Bildu se posicionó en el Pleno a favor de una moción presentada en este sentido”.
Ahora, cuando la incertidumbre golpea a las familias trabajadoras y al conjunto del municipio, quienes, una y otra vez, han contribuido a generar un clima de desconfianza hacia la industria local se presentan como defensores del empleo y se muestran “preocupados por la situación de más de 100 familias”. No es serio. “No se puede sembrar dudas permanentes sobre el futuro de una empresa estratégica y después lamentarse por las consecuencias” denuncia Murua.
Desde EAJ-PNV siempre se ha defendido la necesidad de compatibilizar desarrollo industrial, sostenibilidad y empleo de calidad. Errenteria necesita una industria fuerte, moderna y competitiva, y eso exige responsabilidad política, estabilidad y una apuesta clara por acompañar a las empresas en sus procesos de transformación, no ponerles obstáculos.
Además, EAJ-PNV no comparte las celebraciones realizadas por EHBildu al paralizar una de las principales plantas de tratamiento y de valorización de Papel previstas en Gipuzkoa ya que esta instalación hubiera evitado a Papresa asumir un coste añadido aproximado de 6 millones de euros al año, y evitar el envío de sus residuos a Zaragoza.
Es momento de arrimar el hombro y trabajar con rigor por el futuro industrial de Errenteria, no de hacer oportunismo político a costa de la preocupación de la plantilla. Desde el PNV de Errenteria, Elixabete Murua “reafirma nuestro compromiso con la industria, con el empleo de calidad y, sobre todo, con las personas que hoy viven con preocupación esta situación. Seguiremos trabajando, desde el ámbito municipal y en coordinación con otras instituciones, para defender el futuro económico y social de nuestro municipio”.
Destacados...
Gipuzkoa
30/03/2026
Noticia
01/03/2026
Donostia-San Sebastian
25/02/2026
IRUN
19/02/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS



