Aberri Eguna 2026

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/02/2026

EAJ-PNV denuncia el retroceso en la recogida selectiva en Amasa-Villabona que baja del 70% y se aleja del acuerdo firmado hace diez años

La tasa de reciclaje cae por debajo del compromiso adquirido y el gobierno de EH Bildu no ofrece ni explicaciones ni medidas correctoras.
EAJ-PNV denuncia el retroceso en la recogida selectiva en Amasa-Villabona que baja del 70% y se aleja del acuerdo firmado hace diez años

El grupo jeltzale de Amasa-Villabona ha denunciado la preocupante bajada en la tasa de recogida selectiva de residuos, que en 2025 se sitúa por debajo del 70%, lejos de los objetivos acordados hace ahora una década.

Hace diez años se firmó un acuerdo entre distintas fuerzas políticas para implantar un sistema de recogida que permitiera aumentar de forma clara y sostenida el reciclaje en el municipio. El objetivo era convertir a Amasa-Villabona en un referente en gestión ambiental. Hoy, la realidad es otra: los datos oficiales reflejan un retroceso evidente.

Tres hechos que no se pueden obviar

      1.- La tasa de reciclaje ha bajado del 70%, incumpliendo el espíritu y los compromisos del acuerdo firmado.

      2.- No se ha hecho una evaluación pública y transparente del grado de cumplimiento del acuerdo.

      3.- No se han anunciado medidas concretas para corregir la tendencia a la baja.

Desde la formación nacionalista recuerdan que la gestión de residuos “no es una cuestión propagandística, sino una responsabilidad política”. Los acuerdos, subrayan, “no se firman para guardarlos en un cajón, sino para cumplirlos”.

El portavoz jeltzale, Eneko Urdangarin, ha sido claro “Cuando se firmó aquel acuerdo, el objetivo era mejorar. Diez años después no podemos conformarnos con retroceder. La ciudadanía merece saber qué está fallando y qué piensa hacer el Gobierno municipal para revertir esta situación”.

Exigimos responsabilidad y medidas reales

Desde el grupo municipal se reclama:

      • Una valoración pública del grado real de cumplimiento del acuerdo.

      • Que se aclaren las responsabilidades políticas ante el retroceso.

      • La puesta en marcha de medidas concretas y eficaces para volver a aumentar la tasa de reciclaje.

“El medio ambiente y la confianza de la ciudadanía no son asuntos secundarios. Si el sistema no está funcionando como se prometió, hay que reconocerlo y actuar”, concluye Urdangarin.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...