Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El Ayuntamiento crea el Observatorio de la Vivienda para detectar necesidades y proponer soluciones
El alcalde Jon Insausti reitera que “además de generar nueva vivienda, debemos actuar sobre la ciudad construida para responder a las necesidades de las y los donostiarras”
El Ayuntamiento de Donostia ha creado un Observatorio de la Vivienda para obtener una radiografía real y exhaustiva de las necesidades de vivienda en la ciudad y para proponer medidas que den respuestas concretas al problema residencial de las y los donostiarras. La iniciativa parte de la idea de que una buena gestión debe basarse en un diagnóstico correcto. Más allá de aportar datos, el observatorio tiene también por objeto promover una labor imaginativa y propositiva a la hora de identificar medidas y adecuar la regulación a las urgencias ciudadanas.
El alcalde Jon Insausti ha señalado que “además de generar nueva vivienda, para lo cual aceleramos los desarrollos planificados y añadimos nuevos como el proyecto de Altza Berri o Auditz Akular, debemos actuar sobre la ciudad construida. No debemos olvidar que en los últimos diez años el 20% de las nuevas viviendas se han generado gracias a los cambios de uso y las segregaciones. Más allá de estas herramientas, necesitamos innovación, nuevas formas de gestión y experiencias alternativas para aprovechar la ciudad construida”.
Posibilidad de segregación
El observatorio ha identificado numerosas viviendas que superan los 130 m2, y que son susceptibles de segregarse en dos o más viviendas. “Si se decidiese reducir el tamaño mínimo para la segregación, las posibilidades de creación de más viviendas aumentarían mucho”, ha señalado el alcalde, consciente de condicionantes como el deseo del propietario, limitaciones del inmueble o el permiso de la comunidad.
Conversión de locales a viviendas
Del mismo estudio se desprende la existencia de un número importante de locales en planta baja mayores de 35 m2 (con y sin actividad) en la ciudad. Además, muchos de estos locales están sin uso en la actualidad.
Actividades en plantas altas
Por otra parte, se detectan actividades en locales mayores de 35 m2, en plantas altas ocupando distintos tipos de huecos en edificios residenciales (de vivienda, de oficina, etc.), la mayoría, situadas en los barrios del Centro, Gros y Antiguo. En estos barrios existen locales vacíos en planta baja donde podrían teóricamente trasladarse.
Vivienda vacía
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto el foco en las viviendas vacías. Insausti ha recordado que “se podrían impulsar más iniciativas o programas para reducir al mínimo la vivienda vacía”.
Edificios vacíos
El observatorio arroja asimismo que en Donostia existen numerosos edificios que o bien están vacíos o pronto van a estarlo, y que podrían pasar a albergar los usos que la ciudad realmente necesita, es decir, alojamientos residenciales en sus muy distintas formas: viviendas de todo tipo, residencias de personas mayores, de estudiantes, para personas trabajadoras, alojamientos dotacionales y otros alojamientos alternativos como el cohousing.
Especifica que incluso conventos, colegios, villas, etc., deberían dedicarse a fines residenciales y no turísticos, según el Ayuntamiento restaurándolos internamente y transformándolos en cada caso, en la alternativa que mejor se adapte a sus características, tipo de propiedad y dimensiones. En unos casos estos edificios podrían ser viviendas libres, en otros un conjunto de apartamentos dotacionales, o residencias de personas mayores o trabajadoras y en los más pequeños, por ejemplo, edificios de vivienda colaborativa o cohousing, etc.
Por otro lado, la reducción de la tasa de natalidad supone una clara disminución de población infantil, que está propiciando la reunificación y cierre de distintos centros escolares. El Gobierno Vasco ha anunciado que próximamente se fusionarán colegios públicos en la ciudad. Estos espacios libres de equipamiento educativo se podrían transformar en otro tipo de equipamientos: equipamientos dotacionales, residencias de estudiantes o para personas mayores, vivienda social u otros usos asimilables a un equipamiento. La recalificación de estos espacios depende del Ayuntamiento.
Soportales vacíos
El Observatorio identifica espacios vacíos que por límite de edificabilidad no están aprovechados. Se trata de los soportales vacíos en barrios como Intxaurrondo, Aiete, Antiguo, Egia, Loiola, etc. Estos espacios están vacíos desde su construcción. Si el Ayuntamiento concediese más edificabilidad, estos espacios vacíos podrían convertirse en vivienda (tasada, en vivienda de alquiler obligatorio...)
Redensificación de polígonos terciarios.
Una de las ideas que surge del análisis de datos es la de valorar la transformación de polígonos de uso terciario permitiendo también la existencia de usos residenciales. Por ejemplo, el ámbito de Zuatzu se podría reordenar para que pueda albergar además de los actuales, otros usos residenciales.
Otras propuestas del Observatorio de la Vivienda:
• Gestión público-privada de hogares compartidos, cohousing o viviendas colaborativas.
• Reorientación de estudiantes hacia residencias específicas para liberar pisos de alquiler
• Posibilitar a grandes empresas la creación de vivienda para “uso interno de sus empleados/as”
• Creación de una Oficina de Vivienda dedicada a asesoramiento y gestión.
• Creación de alojamiento para trabajadores esenciales que lo necesiten. El concepto Key Worker Housing (vivienda para trabajadores esenciales).
• En zonas nuevas y sin edificios protegidos permitir pasar de viviendas unifamiliares a tipología de bloques. Por ejemplo, zonas tipo Berio, Puio, Miramon.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
03/02/2026
Andoain
02/02/2026
Donostia-San Sebastian
27/01/2026
Aretxabaleta
22/01/2026
Noticia
16/01/2026
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
13/04/2019


Contacto
WWW.EAJ-PNV.EUS


